NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-ATHLETIC

Valverde: "Empezar bien la Liga también es fundamental"

Valverde ve al Athletic mentalizado para el estreno de Liga, pese a que la previa de Champions paraliza Bilbao. Elogia al Málaga por su nuevo estilo.

Actualizado a
Ernesto Valverde.
Juan FlorDIARIO AS

-El estreno de Liga es un poco un incordio por situarse entre los dos partidos de previa de Champions.

-Estamos bien. Hasta ahora las miradas se centraban en la eliminatoria frente al Nápoles, pero estamos mentalizados. Siempre hemos dicho que nuestra competición es la Liga. La Champions es un premio ganado el año anterior. Empezar bien es fundamental. No tengo ninguna duda ante ese posible despiste que nos pueda llevar ese partido. Nuestra intención es traernos los tres puntos de Málaga. Queremos ganar y es de lo que se trata.

-¿Qué objetivos tienen este año?

-Manejarnos en los mismos puestos del año anterior. Tenemos una competición más y eso nos va a generar más desgaste, pero ojalá el hecho de habernos mantenido en la Champions el año pasado no sea una excepción sino que podamos adquirir una regularidad en esos puestos.

-Para empezar, el Málaga.

-En la pretemporada el último partido fue contra la Fiorentina y estuvo mejor de lo que indica el resultado. Será un enemigo de entidad. Ha hecho una buena pretemporada. Tiene nuevo entrenador. El año pasado conseguimos ganar allí sufriendo mucho; la intención traernos los tres puntos.

-¿Habrá muchas rotaciones? Para que todos se sientan partícipes...

-Todos nos podemos sentir participes de todo, pero lo que queremos es ganar. Los partidos son seguidos. Pero los dos son importantes.

-El Málaga lleva mucho tiempo sin jugar un partido.

-Nosotros sí tuvimos uno de competición. Lo que no haces en los partidos lo haces en los entrenamientos; no importa si has ganado más partidos o menos, estamos con cero puntos. Lo que he visto al Málaga esta pretemporada me ha gustado.

-Pedía el año pasado al equipo que mantuviera la línea en casa y fuera, y se acabó logrando.

-El año pasado al principio de temporada había diferencia en algunos partidos de casa y fuera. Según avanzaba la temporada se fue equilibrando bastante. El otro día hubo momentos en que dominamos el juego y el ambiente fue fuerte, de Champions. También lo vamos a encontrar en Málaga; los puntos valen lo mismo en casa y fuera. Estamos dispuestos a superar todo tipo de adversidades, el ambiente incluido. Los puntos valen lo mismo fuera que en casa y tenemos que superar cosas como el ambiente.

-Habrá mucho calor y humedad.

-Es lo normal. También el año pasado en Valladolid y hace unos días en Atenas... lo mismo les va a pasar a ellos.

-O sea que no espera relajación.

-Veo como se viene mentalizando el equipo regularmente, de cara a los partidos, incluso en los amistosos. Ves cómo entra, la intensidad con la que va. Creo que el de La Rosaleda va a ser un partido rápido e intenso. El miércoles, en Champions, hasta hay que rebajar la tensión.

-¿Es mejor jugar un partido oficial antes de la vuelta de la previa de Champions o preferiría, como el Nápoles, empezar más tarde la Liga?

-Después del partido del miércoles lo veremos, depende del resultado. Si tuviera que elegir, prefiero jugar mañana y ganar. Iríamos plenos de moral.

-¿Aketxe y Bustinza se quedan en el primer equipo, no?

-Sí. Ya está tomada la decisión. Con alguno de ellos ya he hablado. Cuento con ellos.

-¿Y Sola, Toquero y Aurtenetxe?

-Hablo con todos. Ya veremos.

-¿Falta algo en medio campo? El otro día puso ahí a San José.

-Tenía la posibilidad de poner a Morán o San José. Me decidí por Mikel porque Iturraspe estaba muy cansado, para que se liberara de la oposición de Hamsik. No nos quedó demasiado bien, porque nos metimos demasiado atrás y no pudimos parar el juego del Nápoles ahí. Colocando a Beñat delante estamos algo más justos en esa posición, pero cuento con Morán.

-¿Qué Málaga espera?

-Han cambiado algunas cosas. Tienen intención de apretar arriba, jugando la pelota. No han cambiado demasiados jugadores. Tienen la baja de Jesús Gámez. No veo que haya habido mucho cambio en el bloque que va a empezar. En la idea de juego entra apretarte más. El Málaga es especialmente peligroso en jugadas de estrategia.

-¿Qué le pidió a la Amatxu de Begoña?

-Los tres puntos mañana y pasar la eliminatoria del Nápoles. ¡No es poco eh!

-¿Qué rivales ve en esa cuarta plaza de Liga este año?

-El Valencia se está reforzando mucho. Ha cambiado muchos jugadores y sin competición europea, va a estar más arriba. Y el Sevilla. Esos dos equipos los veo que van a estar arriba. Veremos el Español. No lo puedo decir. Preveo una pelea complicada para nosotros. El Villarreal va a estar más arriba. El que menos cambios ha tenido ahí somos nosotros.

-¿Qué partido espera en Málaga?

-Va a ser rápido. No lento. Tienen argumentos en ataque y nosotros, también.

-¿Preparados para jugar dos partidos por semana?

-Es lo que intentamos a la hora de preparar la pretemporada. Los metimos en estos ensayos para ir acostumbrándonos a ellos.