NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRAK

Rubiato: "Me sentí más cómodo jugando en Irak que en EE UU"

El delantero, forjado en el cantera del Atlético, fue el primero en jugar en Irak. Tuvo que regresar por la guerra después de disputar la Copa de Asia con el Erbil Sport.

MadridActualizado a
Rubiato: "Me sentí más cómodo jugando en Irak que en EE UU"

Del miedo a la guerra ha pasado al sol de Marbella. Sin duda una buena terapia…

No tienen nada que ver. La experiencia en Irak fue gratificante, pero a los españoles se nos hizo muy duro el último mes. Y ahora vengo a un sitio totalmente diferente y con la ilusión de volver a España

¿En qué momento surge la posibilidad de ir a jugar a Irak, sabiendo cómo está el país?

Surge un mes después de venir en Estados Unidos. Me llama Gonzalo, preparador físico del Arbil, y me ofrece la posibilidad de ir al Kurdistán. Al principio me echó para atrás, pero después me informan que la situación del Kurdinstán es tranquila. No he visto nada relacionado con el terrorismo, es la zona mas ‘europeizada’. Pero cuando salías fuera de Arbil se veían cosas duras.

¿De los españoles por el mundo, usted fue el primero en aterrizar en la liga iraquí?

Jorge Gotor y yo fuimos los primeros en jugar en la liga de Irak. Nos recibieron por todo lo alto con 30 medios en la presentación. Y el papel realizado en Irak fue bueno porque nos clasificamos para cuartos dela Copade Asia y en liga, antes de pararse por la guerra, íbamos segundos a un punto del primero.

Arbil está situado en una zona más o menos tranquila, pero viajaba a zonas golpeadas por la guerra. ¿En algún momento pasó miedo?

He vivido en las inconciencia de lo que pasaba allí. He paseado tranquilamente por Bagdad hasta que un día un hombre chileno que trabaja en seguridad nos informó de los secuestros a extranjero, tiroteo e incluso balas perdidas en algunas celebraciones. Cuando tuvimos esa conversación decidimos no salir más por Bagdad.

¿Cómo aguanta el iraquí tantos años de guerra?

Hay dos visiones. La de los kurdos y la del gobierno central. Los kurdos quieren la independencia debido a la imagen que está dando el país al exterior y la de los partidarios del gobierno central, que están cansados, pero se han acostumbrado. Un día el director deportivo de nuestro equipo salió a comprar unas gafas y al día siguiente quedó destrozada por una bomba. Allí todo queda a la suerte y que sea lo que Alá quera.

¿Futbolísticamente cómo es la liga de Irak?

Es una liga de 16 equipos y no hay mucha diferencia entre unos y otros. Hay tres o cuatro campos muy buenos y otros muy malos. El ritmo es muy lento porque tiran el balón fuera cuando hay faltas y los equipos lo usan hasta desesperarte. Además el árbitro después no añade lo correspondiente al tiempo perdido

¿Sería similar a la 2ªB en España?

Mi equipo es un estilo a un equipo de 2ºB de nivel medio-alto. Teníamos seis internacionales con Irak dos internacionales sirios… Me sorprendió el nivel que tenían aunque técnicamente era más flojitos.

¿Y la afición del Arbil es de Primera?

Allí viven por la religión, diría que la política y después por el fútbol. Venia mucha gente a los entrenamientos y los estadios siempre estaban llenos.

¿Se ve la liga española?

Sí se ve. Había gente que se sentaba delante del televisor a las cuatro de la tarde y no se levantaba hasta los doce de la noche.

Y en mitad de la liga comienza la Copa de Asia a Qatar…

Entre semana jugábamosla Copade Asia y los fines de semana la liga, perola FIFAno permitió que Erbil fuera nuestra sede debido al conflicto y nos mandó a Qatar.

¿Cómo fue esa experiencia?

Sólo por jugar esa competición ya mereció la pena haber ido a jugar a Irak. Es impresionante lo que están montando para el Mundial

Y allí coincide con uno de sus ídolos.

Allí conocí a Raúl, un referente. Una ilusión tremenda hablar con él y hacernos una foto juntos.

¿Ve a Qatar preparada para albergar un Mundial?

El único problema es el clima según me comentaba la gente involucrada en el proyecto, pero tienen mucho dinero y lo subsanaran. Van a hacer estadios impresionantes. Va a tirar la casa por la ventana y si al final se lo terminan dando van a montar un Mundial espectacular

Para colmo usted aterriza en Irak proveniente del ‘soccer’ de Estados Unidos

Sí. Cuando ficho me preocupo un poco porque aún tenía visa estadounidense y estaba reflejado en el pasaporte. Luego me enteré de las buenas relaciones entre la parte kurda y Estados Unidos debido al poyo prestado en la ofensiva a Sadam Husein. Yo he visto taxis en Kurdistán con los colores de Estados Unidos y tapizados con el color de la bandera.

Se lesiona en Estados Unidos al llegar y deja de jugar. ¿Se sintió defraudado por los Scorpions de San Antonio?

Me lesioné, forcé un poco porque era una oportunidad única de llegar ala MLSy no pude dar el cien por cien

¿Como se portaron?

Los servicios médicos de allí dejan mucho que desear. Se basan en la creación de superhombres y si estas lesionado debes arriesgar. Me fastidia no haber podido aprovechar al máximo la experiencia, aunque me llevo buenos recuerdos.

¿Te llegaron a invitar a jugar lesionado?

Sí, también porque yo quise forzar. Me lesioné en el primer partido y después jugábamos ante el New York Cosmos de Senna y Ayoze y en Nueva York. Tras dos días de descanso, el entrenador me dice que me quiere probar y tenía la pierna amoratada. Pude decir que no, pero forcé y terminé con un quiste por no tratármelo bien.

¿Si tuviera que elegir entre su experiencia en Estados Unidos e Irak?

A lo mejor te sorprendes, pero me sentí más cómodo con en Irak. Mis compañeros y el cuerpo técnico me trataron fenomenal. Es cierto que fuera del terreno de juego era duro, pero fueron muy cariñosos conmigo.

Y después de vivir y jugar en dos países enfrentados desde hace décadas, cae en Marbella

Es un reto muy importante. Tiene un proyecto importante a medio plazo. Tenemos unas instalaciones impresionantes, un presidente que, desde la cordura, está haciendo las cosas muy bien y gente joven con mucho talento. Este equipo sin presión puede hacer cosas importantes. Y yo desde mi madurez y mi experiencia quiero ayudar

Experiencias como la que viviste en uno de los estadios con más historia de España…

Sí, con el Oviedo nos clasificamos para jugarla Copadel Rey ante el gran Athletic que construyó Marcelo Bielsa. Se clasifico para la final de Copa del Rey y de Europa League. No pudimos rematar la faena aunque plantamos cara. Me lo tomo como un premio.

El Marbella fue rescatado de una muerte anunciada por el ruso Alexander Grimberg. ¿Ha podido hablar con él?

Me lo presentaron, aunque no habla español. Es muy cercano y vive el fútbol con mucha pasión. Encima se rodeó de gente que sabe mucho de fútbol. Se están haciendo las cosas muy bien.

A sus 29 años ha pasado por Cádiz, Osasuna, Oviedo, Zamora, Atlético B, Huesca… ¿De dónde guarda mejores recuerdos?

Guardo buenas cosas de todos los equipos. El Atlético fue la llave al mundo profesional, en Cádiz viví un año maravilloso, de Oviedo rescato la afición que tiene, el Hueca me dio la oportunidad de jugar 2ªB junto a jugadores que jugaron en Primera…. De cada experiencia saco buenas cosas.