NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francia - España | La ventana indiscreta

¡Cuánto hemos cambiado!

La Roja se jugaba la clasificación y debía hacer los deberes ante los galos para evitar la temida repesca. Poco queda de la España que ganó en París en 2013

Actualizado a
¡Cuánto hemos cambiado!

Fue el último gran partido de España, el último tango en París. Sucedió hace año y medio, cuando todavía éramos los reyes. La Selección llegaba a Saint Denis con tres puntos menos que Francia y amenazada por la repesca. Después del empate del Calderón sólo valía ganar. Y ganamos, vaya que si ganamos. De pronto, desaparecieron las dudas y volvimos a ser favoritos para el Mundial de Brasil. Aquella noche nadie detectó el final de un ciclo y si alguien lo hizo prefirió callárselo.

Para comprobar cuánto nos ha cambiado la vida en 527 días no hay más que repasar la alineación de entonces. Víctor Valdés, el crack del partido, está sin equipo y se entrena solo. Habrá muchos aficionados que aún recuerden su parada en el minuto 87; Evra seguro que no la olvida. Valdés repelió su cabezazo como quien espanta a un tábano. Entre los titulares de prensa más ingeniosos destacó uno: “San Valdés en Saint Denis”.

Monreal también fue calificado con tres ases por nuestro compañero Luis Nieto, cronista del partido. Suyo fue el pase que propició el gol de Pedro en el minuto 58. Su estrella, sin embargo, se apagó igual de rápido: sin continuidad en el Arsenal, Monreal no entró en la lista para Brasil.

Pedrito, titular y goleador, es otro de los que recibió la máxima puntuación, igual que Navas, que vio la Copa del Mundo por la tele; el último sobresaliente correspondió a Xabi Alonso, exinternacional por voluntad propia. Xavi tampoco volverá a escuchar el himno.

Lo cierto es que pocos han salido bien librados del paso del tiempo, tal vez Ramos e Iniesta sean las únicas excepciones. Arbeloa, cumplidor en la vigilancia de Ribéry, perdió protagonismo poco después, tanto en la Selección como en el Madrid. Busquets juega desde hace demasiado tiempo con el lastre de una lesión de pubis, Villa es jugador del New York City y lo último que se sabe de Piqué es que se ha borrado para hoy.

Casillas no disputó aquel partido porque se fracturó la mano un mes antes. Sin embargo, la víspera acudió a París para animar al equipo y fue recibido con una ovación por sus compañeros. Las cosas también son distintas para él.

Equipos. Del once de España repetirán esta noche Ramos, Busquets y Pedro (Cesc entró en el 76’). Del once de Francia repetirán Lloris, Varane, Evra, Cabaye, Pogba, Matuidi, Valbuena y Benzema. Un total de ocho jugadores. El puesto de Ribéry, retirado de los bleus, lo ocupará Griezmann. Los otros cambios afectan al lateral derecho (Debuchy por Jallet) y el centro de la defensa (Sakho por Koscielny).

El Mundial justifica los onces y los ánimos: Francia cayó en cuartos y España en la fase de grupos. Ganar hoy en París, 527 días después, no cambiará el pasado pero sí podría lograr algo casi tan milagroso: convertir el fin en intermedio.