NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Debuta con La rojita

“Usaré el estilo de España convencido, no obligado”

Albert Celades (Barcelona, 1975) se estrena como seleccionador Sub-21 en sustitución de Lopetegui con un doble compromiso ante Hungría y Austria.

BudapestActualizado a
Albert Celades.
EMILIO COBOSDIARIO AS

¿Apetece tanto como parece dirigir a la Sub-21 de España en estos momentos?

—Claro que sí. Tengo mucha ilusión pero a la vez también mucha responsabilidad. Me siento agradecido a la FEF por concederme este lugar. Para los que nos gusta trabajar con gente joven no hay mejor sitio que este. Son jugadores de primer nivel y grandes promesas de nuestro fútbol, así que trataremos de clasificarnos para el playoff y también luego para la Eurocopa y los Juegos. Es un reto apasionante.

—¿Se lo esperaba? Usted viene de la Sub-16, el salto es bastante grande.

—Todo fue muy rápido. En mayo Lopetegui nos comunicó que dejaba la FEF y sólo dos días después el secretario general me dijo que era el nuevo seleccionador Sub-21. ¿Si me lo esperaba? Pues no. Pero es que ni siquiera me lo había planteado. Yo hacía mi trabajo, era un seleccionador más, y ahora debo intentar devolver esa confianza. No sé si el salto es grande. En la FEF trabajamos todos con todos. Vamos los unos con los otros. Ya he estado de asistente en la Sub-21 y también en la Absoluta. El grupo de trabajo es muy bueno y estamos apoyados por un mismo coordinador.

—¿Qué aprendió de la anterior etapa con Lopetegui?

—Muchísimo. Ha sido un referente porque era él quien aglutinaba muchas cosas, Le deseo suerte y seguro que le irá bien en el Oporto. Nosotros vamos a intentar seguir por el mismo camino marcado.

—Es decir, más tiqui-taca...

—Pues sí. La filosofía no es mía, es de la FEF y todo el mundo se adapta a ella. Estamos convencidísimos. Nos ha dado muchísimas cosas. España se ha convertido en un referente por los títulos que ha ganado y por cómo los ha ganado. Mi idea de fútbol es esa misma. Y le digo una cosa: usaré este estilo porque estoy convencido, no porque esté obligado.

—¿Viene una Sub-21 tan buena como las dos anteriores, ambas campeonas de Europa?

—Desde luego hay jugadores muy capaces. Algunos están siendo protagonistas en equipos importantes, pero otros como suele pasar en esta edad todavía no tienen un lugar fijo e incluso tienen que salir cedidos. Son circunstancias difíciles. Algunos aún están abriéndose un hueco. Es normal a esta edad.

—Hay dos puestos que preocupan especialmente en el futuro de la Selección: central y delantero. ¿Cómo ve el asunto?

—En cuanto a los centrales estamos teniendo problemas para que salgan. Amat es de los de abajo el que ahora mismo está jugando más. Los delanteros no preocupan tanto. Está Morata, aunque ahora mismo atraviesa una lesión, pero también Alcácer, Munir, Ayoze, Sandro…

—¿Teme que el ruido mediático afecte a Munir? ¿Hay riesgo de que se vaya con Marruecos?

—Con nosotros siempre ha tenido un comportamiento fantástico. Vamos a protegerle dándole normalidad, que se sienta cómodo. Tenemos confianza en él para el futuro de España.

—Le pregunto también por Deulofeu. ¿Explotará?

—Nosotros no tenemos ninguna duda con él. Siempre ha llamado mucho la atención, pero aún es muy joven y le falta estabilidad a nivel de clubes. No hay que correr con él.