NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La Bundesliga se enfrenta a Platini por el 'caso Ribéry'

Rumenigge: "Todo está en orden y de acuerdo con la FIFA"

MúnichActualizado a
Ribéry con Deschamps.
AFP

La Bundesliga se pica con la UEFA. En los despachos de los clubes alemanes no ha sentado bien que Platini amenazase a Ribéry con suspensión cada vez que se niegue a jugar con la selección francesa. Es más, las polémicas declaraciones de Platini han abierto un debate sobre si UEFA o FIFA deben tener el poder sobre los jugadores de obligarles a jugar con sus selecciones. La respuesta desde Alemania es clara. No. Total y rotundo.“No viviremos bajo una dictadura. Cada futbolista tiene derecho a decidir si juega para su país o no“, dijo Michael Schade, director del Leverkusen.

Michael Zorc, mánager del Dortmund, añadió: “La decisión hay que dejársela a los jugadores. No son siervos de la federación”. Mientras, Rummenigge, mandamás del Bayern, tampoco tardó en reaccionar. “Todo está en orden y de acuerdo con la FIFA. Al igual que Lahm habló de su retirada con Löw, Ribéry lo hizo con Deschamps. Por tanto, no volverá a ser llamado por la selección”, reconoció al diario Bild.

Nada más proclamarse campeón del mundo con la Mannschaft en Brasil, Lahm, Klose y Mertesacker anunciaron sus retiradas de la selección teutona. Desde el punto de vista de Platini, el comportamiento de los tres es igual de ilegal que el de Ribéry, al que amenazó con ser suspendido tres encuentros con el Bayern cada vez que dijese no a su selección. “Franck no puede decidir por sí mismo si juega o no con Francia. Si Deschamps le convoca, debe acudir. Está en los reglamentos de la FIFA”, dijo Platini también en Bild.

El presidente de la UEFA se refiere al artículo 3 de estatutos FIFA, que segun Wolfgang Niersbach, presidente de la DFB, legitima la suspensión de un jugador cuando éste decida no acudir a una convocatoria con su país. “Los estatutos permiten una sanción, pero en la DFB no solemos practicarlo. Schuster y Breitner también se retiraron de la selección en su día antes de terminar sus carreras sin que nosotros les sancionáramos. Respetamos la decisión de cada jugador”, dijo Niersbach. 

Por otra parte, el doctor Martin Stopper no es de la misma opinión. El abogado especializado en cuestiones deportivas explicó en TZ que la posible sanción de Ribéry no es cuestión de la UEFA. “Ribéry sólo firmó un contrato con el Bayern. En ese contrato figura que están en vigor los estatutos de la FIFA, pero el jugador no firmó ningún contrato laboral con la Federación Francesa. Por eso no es de esperar que la UEFA se aferre a su amenaza. Además, no es responsable, sino la FIFA”.