NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | CLAUDIO BRAVO

Bravo: "El Atlético es el rival a batir pero también el Madrid"

"Se agradece tener a Messi de compañero y no de rival. Estás más tranquilo", dijo en rueda de prensa el meta chileno.

Actualizado a
Bravo: "El Atlético es el rival a batir pero también el Madrid"
ATLAS

Claudio Bravo, una de las caras nuevas de esta temporada, llegó al Camp Nou para competir por un puesto en la portería con Ter Stegen y Masip, otras dos incorporaciones, y entre los tres tienen el difícil reto de hacer olvidar a Víctor Valdés. El chileno, aunque cometió un error infantil ante el Napolés en pretemporada, cuenta con la confianza del entrenador, ya que es uno de los fichajes que Luis Enrique pidió expresamente y ya demostró en la Real Sociedad y en el Mundial su valía. La lesión lumbar que sufrió Ter Stegen y la inexperiencia de Masip en Primera, le abrieron la puerta para ser el portero titular en el debut del Barça en Liga ante el Elche, y aunque no tuvo excesivo trabajo mantuvo la puerta a cero. Después de la sesión matinal que realizó el equipo, Bravo atendió a los medios en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva. Estos fueron los temas tratados:

¿El del Villareal será un partido complicado? ¿Cómo ves a la Real? “La verdad es que viendo los resultados que están consiguiendo últimamente, es obvio que estamos ante un campo complicado. En cuanto al partido contra la Real Sociedad, es pronto para hablar de ello. Acabamos de empezar la Liga y ya llegará el momento para analizar ese futuro partido ya que aún quedan muchos por medio en los que centrarnos”.

¿Cómo te sientes? “Al margen de jugar, son muchos los cambios que he experimentado al venir aquí: el escenario, el tema mediático, el nivel de juego, tanto tácticamente como de posición. Son muchas cosas que me han tocado cambiar en este periodo de tiempo, pero desde el primer día me siento de la misma manera. Entreno cada día y trabajo para ser titular y mantenerme”.

¿Te ves titular entonces? “Luis Enrique no nos comenta quien puede jugar en los entrenamientos. Yo siento esa tranquilidad en base de lo que experimento en las sesiones. Estoy tranquilo e intento hacerlo lo mejor posible durante la semana para poder jugar. Es lo que tenemos todos los jugadores en la cabeza”.

Defensa adelantada. “Estoy habituado a jugar con la defensa adelantada, con Chile presionamos muy arriba y las líneas defensivas pasan medio campo. Como portero, a veces no te puedes quedar en el área porque si no hay mucho margen con la defensa, y a eso estoy acostumbrado. Pero son cosas del juego, hay que irse adaptando”.

¿Cuándo supiste que ibas a ser titular ante el Elche? “El de los porteros es el mismo caso que el de todos. Nosotros sabemos el día del partido, dos horas antes de jugar, quienes son los que arrancan de inicio. No nos lo dice durante la semana, sino que hay que prepararse siempre para ello”.

Jugadas a balón parado. “Es una zona que siempre se ha de trabajar, tanto defendiendo como atacando. Son jugadas que te pueden hacer ganar o perder un partido por lo que siempre son importantes. Es una faceta que trabajamos mucho porque los equipos recurren mucho a ello contra nosotros”.

¿Defensa en zona o al hombre? “La verdad que a mí me acomodan ambas, hombre a hombre, o zonal. El defensor también se ha de sentir cómodo en esa área de su terreno. Si ellos no lo están, es cuando existe un problema”.

¿Estar en el Barça es lo que esperabas? “Sí, era lo que me esperaba. Lo que más me ha sorprendido es el trato de toda la gente que trabaja a nuestro alrededor: gente muy humana, que intenta adaptarte lo más pronto posible y ayudarte. Los compañeros también son así. Durante este mes y algo he estado muy agusto”.

Messi. “Tenerlo en el equipo y no como rival se agradece. A mí me ha tocado venir aquí con otros equipos y salir con otras sensaciones. Tener al mejor jugador del mundo de frente es una manera distinta de enfrentar un partido, pero cuando lo tienes como compañero, se agradece mucho”.

¿Es negativo el parón de Liga? “Depende de los desplazamientos. A mí me toca un desplazamiento complicado en cuanto a horas y viajes ya que tenemos un partido en Estados Unidos. Pero bueno, no creo que sea complicado, siempre y cuando los partidos sean tranquilos y no tengamos gente que sufran lesiones”.

¿Cómo afrontaste el partido contra el Elche? “Un partido así se afronta estando concentrado, pendiente de todas las acciones del partido. Pasan muchos minutos sin intervenir, y cuando intervienes tienes que estar al máximo ya que pueden convertirte un gol aunque lleguen una vez. La concentración es esencial”.

¿Quién es el rival a batir, Madrid o Atlético? “Pienso que son dos rivales muy fuertes. El Atlético, que ya despuntó la temporada pasada, sigue siendo fuerte. Vimos la final hace pocos días y dejó las cosas claras. Ambos son rivales a batir. El Madrid por sus jugadores y capacidad también es un equipo difícil. Pero nosotros hemos de enfocarnos en nuestro equipo y seguir funcionando. Hicimos un gran partido con un hombre menos ante el Elche y nos vimos muy bien. Eso es lo que importa”.

Cambios en la portería en la Liga. “Fue el Mundial de los porteros, algo atípico. Todos los que estamos competiendo tratamos de ponerle las cosas difíciles al técnico y estar preparados. Pero me centro en nosotros, los demás que hagan lo que quieran”.

Munir. “Puede llegar muy lejos, no me sorprendió lo que hizo el otro día porque lo vemos cada día en los entrenos y sabemos de lo que es capaz. No nos sorprende el partido que hizo. Tiene herramientas y capacidad para llegar donde quiera”.

Convivencia con Masip y Ter Stegen. “Entre los tres tenemos una muy buena competencia, y eso ayuda a que nosotros subamos el nivel y no nos relajemos. La convivencias es muy buena, de las mejores”.

Jugadores nuevos. “Bien. El trato del día a día es increíble. Nos adaptamos. Debutaron jugadores que lelgaron, y lo hicieron muy bien”.

¿Qué pasa por la cabeza de un portero cuando en 90 minutos casi no interviene? “En la cabeza de un portero pasan miles de cosas. Vas viviendo muchas situaciones: cuando saltó el gato, cuando tu equipo marca, cuando tienes ocasiones, pero intentas estar sereno, tener tranquilidad, y sobre todo comunicarte con tus compañeros para no relajarte. Cuando el marcador es favorable es fácil que puedas bajar la guardia y mantener la portería a cero siempre es un objetivo”.

Victoria contra el Elche. “Al margen de los tres puntos, tiene un valor añadido porque el equipo mantuvo la forma, el juego, la dinámica, y la agresividad en la presión a pesar de jugar mucho tiempo con un hombre menos. Esto nos sirve mucho por si algún día vuelve a pasar. Tengo muy buenas sensaciones”.

¿Algún consejo de Unzúe? “Hablamos de muchas cosas siempre. También de las formas de juego, el posicionamiento. Él está muy involucrado en el tema de estrategia, en las cuestiones tácticas y por ello día a día vamos teniendo charlas con él en el campo y nos aconseja muchas cosas”.