NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Husillos: "El delantero que está esperando la gente es Amrabat"

El director deportivo del Málaga dio un extenso repaso a los movimientos realizados este verano en el mercado por el club blanquiazul.

MálagaActualizado a
MARIO HUSILLOS, director deportivo del MALAGA CF
MARIANO POZODIARIO AS

Mario Husillos compareció a través de videoconferencia para analizar el mercado de fichajes y la confección de la plantilla blanquiazul. “Hemos cerrado el mercado con siete nuevos futbolistas más la vuelta de Recio, hemos vendido a tres jugadores, hemos cedido a otro y hemos dado dos bajas. Hemos tenido más incorporaciones que salidas. Los futbolistas que han venido en algún momento han sido internacionales con sus países en alguna categoría. De los siete, cuatro son en propiedad, de dos tenemos opción unilateral de compra y el restante es Luis Alberto tenemos la cesión por dos años, con lo cual se garantiza cierta continuidad. Hay una ilusión palpable. Los futbolistas que hemos vendido se han ido al Atlético, al Manchester City y al Benfica, lo cual demuestra el perfil de los equipos que nos quitan jugadores, los grandes de Europa. También hemos recibido propuestas de equipos como el Nápoles y el Oporto. Estamos muy contentos con los que han venido por su calidad futbolística y su compromiso demostrado hasta ahora. Estamos ante una temporada de mucha ilusión. El club la tiene, los futbolistas también y todo lo que rodea el mundo Málaga está con una expectación importante”, afirmó el director deportivo blanquiazul, que abordó un buen número de cuestiones relativas a la composición del equipo que lidera Javi Gracia.

No llegó el delantero: “Traes a uno y falta el siguiente, pero el que planifica sabe que hay diferentes situaciones, diferentes cosas. También queríamos tener un sitio para gente del filial que venían subiendo. En Valencia debutaron Juanpi y Samu Castillejo. Después de pensarlo mucho nosotros, de hacer un retrato robot sobre qué delantero queríamos, y si tenía siete características, seis las tenía el delantero que trajimos, que es Amrabat. Ha jugado en la banda, pero es un futbolista que puede jugar perfectamente, y ya lo ha hecho, más en punta. En Vallecas jugo de delantero y lo hizo estupendamente bien. Puede actuar en ese puesto. Toda la gente que tienen todas las características para aportar cosas ahí arriba cuestan muchos millones. Ese delantero que está esperando la gente es Amrabat”.

Faltaron algunas salidas: “Hay una sensación de que en determinados puestos hay overbooking. Es un problema para planificar entrenamientos, pero está claro que la plantilla perfecta nunca existe. Este es uno de los problemas menos graves. Es verdad que en algunos puestos hay mucha gente y que algunos no van a tener la presencia que merecen. Sale lo que la gente te quiere comprar, no lo que tú quieres sacar. Me hubiese gustado que en algún puesto hubiese una situación diferente. El caso más doloroso es del de Roberto Chen porque no puede competir. Es un muy buen jugador, hubo posibilidades de salida, pero pensamos que dichas posibilidades no eran adecuadas para competir. Es la situación que más me duele, del resto algunos siguen por una decisión personal, otros porque no se encontró el sitio exacto. Miraremos algunos mercados que aún quedan abiertos y otros que pueden aparecer en enero”.

Portillo: Es un jugador más de la plantilla, como cualquier otro, más aún siendo de Málaga. Hubo un planteamiento a final de la temporada pasada, a través de su representa, de buscar algunas soluciones, de pensar que tenía mejores oportunidades en otro sitio. Planificamos así y cuando se dio esa situación, como en el caso del Elche, Portillo dijo que sí y luego dijo que no, y tiene todo el derecho del mundo de buscar lo mejor para él. Ahora le toca pelear, tiene gente delante de él, pero es un buen jugador y está a disposición del míster. Portillo es del Málaga, ha demostrado su categoría en el Málaga de Champions y si él considera que este es su mejor sitio, estamos encantados. Sabe cuál es su situación, lo ha hablado con el entrenador y con el club”.

Thievy: “Hemos hablado con él mucho tiempo. Nos parecía interesante. Lo hablamos con el técnico, estábamos de acuerdo en la mayoría de los fichajes. Si hubiera habido alguna salida hubiera sido oportuno. Hubo un momento en que estuvimos para hacerlo, pero hubo un tira y afloja en el que cada momento pedía algo más, cada día había un nuevo pedido y decidimos que hasta ahí llegábamos y no lo hicimos. Tenía una buena predisposición para venir al Málaga, como pasa con todos los jugadores. En el caso de Thievy se agotó el vaso y hubo un momento en que la negociación no puede seguir adelante porque es demasiado lo que te piden”.

Sergi Darder: “Si necesitas vender porque te comen las deudas, tienes que vender. Pero cuando estás más tranquilo debes jugar con el mercado, marcar unos límites y demostrar quién eres. Eso es lo que ha pasado con Sergi Darder. Había un plan B claro, es el puesto en el que tenemos más gente. Había gente en la plantlla que hubiese suplido perfectamente la baja de Sergi o la de cualquier otro. El último día fue un horror para nosotros. Fue muy difícil porque dependía de un club como el Oporto. Teníamos claro que si no era por un dinero irrechazable, no iba a salir. El club puede hacer valer esto. En el aspecto deportivo ganamos muchísimo teniendo a Sergi con nosotros.

Baja la masa salarial: “Hemos vendido por una cantidad diez veces superior a lo que hemos gastado y hemos bajado un 18 por ciento la masa salarial de la plantilla. Los ingresos que tenemos en el club sin ningún tipo de aporte son los gastos que tenemos. Hemos hecho un nuevo contrato con Carlos Kameni, contando con su cariño y su buena voluntad. Ha sido un tema arduo, difícil, pero llegó a buen puerto. El único objetivo es que la gente de Málaga esté orgullosa con el equipo. Dentro de la humildad y que hay por lo menos 15 equipos en nuestra situación en España, pensamos que el club ha apostado por la parte deportiva. La llegada de Amrabat, al que quería media Liga, demuestra que estamos en una posición más fuerte. Cuanto mejor esté el equipo, será más fácil que la televisión pague más dinero, se venderás más camisetas, será más fácil hacer giras. Y esperamos que todo esto repercuta en el aspecto positivo. Pensamos que estamos en el buen camino”.

¿Es un fracaso personal el fichaje de Pablo Pérez?: “Estoy muy contento de cómo queda la plantilla. Igual que no se saca pecho por un buen fichaje, tampoco vamos a pensar que hay gente que no rinde. Estoy contento con todos los futbolistas que hay, cada uno tendrá su momento y entiendo que lo que ahora es blanco mañana puede ser negro, tanto a favor como en contra”.

Con Boka hay tres laterales izquierdos: “Estoy encantado de que esté Boka, sabemos que José Manuel Casado no está aún en perfectas condiciones, pero está. Pero esto nos da una tranquilidad impresionante. Fue importante que Arthur (Boka) estuviera en Valencia. No sólo no nos precipitamos, sino que era absolutamente necesario que un jugador como él viniese. También puede ser una posibilidad interesante pensando en el futuro. Además, puede jugar por delante en la izquierda y también ha jugado como pivote”.

¿Es mejor plantilla ésta que la de la temporada pasada? “El equipo está ahí. Estoy muy contento porque tanto el entrenador como los futbolistas que hemos traído marcan un estilo y estamos en esta línea. Después tres puntos más o menos, un puesto más arriba o más abajo, no va a variar la opinión. Creo que se ha hecho un trabajo bastante bueno y la gente así lo ha reconocido, sobre todo en cuanto a la ilusión. El fútbol no son los números y los resultados, el fútbol es el sentimiento de ir con tu gente al campo y con qué ánimo vas. Lo que palpé en el primer partido es una tremenda ilusión y que había un montón de gente nueva que está respondiendo, un equipo que juega, que combina, que va arriba, que la gente empieza a sentir que la idea es acorde a lo que hablamos. Eso es lo más importante. Hay una euforia en general, no en el club, aquí tenemos los pies en el suelo. Hay una ilusión, la gente está bien, y más allá de los pequeños detalles que siempre puede haber, pensamos que hay una plantilla muy ilusionante y un estilo Málaga”.

Falta de gol: “No tengan ninguna duda de que si hubiéramos tenido la posibilidad de tener un futbolista que nos asegurara 15 o 20 goles, lo tendríamos. Nosotros, el Almería, el Real Madrid, el Barcelona, el Espanyol, el Rayo, el Celta… Todos. Luego hay que ver cuál es tu idea, si crees que Roque va a meter muchos más goles, porque estoy convencido y el míster también. El delantero puede ser Amrabat y esto va a dar más goles. Los goles están y creo, por supuesto, que 15 goles más nos hubieran venido bien a nosotros y a todos los equipos”.

Interés en Carlos Aranda: “No quiero hablar de nombres propios de gente que pudo venir. Estamos siempre abiertos a un montón de opciones. Es un muy buen jugador, súper conocido, de Málaga, pero no es oportuno hablar. Estamos en el límite de lo que podemos firmar. Ya no hay más dinero para nuevas incorporaciones. Se trató de planificar para la llegada de un último futbolista y de un gran esfuerzo como podía ser Nordin. Por suerte fructificó”.

Titularidad de Kameni: “Desde la dirección deportiva entiendo que me pregunten, me interesa tener una plantilla competitiva. Si juega este o aquel, si el míster juega con tres puntas o con uno, es algo que ni pregunto. Si me preguntan mi opinión, la doy, pero mi trabajo es poner a disposición del entrenador una serie de futbolistas, la mejor plantilla posible para que puedan llevar a cabo en el terreno de juego la idea que pretende el técnico”.

Porcentaje del pase de Horta y cifra del traspaso de Jesús Gámez: “Esto es siempre lo mismo, el ajuste del tema económico, tema números concretos, algún club lo facilita… la verdad que no son situaciones que puedo aclarar, para mí lo importante es que Horta esté con nosotros y la pena es que Jesús no lo esté”.

Juanmi y Darder sin dorsal del primer equipo: “No tienen dorsal del primer equipo para tener fichas libres, pero obviamente son jugadores del primer equipo a todos los efectos. Tal vez de aquí a un año la situación varíe, porque tendrán que tener su ficha normal. En este momento, la única razón para que no tengan ficha con el primer equipo es que haya dos fichas libres para tener la posibilidad de que se produzca algún movimiento. Los chicos quieren tener su dorsal, es lógico, pero eso no les garantiza mejorar, ni rendir más”.

Por último, Mario Husillos explicó que se encuentra en Argentina para ver fútbol y seguir a futbolistas que están en cartera con vistas al futuro: “Hay muchos jugadores que seguimos en Argentina, Uruguay… Nos gusta ver futbolistas in situ. Saber circunstancias, precios… pensando ya en los siguientes mercados. Muchas veces hay que viajar. Vine en este momento porque es fecha FIFA, no hay fútbol en España y sí en Argentina”.