NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions | Nápoles - Athletic

Se oyen rugidos en San Paolo

Los leones se juegan media Champions en un volcán (20:45, TVE1 / TV3). Rafa Benítez está molesto con De Laurentiis por no tener fichajes para esta ronda.

NápolesActualizado a
Se oyen rugidos en San Paolo

Con el corazón en un puño. Así viven Nápoles y Athletic la eliminatoria estrella de la previa de la Champions. Dieciséis años después de que Joseba Etxeberria clasificase a los leones ante el Dinamo Tiflis, los rojiblancos tienen en su mano un premio que merecieron por su gran Liga. Pero hay que superar la dura prueba del San Paolo, que rugirá con 50.000 espectadores para llevar en volandas a Higuaín y compañía. Siempre queda San Mamés, aunque hay que salir vivos de este volcán.

Aritz Aduriz es el único rojiblanco que ha disputado la Champions. Lo hizo con la camiseta del Valencia y marcando. Llega al partido como máximo realizador en pretemporada, marcando siete goles a equipos importantes.
Ampliar
Aritz Aduriz es el único rojiblanco que ha disputado la Champions. Lo hizo con la camiseta del Valencia y marcando. Llega al partido como máximo realizador en pretemporada, marcando siete goles a equipos importantes.Juan Flor

Nadie quería este enfrentamiento. Llegados a Italia, los rojiblancos han advertido un nerviosismo en los locales, que no las tienen todas consigo. Los flirteos de Callejón con el Atlético e Higuaín con el Barça sembraron inquietud en el club del Vesubio. Baja lava.

Rafa Benítez quería fichajes para afrontar la eliminatoria. Tras el emparejamiento, aún más. De Laurentiis, su presidente, le ha frenado en seco. No abrirá la chequera hasta saberse en la fase de grupos. Y el técnico, a cambio, no habla de su renovación.

Todo apunta a un choque en el que el Athletic tratará de llevar el mando y no arriesgar en los pases por dentro. Así que el papel de desborde de Susaeta y Muniain se antoja clave. El Nápoles jugará a no encajar gol y lanzar con Hamsik a su gran trío de ataque. La incógnita es el estado físico de Higuaín, aunque le bastaron cinco minutos en el amistoso ante el PSG para hacer su primer gol del verano.

Tener en perfecto estado a Aduriz es una garantía, operado ya de su pubalgia. Mezcla muy bien en el juego aéreo con Beñat, que pasa su primera prueba tras irse Herrera, y seguro que no se arrugará hoy.

Estilo propio. La precaución con la que el Athletic saltará para evitar contras es moneda de dos caras. Una cosa es no caer en la tentación de desmelenarse y otra perder sus virtudes: presión alta, velocidad de balón y llegada con cuatro hombres. El Nápoles ha sido un tormento en su casa para los mejores de Europa. Test de nota.

Nadie ganó al Nápoles en casa en Copa de Europa

El Nápoles tiene unos resultados espectaculares en el San Paolo. Su último tropiezo fue en Europa League el año pasado, cuando el Oporto le empató y eliminó. Pero sus números en la Copa de Europa en casa son para echarse a temblar. Contando sus tres partidos en el modelo anterior y los siete del actual, nadie ha conseguido ganarle. Real Madrid y Spartak empataron en el siglo pasado, mientras cayó el Ujpest. Pero en los siete últimos partidos de la Champions ante su público, sólo el Bayern consiguió empatar (1-1). La nómina de equipos que han caído es para alucinar. En 2011-12, con Walter Mazzarri, cayeron Villarreal y City. Y en la eliminatoria de octavos, ganó 3-1 al Chelsea antes de ser remontado 4-1. El año pasado, ganó a Dortmund (2-1), Arsenal (2-0) y Marsella (3-2). Pero quedó sorprendentemente fuera de Europa por un gol en el histórico empate a doce puntos. El Athletic busca hacer hoy historia.