NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Elche

Hoy empieza la competencia

Luis Enrique inaugura una nueva era ante el Elche (21:00, Canal+ 1). Los achaques de última hora de Pedro y Neymar obligan al técnico a improvisar.

Actualizado a
Hoy empieza la competencia
PERFORMSpanish_feed

Está anunciado que a partir de las nueve de esta noche empieza en el Camp Nou la era de la “competencia feroz”, que es la firma de autor con la que Luis Enrique rubrica sus principios fundamentales y que es el lema que el técnico asturiano desea que se convierta en divisa de su grupo. En principio, hoy el Barcelona, guste mucho o poco, inicia una nueva era basada en que las titularidades se ganarán en los entrenamientos, la meritocracia pasará a ser la base de todo razonamiento y en la que la reconquista del éxito pasará por encima de la reconquista del estilo.

En el entrenamiento de ayer, Luis Enrique quiso destensar a sus jugadores con diversos juegos, como el que se ve en la imagen. Hoy por la mañana, tocará entrenamiento táctico y dar la lista de convocados.
Ampliar
En el entrenamiento de ayer, Luis Enrique quiso destensar a sus jugadores con diversos juegos, como el que se ve en la imagen. Hoy por la mañana, tocará entrenamiento táctico y dar la lista de convocados.

No obstante, hoy ante el Elche el nuevo Barça se estrena con ciertos lastres. Unos, como la imposibilidad de alinear a Luis Suárez, faro de la nueva manera de hacer las cosas, era conocida de antemano, otros, como los achaques de última hora de Pedro y Neymar vienen a poner a prueba la capacidad de decisión de Luis Enrique, que ya deberá improvisar a las primeras de cambio.

El asturiano hace mucho tiempo que tenía en su cabeza el once que iba a iniciar la Liga. Un equipo titular que se fue confirmando a medida que las eternas sesiones de entrenamiento de la pretemporada se consumían. En ese once inicial estaban Pedro y Neymar, que son duda a día de hoy.

Cantera. Desde que llegó al banquillo del Camp Nou, Luis Enrique ha repetido por activa y por pasiva que su apuesta es la de la cantera y el esfuerzo. Si finalmente Pedro y Neymar no pueden estar en el partido (el primero lleva una semana con gastroenteritis y el segundo sufrió un esguince leve el jueves) será la hora de apelar a los jóvenes. Puede que mucho antes de lo que estaba previsto, pero ahí estarán Rafinha y Munir dispuestos a luchar en igualdad de condiciones con el que se le ponga por delante.

En el Elche, las opciones son las de dar la sorpresa ante un sistema que les penaliza (les han recortado la plantilla en función del ratio presupuestario) y la fe en que la revolución culé pueda esperar.

Una misión casi imposible para el cuadro ilicitano

La historia también juega en contra del equipo de Escribá, que en 20 partidos como visitante únicamente ha sido capaz de celebrar siete puntos en el feudo azulgrana. Nunca ha ganado en casa del Barça. Ni siquiera en la década de los 60, con jugadores de la talla de Re, Romero, Lezcano, Pazos, Eulogio, Cardona o Iborra. La última visita se saldó con un cómodo triunfo catalán (4-0), con hat-trick de Alexis Sánchez y otro de Pedro. Corominas, que estaba en la plantilla franjiverde, no pudo jugar por sanción. El ex del Espanyol tendrá hoy minutos ante este rival con el que protagonizó numerosos derbis en Barcelona. Y regresa motivado: “Estuve diez años como perico y claro que me motiva. Esta semana he recibido muchas llamadas de amigos, la mayoría del Barça. Esperan ganar, pero nosotros confiamos en dar la sorpresa”. La consigna de Escribá pasa por “estar muy juntos y no ceder espacios”.