NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Supercopa | Real Madrid - Atlético

Se juega el derbi número 254

Los blancos ganaron 135 de ellos, los rojiblancos 62 y empataron otros 56. El Real Madrid ha jugado 12 finales de la Supercopa de España: triunfó en ocho y perdió cuatro.

Actualizado a
Se juega el derbi número 254

Un duelo histórico entre equipos de Madrid. Real Madrid y Atlético se han enfrentado 253 veces en competición oficial (154 en Liga, 40 en Copa, cuatro en Copa de la Liga, cuatro en Copa de Europa y 51 en el Campeonato Regional). El balance global es de 135 triunfos para el equipo blanco, 62 para los rojiblancos y 56 empates. Donde el Atlético tiene una clara ventaja respecto del Madrid es en las finales (4-2).

Poco habitual para estas fechas. De los 253 duelos anteriores entre ambos clubes, sólo dos se celebraron en el mes de agosto y ambos correspondientes al Campeonato Nacional de Liga: Madrid-Atlético 1-1 (30-08-1997) y Madrid-Atlético 2-1 (25-08-2007). De hecho, julio (dos veces) y agosto (dos veces) son los dos meses del año en los que ha habido menos ediciones del derbi madrileño.

Veinte veces a doble partido. Este será el vigésimo duelo directo a doble partido entre los dos rivales de la capital, que ya se midieron anteriormente en 16 eliminatorias de Copa, dos de Copa de la Liga y una de la Copa de Europa. El Real Madrid superó 13 veces al Atlético, mientras que los rojiblancos pasaron a la siguiente ronda en los seis restantes precedentes.

Cómo se empieza en campo propio. En 12 de esas 19 eliminatorias entre ambos clubes, el primer duelo se disputó en campo del Madrid y el balance de las mismas fue de siete clasificaciones del Real Madrid por cinco del Atlético. En los cuatro precedentes más recientes (Copa 1990-91, Copa 1993-94, Copa 2010-11 y Copa 2012-13), al Madrid le tocó jugar el primer partido en casa y en los tres últimos casos fueron los blancos quienes salieron victoriosos.

La ventaja de empezar bien. El equipo que gana el primer partido tiene una ventaja casi decisiva de cara al encuentro de vuelta. En las once eliminatorias entre Madrid y Atlético en las que el choque de ida no terminó con empate, en ocho casos se llevó el gato al agua quien ganó el primer partido y sólo en tres precedentes hubo remontada en el duelo de vuelta (Copa 1964-65, Copa de la Liga 1984-85 y Copa 1986-87). Dos de esos tres únicos vuelcos los protagonizó el club rojiblanco.

Equipos de la misma ciudad. Será la segunda final de Supercopa entre dos equipos de la misma ciudad: en la de 2006 se enfrentaron Barcelona y Espanyol, con victoria global para el conjunto azulgrana que, además, ganó ambos partidos (0-1 en Montjüic y 3-0 en el Camp Nou).

En las vitrinas del Madrid. El Real Madrid ha jugado 12 finales de la Supercopa de España: ganó ocho y perdió cuatro. Además, tiene un título adicional por ser campeón de Liga y Copa en la misma temporada (1988-89). Este podría ser, por tanto, su décimo entorchado en el torneo, cifra a la que, de momento, sólo ha llegado el Barcelona (11 títulos).

En las vitrinas del Atlético. Para el Atlético sera su sexta final, tras haber ganado la de 1985 y haber perdido las cuatro restantes (1991, 1992, 1996 y 2013). Curiosamente, será la primera vez en la que el Atlético se juegue la Supercopa de España ante un rival diferente al Barcelona, que fue su adversario en las cinco finales anteriores que disputó el conjunto colchonero.

Los rojiblancos repiten. El Atlético disputará dos ediciones seguidas de la Supercopa, como ya hiciera en 1991 y 1992. Al margen del conjunto rojiblanco, sólo Barcelona y Real Madrid ha jugado el torneo en años consecutivos. Los azulgrana llegaron a hacerlo hasta cinco veces seguidas en dos ocasiones (1990-1991-1992-1993-1995 y 2009-2010-2011-2012-2013), mientras que los blancos nunca pasaron de dos.

Madrid y Barcelona, un clásico. De las 28 finales de Supercopa que se han disputado (dos títulos se concedieron sin jugarse el torneo), sólo en tres no estuvieron ni Real Madrid ni Barcelona: Deportivo-Espanyol (2000), Deportivo-Valencia (2002) y Zaragoza-Valencia (2004).

Gana más el campeón de Liga. En 18 de las 28 finales de Supercopa disputadas, ganó el título el campeón de Liga, incluidas 11 de las 14 últimas ediciones del torneo. De las tres ediciones en las que los blancos participaron como vigentes campeones de Copa, perdieron dos (1982 contra la Real y 2011 contra el Barça) y sólo ganaron una (la de 1993, contra el Barcelona).

Gana más el que marca primero. En 15 de las últimas 20 finales de la Supercopa (el 75%), el equipo que marcó el primer gol de la final se llevó el título. Las únicas excepciones se dieron en 1998, 2004, 2009, 2011 y 2013, es decir, que hay tres en los últimos cinco años, por lo que parece que la tendencia ha cambiado radicalmente.

Ganar la Supercopa, pero no la Liga. El Real Madrid no se proclama campeón de Liga, tras ganar la final de la Supercopa, desde la temporada 1988-89. Desde entonces, el Real Madrid ganó siete finales de Supercopa y, en esas temporadas, no pudo cantar el alirón liguero. Sin embargo, las dos últimas temporadas en las que los blancos empezaron con derrota en la Supercopa, terminaron como campeones de Liga (2007-08 y 2011-12).

Técnicos que fueron jugadores. Carlo Ancelotti y Diego Simeone se enfrentaron como jugadores (de Milán y Pisa) en dos partidos de la Serie A durante la temporada 1990-91 y en ambos salió victorioso el técnico italiano por 1-0. El primero de los duelos (en Milán) lo decidió un gol de Daniele Massaro y el segundo (en Pisa), uno de Paolo Maldini. En la pasada campaña se enfrentaron en cinco ocasiones desde los banquillos, con tres victorias para el italiano (dos en Copa y una en Champions), un empate (en Liga) y un triunfo para el argentino (en Liga).

Duelo de banquillos que lo fue en Italia. Ancelotti y Simeone también se enfrentaron en ocho partidos oficiales, siendo el primero entrenador (de Parma, Juventus y Milán) y el segundo jugador (de Inter y Lazio). Fueron seis duelos de Serie A y otros dos de Coppa Italia, con balance favorable al Cholo Simeone: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. El ahora técnico del Atlético de Madrid marcó en dos de esos partidos y uno de sus goles, a falta de diez minutos para la conclusión del partido, sirvió para eliminar a Carletto del torneo copero en enero del año 2000. Con el otro tanto del argentino, su equipo (la Lazio) ganó 0-1 en Turín tres meses más tarde.

ANCELOTTI. Un experto en finales: ha ganado las tres que ha disputado en el Real Madrid

Carlo Ancelotti ha demostrado ya en el Madrid que es un experto en finales. De hecho, desde que es técnico madridista ha ganado las tres que ha disputado. La primera fue el pasado 16 de abril. Aquel día el Madrid le ganó al Barça la Copa del Rey por 2-1, con el antológico gol de Bale. 39 días más tarde, el Madrid lograba la Décima en Lisboa, con Ancelotti en el banquillo, derrotando al Atlético por 4-1. Y la tercera final del técnico italiano en el Madrid fue la Supercopa de Europa que ganó el pasado martes, en Cardiff, ante el Sevilla por 2-0. Pero el palmarés de Ancelotti antes de aterrizar en el Santiago Bernabéu ya estaba repleto de éxitos. No en vano, el técnico italiano ha ganado 13 de las 17 finales que ha disputado como entrenador profesional. Y en tres de las cuatro que perdió, lo hizo tras una tanda de penaltis. Ésta será la quinta final de Supercopa para el técnico italiano, tras ganar dos (una en Italia y otra en Inglaterra) y perder dos (una en Italia y otra en Inglaterra). En el caso de alzarse con el título el próximo viernes, Ancelotti igualaría a Mourinho como único entrenador que ha ganado la Supercopa en España, Inglaterra e Italia (Mou lo hizo, además, en Portugal).