NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

El Gremio, expulsado de la Copa de Brasil por actos racistas

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva de Brasil decidió punir de manera severa los gritos racistas de aficionados del club contra el portero del Santos.

Actualizado a
Patricia Moreira, una de las aficionadas del Gremio que fue filmada llamando "mono" al portero del Santos.
ESPN Brasil

Punición severa contra el racismo en Brasil. El Gremio de Porto Alegre fue excluido este miércoles de la disputa por el título de la Copa de Brasil por los gritos de "mono" procedentes desde de la grada de su estadio contra el portero Aranha, del Santos, en el partido de ida de los octavos de final de la competición (2-0), la semana pasada. El partido de vuelta estaba suspendido hasta el juicio.

La dura sentencia fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), tras casi cuatro horas de audiencia en Río de Janeiro, que también suspendió por 45 días al árbitro del partido, Wilton Pereira Sampaio, por no haber relatado el incidente en su informe.

El incidente causó conmoción nacional en Brasil. Las cámaras del canal ESPN pillaron a una joven gritando, varias veces, la palabra "mono" contra el portero. Identificada, Patricia Moreira ha sido despedida de su trabajo y tendrá que responder en la justicia por los insultos ya que el racismo es un delito penado con cárcel en Brasil. Otros aficionados también fueron filmados haciendo el grito del mono contra el portero, que acudió al árbitro indignado pidiendo que este reaccionara de alguna manera, quien no tomó ninguna medida para poner fin a los ataques.

Al menos tres otros casos de racismo ocurrieron en el estado del Rio Grande do Sul este año, entre ellos los insultos al árbitro negro Marcio Chagas da Silva, quien dirigió un partido del campeonato local en la ciudad de Bento Gonçalves y al salir del estadio encontró su coche cubierto de plátanos.