NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PEDRO LEÓN

La AFE y Pedro León presentan recurso de la mano al CSD

Miguel Cardenal decidirá si se le debe tramitar la ficha al murciano. La resolución depende de cómo se agoten los plazos para alegar de las partes.

Actualizado a
Pedro León.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La AFE y Pedro León presentaron ayer recurso de alzada ante el Consejo Superior de Deportes frente a la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a tramitar el visado previo de la licencia federativa del interior murciano del Getafe. Según el sindicato, el recurso de alzada es el mecanismo obligatorio en un caso con las características de Pedro León. El comunicado de la AFE, además, remarca en su último párrafo: “Comunicamos que con la decisión que adopte el Consejo Superior de Deportes al respecto se pondrá fin a la vía administrativa”.

Tratan de explicar las partes que recurren que si no reciben una respuesta óptima para sus intereses acudirán a la vía judicial. Desde el sindicato se estima en quince días el mínimo para recibir una respuesta del CSD, aunque se ha puesto énfasis en que al ser un caso de urgencia se intente acelerar al máximo el asunto.

El recurso no va al Tribunal Administrativo del Deporte (que decide sobre sanciones y asuntos electorales en federaciones) sino que corresponde al mismo Miguel Cardenal, secretario de Estado, tomar la decisión en un asunto espinoso. Lo quiere hacer con el mejor pulso posible. De momento, los especialistas de gabinete del CSD reunirán la información necesaria sobre el caso para estudiarlo en los próximos días. No obstante, también depende de los tiempos. La LFP podrá presentar alegaciones cuando reciba el recurso de alzada en sus oficinas y, por tanto, podría agotar los plazos.

La Liga denegó la inscripción de Pedro León el pasado 31 de agosto con el argumento de que el Getafe ya había llegado a su tope salarial, establecido en 17 millones de euros. El jugador recibió ofertas de Alemania (Hannover 96, Eintracht Francfort), Inglaterra (West Bromwich Albion) y España (Sevilla) pero el presidente azulón, Ángel Torres, las rechazó. El Real Madrid recibiría la mitad de un supuesto traspaso. El Getafe tampoco le dio la carta de libertad como a jugadores como Colunga y Rafa. Así, hasta que se llegó al colapso y Pedro León, con una ficha de unos tres millones de euros brutos, fue vetado por la LFP para ser inscrito.

El viernes pasado, la situación llegó al CSD en la reunión que mantuvieron Luis Rubiales y Miguel Cardenal, aunque no se pudieron establecer conclusiones de la cita. Cardenal evitó manifestarse sobre un tema en el que ya intuía que sería juez.

Pedro León aceptó la invitación de la AFE, que le pidió ir de la mano en el asunto. El sindicato mantiene su línea dura en contra del control económico establecido por la LFP y ha encontrado en los asuntos de Murcia, Elche y Getafe tres casos donde atacarlo. No obstante, Pedro León se ha reservado en emprender acciones individualmente. El Getafe, mientras, también tiene un expediente abierto por el órgano que preside Javier Tebas por tener que pagar a un jugador sin ficha y, por tanto, estar rebasando los límites establecidos. La solución al asunto podría retrasarse a finales de este mes de septiembre aunque depende en primer lugar de las alegaciones.