NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN BRASILEÑA

Crisis en el vestuario de Brasil por la expulsión de Maicon

Dunga no aclara por qué ha echado al lateral de la selección y otros jugadores se quejan de quedar expuestos "a situaciones de humillación" en las redes sociales.

Actualizado a
Maicon celebra con Neymar el gol de la victoria de Brasil ante Colombia (1-0), antes de ser expulsado de la selección por indisciplina.
Robert MayerUSA Today Sports

La política de tolerancia cero de Dunga como entrenador de Brasil ya tiene su primera víctima. El lateral derecho Maicon fue expulsado de la selección "por una indisciplina grave" y "está fuera de los planes" de la actual comisión técnica para futuras convocatorias.

El breve anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el coordinador de la selección, Gilmar Rinaldi, que no ofreció más detalles y se negó a contestar cualquier pregunta sobre el tema. El dirigente llegó a prohibir que la prensa preguntara a los demás futbolistas sobre el corte de Maicon. "Es un tema interno que ya está arreglado", afirmó.

Según distintos medios brasileños y la Gazzetta Dello Sport, el motivo sería un retraso a la hora de volver del día libre que los jugadores tuvieron el sábado. El horario acordado era el sábado a las 20:00 y Maicon habría vuelto al hotel de la canarinha, en Miami, el domingo a las 07:00.

Pero el silencio de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en relación al real motivo de la expulsión de Maicon generó una crisis interna en el vestuario, según informó a Diario AS una fuente ligada al entorno de uno de los internacionales. El misterio de la CBF abrió el precedente para que distintas versiones para el ocurrido surgieran en las redes sociales, "exponiendo a otros futbolistas a situaciones de gran humillación". Los rumores van desde una pelea con uno de los líderes del vestuario hasta relaciones íntimas con un compañero.

La situación llegó a un punto de malestar que el propio padre de Maicon declaró que el futbolista irá manifestarse, públicamente, para aclarar el tema.

"Una cosa es hecho: nuestra vida siempre fue abierta a la prensa. Si yo supiera de algo, hablaría. Pero nadie nos ha explicado nada. Le voy a exigir a él (Maicon) que se explique a la prensa porque la hinchada brasileña merece una explicación", afirmó Manoel Sisenando, padre del futbolista, que ya está de camino a Italia.

Maicon, de 33 años, era el jugador más veterano de la primera lista de Dunga y uno de sus elegidos para liderar el vestuario (era subcapitán). Lleva una década en la selección y disputó tres Mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 (bajo el comando de Dunga) y Brasil 2014.

Pero su histórico de indisciplinas no es reciente. En 2002, cuando militaba por el Cruzeiro, el lateral derecho apareció con una lesión en la rodilla que, justificaba, ocurrió al caer de una escalera en su casa. Pero al final se descubrió que fue en un accidente de moto. En 2003, tuvo que contestar en la justicia por haber pasado una noche en un motel con una menor de edad. En 2011, perdió un vuelo de la selección para Alemania y fue el último a presentarse.

La expulsión de Maicon representa un contundente mensaje de Dunga y como será la selección brasileña bajo su mando. Muy diferente del estilo de su antecesor. En abril de 2013, el Brasil de Luiz Felipe Scolari se presentó en Belo Horizonte para un amistoso contra Chile y Ronaldinho Gaúcho, que vivía en la ciudad, se presentó con horas de retraso y en "condiciones lamentables", según un exmiembro de la antigua comisión técnica.

Aunque el caso haya causado la ira del entrenador, Ronaldinho no sólo fue alineado como titular, como se llevó el histórico dorsal 10 y el brazalete de capitán en el partido. Dinho fue sustituido en el descanso y no volvió a ser convocado, pero la comisión técnica nunca habló públicamente del tema.