NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Tebas: "En el Getafe, Pedro León no podrá jugar hasta diciembre"

"Por lo que oigo, sí nos va a demandar. Pero ya nos defenderemos", dijo el presidente de la LFP en El Partido de las 12 de la Cadena Cope.

Actualizado a
Javier Tebas.

Javier Tebas, presidente de la LFP, habló este miércoles en El Partido de las Doce de la Cadena Cope. Lo hizo sobre el asunto Pedro León, el control económico de los clubes y, en general, sobre la actualidad de la LFP. Sobre el actual jugador del Getafe, dijo: “No sé si Pedro León jugará en otro equipo, en el Getafe no podrá jugar en la Liga hasta diciembre”.

Cuando se le cuestionó sobre los movimientos que está haciendo al respecto la AFE, dijo: “Imagino que acudirá a un Juzgado. Son cosas novedosas que están pasando en el fútbol español, nosotros nos queremos defender como podamos”. Así inició la conversación.

Las declaraciones de Santi Nebot sobre los fondos de inversión: “En la primera frase dice cuánto se lleva… Luego le aclara. Coniciéndolo no creo que acuse de eso. Creo que se refiere a que los clubes se están llevando dinero. Si alguien me acusa de eso lo demandaría”.

Su sueldo: “Está establecido en la memoria de la Liga”.

Qué es el límite salarial: “La cantidad global que los clubes pueden gastar en salarios de jugadores y amortizaciones. No es fija. Depende de su deuda, de si están en concurso, de los gastos. Es un cálculo de cuánto ese club puede gastar. Nadie pensaba que fuéramos capaces de autorregularnos y estamos demostrando que podemos hacerlo. Nos hemos impuesto reglas duras porque durante años hemos cometido errores. Y ahora se está reduciendo. Cuando hablamos de la deuda más importante con Hacienda, la mayoría eran retenciones con jugadores, Hacienda. Pedíamos retenciones. Algo, por tanto, estaba funcionando más. Es irreversible y las normas que hemos impuesto son defendibles en los tribunales”.

Real Madrid y Barça tienen límite salarial: “Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Athñetic están en situación de excelencia económica, nivel Bundesliga y mientras mantengan los ratios de poca deuda y solvencia financiera, los controlaremos menos. No tienen un control exhaustivo, lo hacemos en posteriori. En total, entre 15 y 17 clubes están en excelencia financiera, 7 u 8 entrarán la temporada que viene”.

¿Si alguien se pasa en el límite como el Atlético? “ha habido más casos. Si se pasan un 3 o un 4 por ciento, se le obliga a que los accionistas pongan el dinero de manera irrevocable. Los accionistas pondrán de manera irrevocable los cinco millones. Pero no lo tiene que poner el club sino sus accionistas”.

¿Ha volado el control por ratios con la decisión del Mercantil de suspender el descenso del Murcia? El juez suspendió la decisión. Un Juez de lo Mercantil también puede decidir que no lo suspende. Sabíamos que algún día se denunciaría. La medida cautelar ha ido a la medida de los ratios pero nos darán la razón. Favorecen la competencia".

¿Puede pasar esta temporada otro descenso a mitad de curso? "Miedo no tengo a que pase a mitad de temporada pero riesgo siempre hay. No muchos riesgos. Para que ocurra el caso del Murcia tiene que haber una sanción firme, una primera sanción firme y ahora mismo sólo hay dos clubes".

Demanda de Pedro León: "Por lo que oigo, sí nos va a demandar. Pero ya nos defenderemos. Nos defenderemos

¿Expediente al Getafe? "Al Getafe se le va a abrir expediente. Tiene obligación de pagar a ese jugador. Javier Gómez está al tanto de qué pasa a diario en cada club. Su presidente pensaba que podía dar salida a Pedro León y no ocurrió".

El Clásico: "El primero se jugará en sábado con casi toda probabilidad".