NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el canterano rojiblanco

Mario Suárez: “No cambiaremos de estilo eso sería un gran error”

Tras mucho esfuerzo con varias cesiones llegó a la disciplina rojiblanca donde se ha hecho con un puesto y seis títulos. A pesar de haber tenido ofertas, decidió quedarse.

Actualizado a
Mario Suárez: “No cambiaremos de estilo eso sería un gran error”

—Han sumado ya un título en este inicio de temporada, pero a ustedes, tras la gran temporada pasada, les gusta pensar que se parte de cero.

—Sí, fue muy bonito, quedará para la historia, pero eso queda ya atrás. Nos van a juzgar por lo que hagamos de ahora en adelante. Hemos empezado bien, con un título, y en Liga cuatro puntos de seis posibles.

—Acabaron la temporada pasada con un golpe duro en la Champions, pero, lejos de acusarlo en la Supercopa, de nuevo ante el Madrid jugaron con entereza y se llevaron el triunfo.

—Este club históricamente ha sido un grande. Hubo una época en las que las cosas no salieron. Pero desde que llegó este cuerpo técnico nos hemos habituado a jugar grandes partidos y a competir con los mejores. Nos hacía ilusión ese título, la mayoría no lo teníamos. Y salió bien.

—¿Hubiera preferido que no entrara ese cabezazo de Godín en el Camp Nou porque tampoco hubiera sido gol el de Ramos en Lisboa?

—No se mira hacia atrás ni en lo bueno ni en lo malo. Conseguimos ganar una Liga superdisputada contra dos transatlánticos como Madrid y Barça. Jugamos una final contra el Madrid, que no deja de ser el Madrid, y consiguió su décima Champions. Estuvimos muy cerca y aprendimos. Este grupo no baja los brazos, seguimos creyendo, partido a partido vamos a seguir luchando por conseguir cosas bonitas. Hemos empezado bien contra ellos esta temporada con un título.

—En uno de esos partidos de la Supercopa el centro del campo rojiblanco lo formaba usted junto a Gabi, Saúl y Koke. Cuatro canteranos…

—Siempre es bueno. Cuanto más seamos mejor. Conocemos esta casa desde pequeñitos. Pero aquí hay una mezcla muy buena. Con gente de fuera, españoles y extranjeros, que lo han hecho muy bien en otros equipos. El club los ha traído para darnos ese salto de calidad, todavía nos tenemos que acoplar para dar el cien por cien, pero vamos por el buen camino. Nuestra cantera es una de las mejores de España, este club la cuida muy bien. Somos cuatro en el primer equipo más otros cuantos que se entrenan con nosotros que vienen pisando fuerte. En breve la presencia de canteranos en el primer equipo se ampliará.

—Siempre está muy pendiente de los jóvenes y algunos se han ido fuera como tuvo que hacerlo usted…

—No es que yo esté encima de ellos. Lo estamos todos los que conocemos lo que es esto como Gabi o yo, los que tuvimos que salir fuera para volver al Atlético, el equipo de nuestra vida. Cuando yo subía a entrenar con el primer equipo sabía lo que se sentía y queremos que sean como uno más. Que el míster cuenta con ellos por lo que han venido haciendo en la cantera y que sigan así. Que trabajen duro. A los que se han ido fuera como Manquillo u Óliver, o incluso Saúl, que se marchó el año pasado, decirles que con la calidad que tienen sólo necesitan partidos y hacerlo bien, demostrando lo que valen para regresar.. Seguro que volverán.

—Ha habido muchos cambios en la plantilla, ¿Qué Atlético nos vamos a encontrar?

—La filosofía y nuestro estilo de jugar va a ser el mismo. Sabemos a lo que jugamos. Hay jugadores distintos y habrá que buscar variantes en determinados momentos. Pero la idea de juego es la misma. El Mono Burgos dijo el otro día que no íbamos a cambiar. El que cambia al final pierde. Esa es la línea. Sí que es cierto que tenemos jugadores arriba de características distintas. Ya no tenemos a ningún jugador como Diego Costa, pero tendremos que aclimatarnos. El míster seguro que hace que todo encaje bien.

—¿Qué cambia tener a Diego Costa a que Mandzukic sea la referencia arriba?

—Cambia porque son jugadores distintos. Diego arrancaba, le tirabas un balón en largo y sacaba al equipo… Mandzukic es más rematador, más jugador de área. Hay que aclimatarse a él. Tenemos que hacerle llegar balones. Y el tendrá que adaptarse, porque jugamos diferente al Bayern.

—Se fueron algunos como Costa o Filipe. ¿Tras un título es más difícil marcharse para jugadores como usted o Koke?

—Yo llevo seis títulos en cinco temporadas. Es lo que soñé desde niño. Me consta que Koke ha tenido ofertas. Yo también he tenido la oportunidad de salir. Y los dos hemos decidido quedarnos. Pero es respetable que otros como Filipe o Diego, que lo han dado todo por esta camiseta, hayan decidido irse. Les deseo lo mejor en el Chelsea.

—Se habló del interés del Nápoles o del Inter por ficharle este verano…

—Cuando acabó la temporada hablé con el club y me transmitieron su confianza. Hablé con el míster y me comentó que era importante para él aquí y que quería que siguiera. Eso me disipó las pocas dudas que tenía. Me hicieron sentir importante y yo quiero devolverles la confianza con trabajo.

—En algún tramo del último partido en el Calderón fue pitado. ¿Siente esa confianza por parte de la afición?

—Siempre he dicho que la gente de casa tenemos que demostrar más que otros para que nos valoren igual. Pero me siento muy querido por la afición del Atlético. Siempre me han tratado de maravilla. El otro día hubo pitos en alguna acción hacia mí, pero son totalmente respetables. Yo me equivoqué al entrar en el juego. Es gente que paga un abono o una entrada y tienen todo el derecho a pitar. Lo único que me queda es trabajar para convertir los pitos en aplausos. También veo que me exigen y que piden más de mí. Eso es porque piensan que lo tengo, que puedo darlo.

—En el medio también hay nuevos como Griezmann o Cerci…

—Nos van a dar muchas posibilidades. Era lo que quería el míster. Que hubiera una gran competencia interna. Además, el Cholo ha demostrado que puede jugar 4-2-3-1, 4-1-4-1, 4-4-2… Dependiendo el partido que toque elegirá el mejor sistema y jugadores.

—Además siguen intratables en la estrategia…

—Ojalá siga dándonos tantos puntos. Tenemos grandes rematadores y lanzadores. Esto no es casualidad. Se trabaja mucho. Está dando frutos y esperemos que siga así.

—Y cuando reciben un gol desde la pizarra…

—Afortunadamente recibimos pocos. Defendemos bien y cuando nos marcan, de cualquier manera, nos duele. Pero si es a balón parado duele más.

—Usted ha sido internacional en el Atlético y en esta última convocatoria debutó uno más: Raúl García. Parece que la Selección vuelve a mirar al Atleti…

—El seleccionador ha demostrado que llama a los que ve mejor. Cuando me tocó ir estaba muy bien. Luego tuve una lesión larga. Cuanto más arriba esté el Atleti más en cuenta nos tendrá Del Bosque. Ahora mismo hay tres, pero podría haber más. Es de lo mejor que le puede pasar a un futbolista.

—En el próximo partido vuelven a enfrentarse al Madrid…

—Cuanto más partidos juguemos contra los mejores es más beneficioso. El Madrid tiene un gran equipo y como siempre tendremos que estar al 120 por ciento.

—¿En qué ha cambiado el Madrid con los nuevos fichajes?

—Hasta ahora siguen jugando igual. Han perdido jugadores importantes, pero han fichado grandes jugadores. Pueden mezclar el fútbol de posesión con el fútbol directo. Contra este tipo de equipo no puedes cometer ningún error.

—¿Qué les cambia al tener a Kroos en vez de Xabi?

—Para mí Xabi siempre ha sido un referente. Uno de los mejores mediocentros del mundo. Han traído a Kroos, que es un gran jugador. Son los dos muy buenos. Se ha ido Di María, pero ha venido James. Esa es una ventaja que tiene el Madrid. No se han debilitado y van a seguir peleando por todo.

—¿Es negativo que haya tantos días para preparar este partido tan importante?

—Al jugador lo que le gusta es competir. Y cuanto más días mejor. Pero sí que es cierto que ahora, con los jugadores nuevos, nos viene bien para aclimatarnos unos a otros.

—Raúl Jiménez es un desconocido, ¿Cómo es?

—Es muy buen jugador. Tiene unas grandísimas cualidades. Juega de espaldas, abre a la banda, tiene muchas cualidades… Lo tiene todo. Es un gran fichaje que ha hecho el club.

—¿Cómo afrontan la Champions?

—No estoy de acuerdo con la gente que dice que es un grupo fácil. Jugamos en Atenas primero, que es una plaza muy dura. En United ya perdió allí. Luego viene la Juve. Son los dos primeros partidos y todo el mundo sabe que empezar bien en la Champions es vital.