NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | ALVES

“No me sentí valorado por club y afición; todo parecía mi culpa”

El brasileño no quiso valorar las sanciones al Barça y a Luis Suárez y aclaró que su contrato no acaba este año sino en 2016.

Actualizado a
“No me sentí valorado por club y afición; todo parecía mi culpa”

Dani Alves, uno de los jugadores que para este curso tenía el futuro incierto, parece que cuenta para el nuevo entrenador culé después de que éste declarase que “es muy buen jugador y nos puede ayudar mucho”. A falta de diez días para el cierre de mercado, no hay ofertas por el lateral, y aunque la llegada de Mahtieu y Vermaelen le ponen presión, jugó de titular en el Gamper y ya dijo que su objetivo es quedarse en el Barcelona. El brasileño atendió a los medios de comunicación después de la única sesión de entrenamiento que realizará hoy el equipo de Luis Enrique en la Ciutat Esportiva. Estos fueron los temas tratados:

¿Cómo afrontas la temporada? “Como siempre. Siempre se habla bastante de mí aquí, por lo que encaro las cosas con naturalidad. Soy una persona a la que las críticas le motivan bastante, es lo que me hace mejorar. Los elogios te acomodan, no te aportan mucho, y al final lo que te hace ser mejor mañana son los palos que te dan. La única cosa que no puedes hacer es dejarte influenciar por esto, solo utilizarlo de una forma positiva, y es lo que tienes que hacer. En este club me he ganado el derecho de que al menos me respeten un poco: 300 partidos y 12 títulos. Me he currado que me respeten aquí. Es un placer trabajar con una persona como Luis Enrique, nos exige muchísimo y al final esto es lo que me hace estar ilusionado. Hacemos un trabajo bueno y exigente. El desafío este año es maravilloso”.

¿Vas a cumplir tu contrato? “Yo vivo año tras año, y yo cuando fui cuestionado a la vuelta de Barcelona sobre eso, dejé muy caro que necesitaba hablar con Luis Enrique y sentir que él realmente contaba conmigo porque es con quien voy a trabajar durante todo el año. Normalmente el club no convive tanto con los que toman decisiones: entrenador, staff…y quería sentir su intención, saber realmente lo que ellos querían de mí. Me transmitieron que cuentan conmigo, por lo que yo cuento con él. Es una cosa de dos. Yo pretendo hacer lo mismo que he hecho hasta ahora. Llevamos dos años malos, y yo igual que todos, pero la carga de un equipo no puedes achacarla a una sola persona. No hay un culpable. Somos un equipo para lo bueno y para lo malo. Mi parcela de responsabilidad la asumo, y eso es lo que hace que este año esté ilusionado para volver a ser lo que la gente está acostumbrada a ver en mí. Cuanto más bajas las exceptivas sobre mí, más motivación y orgullo tengo. Tengo las pelotas así de grandes: ante la dificultad tengo mucha personalidad y por eso he decidido quedarme aquí. Es la séptima temporada que estoy aquí. Algún día me tendré que ir, como Víctor, Puyol, o como casi se va Xavi. Mi momento llegará pero lo que me gustaría es salir de aquí con la sensación de que aquí han tenido a un gran profesional, a un gran jugador que ha formado parte de la historia de este club. Si me iba ahora no me iba a marchar con esa sensación. Parece que todo lo que pasaba en el club era culpa mía. Ahora enfrentamos un nuevo reto, bonito, y es lo que me motiva. Acabo contrato en 2016, tengo firmado este año y otro más, si no hay cambios, ese es mi contrato. Pero yo vivo año tras año y para mí este año es vital, para bien o para mal. Es con lo que me voy a quedar. La ilusión es la misma, digan las tonterías que digan: de querer ganar y ser los mejores, aunque cada vez cuesta más. Nos estamos preparando a conciencia para enfrentarnos a todos los retos marcados”.

¿Por quién no te has sentido valorado? Un poco por todas las partes: club y afición. Pero yo soy el responsable de todo esto porque acostumbré a la gente a un nivel, y cuando bajas, la gente exige. Es normal. Pero yo pienso que deberían haberlo enfocado de otra manera. No me he sentido respaldado a la hora de defenderme de todo lo que salía. Hay que vender periódicos, hay que especular, pero yo tengo informaciones de querían traer a más jugadores para sustituirme. A mí historias a estas alturas que no me cuenten. Yo siempre lo he tenido muy claro el hecho de quedarme aquí porque tengo contrato. Pretendo salir con la sensación de que mi deber aquí ha sido bien cumplido, y no con la de que no sirvo. Yo sirvo mucho”.

¿Te has visto fuera? No. Nunca. Yo no quería y por eso no me he ido. De mi anterior equipo salí con la sensación de que había aportado, y ahora quiero hacer lo mismo. Si haciendo todo lo que he hecho, no me respetan, no lo veo bien. Eso es lo que me ha molestado. Cuando el club decida que no puedo aportar, me iré.

¿Crees que la Junta dudó de ti? En la Junta había dudas, y por eso no me sirven las historias. Las cosas reales. De frente. Y si crees que no sirvo, vienes a decírmelo. No hay que enviarme ningún recado, no somos niños. Me he ganado el respeto de este club a base de trabajo. Por eso quería saber que el que estaba al mando, en este caso Luis, contaba conmigo. Sentí que era así, y ahora lo que me toca es trabajar, luchar por un puesto, y que salgan los resultados”.

¿Llegáis preparados para el Inicio de la temporada. “Llegamos bien al inicio. Lo que hay que tener son las ideas claras de lo que te propones, y eso lo tenemos. Ahora necesitamos rodar, porque así es como coges los movimientos y mejoras cosas. Pienso que los equipos que quieren seguir ganando títulos, tienen que estar siempre en evolución. Lo principal lo tenemos, que son las ideas claras y aceptadas por todos. Solo falta la ejecución”.

¿Similitud con 2008? “Sí, me recuerda mucho, y eso es positivo. Hemos hecho unas incorporaciones buenísimas. Agradezco a todos mis ex compañeros la aportación que hicieron. Darles las gracias también por la oportunidad de haber compartido vestuario con los que ya no está y les deseo la mejor suerte del mundo. Espero que los nuevos puedan aportar todo y cumplir expectativas. Son gente buena y vienen con las mismas ilusiones con las que llegamos nosotros cuando hubo el cambio en la temporada del 2008”.

¿Da miedo el Madrid? “No da miedo. El Madrid siempre ha tenido nuestro respeto, independientemente de los jugadores. Por su historia, por sus títulos, y claro, por sus jugadores. Pero miedo no, sino respeto mutuo. Y habrá que competir. Nos podrán las cosas difíciles y ese es el momento de saber a qué vamos a optar nosotros”.

Sanciones FIFA: “Yo ahí no entro. Bastante tengo con lo mío como para entrar a valorar este tipo de cosas. No me pertenece, y mi opinión me la guardo para mí porque si no la liamos”.

Autocrítica: “Pienso que he fallado en permitir que mi equipo cayera. No competimos como siempre. La labor de un jugador ganador, competitivo, como yo soy, es tratar de que la gente no caiga, que no esté baja de moral o desconfiado por los palos que nos meten. Estos últimos dos años no hemos sido un gran equipo, y a este nivel, difícilmente se gana así. Yo asumo mi parcela, y he de hacerla a la perfección. Cuando todos hacemos eso, construimos un gran equipo que optará a ganar cosas. Las actitudes buenas llevan a más actitudes buenas. No merecimos títulos. Hubiera sido una injusticia conseguirlo. Aspiramos a todos ahora. En cualquier área, si en el equipo hay conexión, las cosas fluirán. Luego tú vende lo que quieras, puedes empezar a buscar otras excusas. La gente piensa lo que ve en la tele, lee o escucha. Y no es la realidad. Contáis unas mentiras increíbles. Pero bueno, forma parte del show. Que compren los periódicos solo para ver las imágenes, que hay algunas buenas, ¿pero las historias? Toda mentira”.

Luis Suárez: “Nosotros necesitamos gente mala, sino la carga viene toda para mí, para repartir el share de poli malo. Es bueno que venga gente así. Luis tiene sangre competitiva, es un grande, y es un placer tenerlo aquí. Ojalá pueda jugar pronto y que disfrutemos de él”.

No ha sido convocado por Brasil. “No me ha molestado porque después del Mundial, me ha tocado hacer de poli malo allí también. Yo no puedo ver como atacan a mi equipo y esconderme. Me puse en la línea de frente y a veces es bueno y a veces malo. No puedes competir con toda la prensa, son muy poderosos, pero mi “yo” dice que he de defender a los míos. Soy así. Hay que justificar de alguna forma nuestros dos últimos partidos. Yo acepto todo lo que me venga. Nosotros no estuvimos bien preparados y nos dejaron un gran legado. Eso hace que te caigan siete, con posibilidad de que te caigan 10”.

¿Cómo ves a Neymar? “Yo le dije que él necesitaba un tiempo de adaptación, evolucionar y creo que este año realmente se verán sus cualidades. El año pasado estuvo bien, pero este estará mejor, sino le caerán palos como a mí. Cada vez se entiende mejor con Leo, con la gente de arriba. Está más integrado al equipo, a la ideas, y este año va a ser muy ilusionante”.

Silbidos en el Gamper: “Es normal. Yo he hecho que la gente me aplaudiera, y yo no soy de los que piensa que no has de demostrar las cosas. Yo cada día he de demostrar mi valor, sino la gente se olvida. Pero yo no me olvido de lo que valgo. Esto forma parte de nuestra profesión. Llevo muchos año en ella. Si tu equipo gana, te aplauden, si tu equipo pierde, te pitarán. Es normal. Que desconfíen de mí me lo tomo con normalidad. Pero esto es lo que me mola: cuando mis expectativas están bajas, yo las cojo y las pongo arriba”.

Douglas: “Es un grande jugador, y deseo que el Barcelona lo contrate. Aquí necesitamos grandes jugadores. Los brasileños hemos escrito parte de la historia del club”.

¿Desgasta la presión? ¿Me ves desgastado? Entonces no. Pero para mí son inyecciones de adrenalina. ¿Me pitan? Y yo pienso: “Vamos”. Si te pitan es porque algo haces mal, y tienes que hacer que la gente vuelva a confiar y te aplauda. Ese es mi reto. Yo lo doy todo cada día. Soy de los que más trabaja aquí. Que la gente no mire lo que hago fuera: la vida es mía y hago lo que quiero. Si salgo bailando o me hago fotos es problema mío y si no les mola, que no me No me pagan por los seguidores que tengo”.

¿Se han notado cambios respecto al año pasado? “Se ha notado el cambio. Pero no solo por el año pasado, que parece que la culpa es del Tata, si no respecto las otras temporadas también. Insisto, la culpa es nuestra, no del Tata. Este es el gran problema de nuestra profesión, que cuando las cosas no se hacen bien, se empieza a buscar culpables. ¿Nosotros no hicimos las cosas bien y la culpa es del Tata no? No te jode…. Es que me enciendo. Es un gran entrenador, una gran persona, pero hubo una mezcla de todo y al final salió mal. El barco empezó a dar vueltas porque uno remaba por un lado, y otro para otro. La realidad es esa”.

Luis Suárez: “Él viene sabiendo lo que hay. Y ya está A veces las cosas te pasan para hacerte mejor, hacerte madurar. Sabe lo que tiene que hacer, pero yo le recomiendo que no cambie su personalidad. Es lo que le hace diferente. Lucha a muerte y lo pelea todo. Evidentemente hay que tener un control: pero lo que siente por la profesión que no lo cambie.