NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estado económico del fútbol profesional

La LFP defiende con datos su control económico del fútbol

Los clubes españoles redujeron la deuda en 250 millones de euros. La AFE protesta por la reducción de salarios de los jugadores. Preocupan sobre todo el Zaragoza y Racing.

Actualizado a
La Liga de Fútbol Profesional que preside Tebas se ha empeñado en mejorar la salud económica de los clubes.
Juan Flor

El veto de la LFP a la inscripción de Pedro León, jugador del Getafe, ha vuelto a encender esta semana el enfrentamiento entre la patronal y el sindicato de jugadores. La Liga, con el consentimiento de los clubes, insiste en que sus reglas de control económico a priori son innegociables. Y lo justifica con cifras. La deuda del fútbol español con Hacienda se ha reducido de 680 millones de euros en junio de 2013 a unos 430, lo que supone un descenso de unos 250 millones de euros en poco más de un año. Además, la deuda global también bajó de 2.535 millones a 2.400 en un año según datos internos que maneja la Liga.

La LFP, por tanto, limpia sus cuentas. Pero, por el contrario, afecta a los futbolistas, que se quejan de estar siendo quienes están pagando la deuda de los equipos. Se estima que los sueldos, que representan el 30 por ciento del presupuesto del club según la AFE, han descendido un 20 por ciento. Después del último convenio firmado, los mínimos salariales son 129.000 euros en Primera y de 64.500 en Segunda. La LFP se planteó incluso rebajar ese mínimo algo más de un diez por ciento más, aunque el sindicato que preside Luis Rubiales frenó finalmente aquella iniciativa. La AFE está en pie de guerra e insiste en que los mecanismos de control establecidos no son legales, de ahí que haya anunciado una demanda a la Liga. Además, Luis Rubiales, presidente del sindicato, se reunió el viernes con el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal. Rubiales quiere sentarse en la negociación y que se escuche al futbolista, clave en el espectáculo.

El coste de las plantillas de Primera en la temporada 2014-15 es de 1.230 millones brutos, 24 millones de euros menos que en la temporada 2013-14. En Segunda, el coste de los salarios es de unos 84 millones, cinco menos que el curso anterior. Según fuentes de la Liga, Real Madrid, Barcelona, Athletic, Real Sociedad, Villarreal, Éibar, Lugo, Alcorcón, Numancia, Mirandés, Ponferradina, Llagostera y Leganés están en situación de excelencia económica. Además, Almería, Sevilla, Córdoba, Celta, Granada, Levante, Betis, Alavés, Las Palmas y Mallorca también la rozan. Gozan de buena salud, aunque están en vigilancia, Atlético de Madrid, Rayo, Valencia, Sabadell, Espanyol y Valladolid. El Elche, afectado en los últimos días por el asunto de los ratios (la plantilla debió bajarse un 12 por ciento los sueldos para poder dar cabida a los fichajes), debe reestructurar la deuda. El Málaga debe reducir su pasivo y el Getafe, reestructurar su deuda. Los clubes que más preocupan son Zaragoza y Racing de Santander, que deben llegar a un pacto con Hacienda. Si no, podrían entrar en liquidación.

La AFE protesta por la reducción en los salarios, aunque es cierto que la inversión también ha descendido en el último año. De los 316 millones de euros gastados en la 2013-14 se ha pasado a los 305 de este año. Eso sí, este curso los ingresos globales han sido de 165 millones por sólo 118 de hace un año. Desde las oficinas de Gran Vía se insiste en que los futbolistas duran cada vez menos en España. “Hacen una buena temporada en Segunda y se van al extranjero, a cualquier sitio. Aquí no ganan dinero”. El futbolista no quiere ser el único que pague la reducción de la deuda.