NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo

Rayo Vallecano: 101 fichajes en ocho campañas a coste cero

El club franjirrojo no ha pagado por ningún traspaso. Este verano ha sido de récord en la entidad vallecana: se ataron 17 jugadores, el contrapunto se dio en 2007: 8 altas.

Actualizado a
Leo, el traspaso más rentable, ha vuelto cedido.
Pepe Andrés

La revolución del Rayo año tras año tiene un nombre propio: Felipe. Desde que aterrizara en Vallecas el verano de 2007 ha trabajado con tres técnicos distintos (la regeneración más profunda se ha dado con Paco: 47 altas en tres temporadas) y ha cerrado un total de 101 incorporaciones en ocho campañas (12,6 de media). Todas ellas a coste cero. En estos años, el club nunca ha pagado por un traspaso, ni una cesión.

En su primer curso acometió el menor número de retoques: sólo ocho altas. A las siete estivales, se unió una nueva cesión de Piti (militaba en el Hércules). Esa plantilla consiguió el ansiado ascenso a Segunda y en la temporada 2008-09 fueron nueve las caras nuevas que recalaron. Cobeño fue una de las novedades y es el único que aún continúa.

Doce fueron los fichajes de la 2009-10, campaña en la que se destituyó a Mel y Felipe tuvo que coger las riendas del grupo (18 jornadas). Ya con Sandoval (10-11) llegaron diez incorporaciones. La entrada en Ley Concursal, en junio de 2011, fue un punto de inflexión: supuso hacer contratos cortos y reforzó la tesis que ya existía desde la llegada de Felipe de fichar a coste cero. En tres años de concurso (2011-14) se cerraron 45 altas.

En aquel periodo se produjeron quince (2011-12), catorce (2012-13, mejor clasificación histórica en Primera, octavo) y dieciséis (2013-14) refuerzos, puesto que los de la 2014-15 ya no se enmarcan en el Concurso. Este verano se ha dado la renovación más profunda, el récord: 17 altas, que serían 19 de no haber salido cedidos Mojica y Diego Aguirre. Y eso sin contar un mercado invernal que ha sido fructífero últimamente. Once efectivos en tres años, claves en el histórico octavo puesto y en la salvación.

Y a las caras nuevas que ha ofrecido el mercado, cabría añadir en su momento a los jugadores procedentes del fútbol base que se ganaron un contrato profesional: Leo Baptistao, Lass, Nacho y Embarba.

Leo, el traspaso más rentable ha vuelto cedido

Con Felipe al frente, el traspaso más rentable ha sido el de Leo. El Atlético pagó 7 millones y ha regresado cedido. Otra venta sonada fue la de Diamé por 3 millones al Wigan, que además se llevó a Amaya (800.000 euros por él). Por Michu pagó el Swansea 2,5 millones, pero la inyección más importante para la supervivencia del club franjirrojo llegó por Coke: 1,8 millones de euros del Sevilla.

Toda la información del Rayo - Real Madrid con AS.com.