NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-NÁPOLES

El Athletic jamás ha perdido con un club italiano en casa

Seis victorias y un empate, cosechados ante Milan, Juventus, Parma y Sampdoria, dan moral a los leones en el partido de vuelta en San Mamés.

Actualizado a
El capitán del Athletic de Bilbao, Julen Guerrero (izq.), remata de cabeza en presencia del jugador de la Juventus de Turín Deschamps,
TXEMA FERNADEZEFE

La fiereza de los leones en el viejo San Mamés se demuestra con los números ante los clubes italianos que han desfilado. Si el San Paolo está aún invicto en la Copa de Europa, los leones pueden presumir de que jamás un equipo transalpino haya vencido en Bilbao. Y eso que la Juventus ha pasado tres veces por la Villa.

Seis victorias y un empate adornan la estadística. Cualquiera de los resultados valdría para que los de Valverde accediesen a la fase de grupos. El que logró salir invicto fue la Juve, en 1998, precisamente en el único encuentro de la máxima competición contra un italiano en La Catedral. De milagro, el Athletic mereció ganar.
La victoria más amarga fue la de la final de la UEFA de 1977, cuando los entrenados por Koldo Aguirre vencieron 2-1. El tanto de Bettega, sumado al de Tardelli en la ida, sirvió a la Vecchia Signora para inaugurar su palmarés continental. Marcaron Irureta y Carlos, pero decidió Linemayer anulando un gol legal.

4-1 al Milán. Ese mismo año, en tercera ronda, el Milán de Gianni Rivera cayó 4-1, con doblete de Carlos y Dani, aunque en la vuelta Madariaga dio el pase de penalti en el minuto 86 con su pierna mala.
También perdió la Juventus de Laudrup en la etapa de Kendall, pero traía un 5-1 de la ida. El mejor Parma de todos los tiempos, con Asprilla, Baggio y Couto, cayó 1-0. Este mismo club, venido a menos, cedería en Europa League contra el primer proyecto de Valverde, con dianas de Gurpegui y Del Horno. Y la Sampdoria de Verón se llevó un 2-0, con tantos de Larrazabal y Ziganda.

Sigue la final de Copa del Rey en directo con AS.com.