NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Jagoba Arrasate medita dejar el rombo y volver al 4-2-3-1

Loren se reunió con la plantilla y el cuerpo técnico antes de jugar contra el Real Madrid, El técnico cambió el sistema en el descanso con Granero junto a Markel de pivote.

San SebastiánActualizado a
Arrasate en Anoeta ante el Madrid.
David RamosGetty Images

La dulce resaca de la victoria de la Real contra el Real Madrid todavía continúa. Pero tampoco se ha olvidado la tremenda decepción por la dura eliminación europea en Krasnodar. Nadie es capaz de explicar el cambio radical que experimentó el conjunto txuri-urdin para acabar pasando por encima del vigente campeón de Europa. Aunque, eso si, hay quien apunta a que el origen de todo fue en un pequeño retoque que introdujo Arrasate en mitad del encuentro contra los de Anceloti: retrasó la posición de Granero para jugar junto a Markel Bergara formado doble pivote, y pasó de formar con el dichoso rombo al clásico 4-2-3-1 con el que la Real Sociedad logró su última clasificación para la Champions League.

El propio entrenador de la Real lo reconocía al final del encuentro del pasado domingo. "Luego Granero ha retrasado su posición y se ha acercado a Markel para defender y para tener más fútbol por dentro". Por esa razón, y viendo la metamorfosis radical que sufrió la Real a partir de ahí, sobre todo con el balón al empezar a generar todo el fútbol que no había existido hasta entonces, Jagoba Arrasate medita seriamente dejar el rombo que ha trabajado durante todo el verano para volver a utilizar el 4-2-3-1. No quiere decir que no vaya a volver a jugar con ese sistema, sino que meditaría trabajar más ese pequeño matiz que introdujo contra el Madrid y con el que sus jugadores se encontraron mucho más cómodos, como quedó en evidencia.

El técnico de la Real va a aprovechar el parón liguero para trabajar de forma concienzuda los errores cometidos en los últimos encuentros, y para incidir en esta variante de su esquema. Hay que recordar que Arrasate cambia a principios de verano a un centro de campo en rombo para dar más consistencia defensiva a su equipo al considerar que se rompía en exceso cuando utilizaba el 4-2-3-1. El problema es que toda la brillantez que tenía en ataque estos últimos años desaparece, una brillantez que curiosamente se recuperó contra el Madrid cuando Granero pasó al doble pivote. Su idea es buscar en este parón un equilibrio entre las dos formas de jugar.

Por otra parte, el director deportivo txuri-urdin, Loren, también va a aprovechar el parón para analizar con Arrasate ese tipo de asuntos. Ya lo había avisado al quedar eliminados de la Europa League, y ahora aprovechará estas dos semanas sin competición. Ya antes de la visita del Real Madrid, Loren se reunió con el cuerpo técnico del primer equipo y todos los jugadores para exigirles un cambio de actitud y un paso adelante, una charla que dio sus frutos con la victoria 4-2 y una segunda parte memorable de los donostiarras.