NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Murcia | Miguel Ángel Cámara

"El Murcia es de Segunda y ni 35 'kilos' compensarían no jugar ahí"

Tan indignado como cualquier aficionado, el alcalde Cámara pide justicia. Exige a Tebas que cumpla el auto y a Cardenal que intervenga para “dejar que este enfermo se cure".

Actualizado a
"El Murcia es de Segunda y ni 35 'kilos' compensarían no jugar ahí"

A horas de la audiencia en el Mercantil de Madrid ¿qué le parece que no esté solucionada la situación aún?

—Es atípico y caótico. No puede ser que la Liga no tenga mecanismos para evitar situaciones como la del Murcia. Desde el 13 de agosto hay un auto judicial que ordena la inscripción del club en Segunda y debió cumplirse en su momento. No es una cuestión de voluntades, sino de un auto judicial. Daña la imagen del deporte, la del club y a la ciudad de Murcia. También al Mirandés.

—La LFP ofrece una caución de cuatro millones para intentar convencer al juez. ¿Es suficiente para paliar el daño de bajar a Segunda B?

—Indudablemente, no. Seguir en Segunda es fundamental para la supervivencia del club. La justicia actuó como debía, en 7 días ha dado respuesta. El lunes parecía que no habría problema y cuando vi la desobediencia de la LFP me dirigí al presidente del CSD para hacerle saber que alguien debe intervenir. El Murcia está en Segunda y no nos vale ni la compensación de la deuda. Ni aunque nos dieran 35 millones por no jugar. Esto no se soluciona con dinero. No es de recibo el trato que está recibiendo el club.

—Habla de Miguel Cardenal, al que ya se le reclamó hace semanas. ¿Hay esperanzas de que sí intervenga ahora?

—Fue él quien me advirtió de todo el 31 de julio. Hemos tenido hilo directo y su disposición ha sido total. Hablamos este martes, le pedí que interviniera, pero luego surgió la vista judicial... si el Juez da la razón al club, el CSD debe intervenir para que la LFP acate.

—También se vio con Tebas hace tres semanas. ¿Han vuelto a hablar tras el auto?

—No. En su momento, Monje Carrillo y yo le dimos nuestra interpretación de que el Murcia podía cumplir bajo un prisma determinado, sin ir contra las normas. Luego llegó la decisión de la Comisión, y luego el Auto judicial. No entiendo cómo Tebas no acata ni los clubes que están detrás. Puedes recurrir, pero en primer lugar acata e inscríbele. Lo que más me sorprende es que todo esto no esté reglado. Le pasó al Murcia pero podría pasarle a cualquier otro club. Tampoco un tercero, como el Mirandés, tiene un amparo. Además, si el Murcia va a Segunda B tiene que ir al Grupo I. El fútbol parece ser el deporte más desorganizado ahora.

—¿Y Jesús Samper, qué le ha transmitido?

—La última vez que hablamos fue a principios de agosto, antes de ver a Tebas. Me facilitó documentación para saber cómo iba todo. El apoyo del Ayuntamiento a lo que supone el Real Murcia es total. Es imagen de nuestra ciudad y su implicación económica es extraordinaria. Horas antes de cerrar el plazo fue cuando Samper encontró la denegación del aplazamiento de la deuda por parte de Hacienda y eso ha provocado esta disfunción. Le hice ver a Tebas que debe valorar lo que supone dejar sin fútbol profesional a la Región de Murcia. A raíz de este caso se debería estudiar si un club, afición o ciudad debe pagar por una gestión no adecuada de un dirigente.

—¿Se refiere a una inhabilitación, como en política?

—Con la Ley de Sostenibilidad Económica y Estabilidad Presupuestaria, a los gestores se les castiga y no a un municipio...

—En el Depor no hubo acuerdo hasta irse Lendoiro...

—Y en el Zaragoza. Pero esto debería plantearse de forma regulada. No se trata de presionar, es algo burdo decir lo de que hay acuerdo si se va uno. Tiene que ordenarse.

—Tema Hacienda. ¿Le sorprende la poca flexibilidad con el Murcia? Otros clubes hicieron quita, deben mucho más y lo tiene aplazado a más años.

—Mucho. Pensaba que el Murcia tenía un preacuerdo de condiciones para aplazar la deuda, de hecho ingresa el dinero de la venta de Kike (1,5 millones)... Y cuando le llega la negativa se queda sin margen de maniobra. Al ratio habría llegado si en la fase de Concurso hubiera hecho quita... pero muchos no habrían cobrado, incluso Hacienda. Además, cuando hay voluntad de pago, al menos en la Hacienda municipal, se dan facilidades al contribuyente.

—Y casualmente esto pasa el año en el que se abordan los pagos a la plantilla de forma puntual y que además casi sube a Primera División...

—Es como cuando una persona tiene una pulmonía y tras un tratamiento está casi recuperada... y vas y le abres la ventana y le ponemos el aire acondicionado a tope. Vamos a cuidar a ese enfermo, dejémosle andar. En vez de echar una mano, le han hecho ir para atrás. Es uno de los clubes más antiguos de España y nuestra obligación es ayudarle con toda nuestra capacidad de gestión. El sentimiento de esta ciudad y de gran parte de la Región es ¿por qué a nuestro Real Murcia?

—¿Está pagando Murcia por un pulso Tebas-Samper?

—Quiero pensar que no, que las cuestiones personales deben estar al margen. Sería triste. Un club está por encima de sus dirigentes. La bofetada la recibiríamos todos. No me gusta personalizar, la institución, la LFP o el Real Murcia, están por encima. Y quiero recalcar que toda la sociedad murciana se ha movido a favor del club.

—La gente salió a la calle, hubo manifestación incluso en Madrid. No recuerdo nada igual, ni siquiera cuando se bajó al club en los años 90 por no convertirse en SAD.

—Si se hubiese movido en el 92 como ahora, no se habría dado ese descenso. Justo ahora que estamos enderezando el ámbito económico y que hay voluntad. De pronto cayó esta losa y dijimos ¿por qué nos tienen que castigar si deportivamente hemos funcionado y económicamente queremos hacer frente a las obligaciones? No nos castiguen. Todos se han movido, a nivel social, de influencias nacionales, contactos y asesoramiento... Todos responden ante una injusticia tan palpable. ¿Y por qué otra vez Murcia? Somos responsables, respetuosos, sensatos... Tontos, no.