NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Rubiales

“La LFP mete a Madrid y Barça en el control cuando le place”

El presidente de la AFE atiende a AS desde Valencia, donde asistirá al España-Macedonia. Su sindicato lidera un potente movimiento contra el control económico de la LFP.

Actualizado a
“La LFP mete a Madrid y Barça en el control cuando le place”

—Le satisfizo la reunión con Miguel Cardenal?

—Suelo decir que el movimiento se demuestra andando.

—¿Puede adelantar qué le van a plantear al CSD?

—Es difícil pero a grandes rasgos se trata de garantizar que estemos allí donde haya algo que afecte a los futbolistas. Y esa premisa incluye estar en los órganos de creación de normas del control económico. En los fondos de inversión el asunto es que ningún futbolista pueda pertenecer a nadie más que a su club.

—Usted lleva tiempo previendo el temporal de estos días. ¿Dónde está el origen?

—Pues básicamente en la creación de la Liga de Fútbol Profesional porque todas las competencias quedaron en manos de la patronal. Esto no sucede así en otras ligas, con el añadido de que nuestra LFP tiene relación con el ámbito público.

—¿En el diseño del plan que llevarán a Cardenal participarán también futbolistas además de su habitual equipo de trabajo?

—Esto parte de la que hicimos con los capitanes de Segunda. No podemos permitir que los salarios de los jugadores desciendan un 20-25% (es el descenso que la AFE ha contabilizado para la 2014-15 respecto a la 2013-14, lo que resulta un batacazo ya que en relación a la 2012-13 sí son un 4% superiores) y el resto de gastos permanezca. El problema no puede estar en los salarios, que representan un 30 por ciento de los gastos totales y no en el 70 por ciento restante. Además, la Liga no permite que el resto de los salarios (directivos, por ejemplo) baje más del diez por ciento.

—La LFP insiste en que sus datos refuerzan el control económico.

—La LFP usa los datos como le place. Si le interesa, incluye a Madrid y Barcelona. Si no, los saca fuera. Así con todo. Y la única realidad es que un euro de cada tres de los clubes va al jugador y dos de cada tres al resto.

—¿Insisten en que el control económico es ilegal? ¿En qué?

—Atenta contra la competencia y la concurrencia. También contra el libre mercado. Y está en la ley europea que una normativa como ésta tiene que contar con el resto de las partes si afecta a terceros. Además la LFP se atribuye competencias con más fines. Por ejemplo, la potestad de visar o no una ficha (caso Pedro León). Y una contradicción más.

—Diga.

—En sus estatutos, la LFP dice que los clubes podrán recibir una sanción si superan los salarios previstos. O sea, no hay límite de fichas sino de sueldos. Hay un jugador del filial del Real Madrid que no ha podido firmar por un club de Segunda porque no lo ha permitido la Liga. En Segunda B cubrimos todas las fichas. Aquí no. Se empuja al futbolista al paro.

—Han detectado otro problema. Los contratos diferidos.

—La mayoría de los clubes, también los que están en nivel de excelencia o nivel Bundesliga como dice el señor Tebas, no pagan en tiempo a sus futbolista. Y hacen segundos contratos mediante representantes o sociedades. Esto es, se autoengañan. Y es así porque prefieren engañar a la LFP para evitar esos límites.

—¿Son legales esos contratos?

—Hay sociedades y agentes y esos contratos pueden cumplir con la legalidad. En ningún caso diría lo contrario. Pero los clubes derivan salarios en los gastos generales, los camuflan.

—Gracias a ese borrador que debe presentar a Cardenal, Tebas ya no le podrá argumentar que usted no le presenta nunca ninguna propuesta.

—A Tebas le hemos hecho muchas propuestas pero no nos ha escuchado. Ah, vamos a pedir otra cosa. Que en las normas que afecten a los futbolistas haya un control cada dos o tres meses. No queremos que tengan que esperar hasta el final para denunciar porque con los descensos hay problemas. Que en mayo lo tengan resuelto. En Italia, hasta el CONI (Comité Nacional Olímpico Italiano) interviene en este control. Y en su Liga Profesional participan dos jugadores en las negociaciones y el vicepresidente es elegido por los mismos.

Hoy habrá demanda por Pedro León

Rubiales confirmó a AS que la AFE anunciará hoy lunes, probablemente en un comunicado, dónde se presenta la acción legal por el caso Pedro León: “Está claro que el Getafe ha presentado la ficha porque así me lo ha dicho su presidente y es la LFP la que no lo ha tramitado. Hay un abuso en los últimos meses y por ahí va nuestra demanda”. Respecto al asunto del Murcia, el sindicato confía en que Tebas cumpla la promesa que hizo el primer día que se anunció el descenso: “dijo que les resarciría. Hay jugadores que se han quedado en paro. Hay que arreglar el asunto de los plazos. Ya le dijimos a Cardenal que lo del Murcia, Elche y demás casos no se puede solucionar a tres días del plazo”.