NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ecos de Brasil 2014

Demandan a Velasco Carballo por el gol anulado a Yepes

Aurelio Jiménez Callejas, abogado colombiano de 74 años, ha presentado una demanda contra la FIFA y reclama mil millones de euros en los juzgados de Colombia.
Delfín vs Liga de Quito

Actualizado a
Velasco Carballo en el Brasil-Colombia.

El abogado colombiano Aurelio Jiménez Callejas ha presentado en un juzgado de Cali una demanda contra la FIFA y contra el árbitro español Velasco Carballo por anular el gol de Yepes en el Brasil-Colombia del pasado Mundial.

El letrado reclama una indemnización de mil millones de euros por anular el gol de Yepes a Brasil, tanto que hubiera supuesto el empate en el partido que daba el pase a la primera semifinal del reciente Mundial 2014. En la demanda precisa también que “Velasco Carballo impuso una tarjeta amarilla injustificada a James Rodríguez, con lo cual demostró y se configuró su culpa” en la derrota de Colombia. El abogado colombiano propone al propio James Rodríguez como testigo, al guardameta David Ospina y al autor del gol, Mario Alberto Yepes.

La demanda va contra la FIFA, en la persona de su presidente, Joseph Blatter, contra el árbitro español Velasco Carballo y contra el presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya, “por guardar un silencio cómplice”.

Aurelio Jiménez Callejas explica que, antes de presentar la demanda, pidió la colaboración de ocho colegiados que “coincidieron en que el gol de Yepes fue legal”, que eso “afectó a la moral de 47 millones de colombianos” y por eso pide una indemnización de mil millones de euros que promete donar, en caso de que la demanda prospere y la gane, al Instituto Colombiano del Deporte.

El partido, disputado el 4 de julio pasado, acabó con victoria de Brasil por 2-1. Tras el primer tanto de Thiago Silva llegó el gol anulado a Yepes en el minuto 65. Luego marcaron David Luiz y James Rodríguez. “El gol de Yepes fue legal y pudo llevar el partido a una posible victoria de Colombia. Sabemos que es imposible repetir el partido, pero pedimos una compensación de mil millones por daños morales a los 47 millones de colombianos que nos sentimos perjudicados por Velasco y por el trajín de la FIFA”, dice Jiménez Callejas que asegura representar al movimiento Indignados contra la FIFA que aglutina “a varios letrados colombianos y al sentir de millones de aficionados de Colombia”.

El abogado no cree que su demanda “sea ridícula”, mantiene la esperanza “de que prospere y se analice en profundidad lo que pasó en el partido” y no teme que le tomen por un friki.

En Colombia hubo críticas muy duras al arbitraje de Velasco Carballo. Sobre todo por el gol anulado a Yepes, que aún colea.

Revancha. El ambiente sigue caliente mientras todo el país espera el próximo partido ante Brasil, que está a la vuelta de la esquina. El 5 de septiembre ambas selecciones volverán a enfrentarse en Miami en un partido anunciado como amistoso pero con un fuerte aroma a revancha. Será la presentación de Dunga como nuevo seleccionador de Brasil, selección a la que vuelven Miranda y Filipe Luis.

Jiménez Callejas, de 74 años, espera que en ese próximo partido “el arbitraje sea mejor que el de Velasco Carballo” y que Colombia supere a los brasileños “como pudo hacer en el Mundial y no la dejaron”. También espera, porque moral no le falta, que le den la razón los tribunales.