NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NÁPOLES-ATHLETIC | VALVERDE

“Sé que Benítez nos valora y preparará bien el partido”

Ernesto Valverde, técnico del Athletic, insistió en que su equipo debe imponer su estilo de juego, aunque con prudencia con las pérdidas de balón.

NápolesActualizado a
Ernesto Valverde.
Juan FlorDIARIO AS

¿Es el juego al espacio lo que más le preocupa?

Sabemos que tienen jugadores muy importantes a la contra: Callejón, Mertens, Insigne e Higuaín. Me preocupa eso y otros registros. Si les das la iniciativa, te sacan el juego.

¿Va a ser una eliminatoria en la que los pequeños detalles marquen el resultado final?

Es posible. En una eliminatoria como esta, cualquier momento que pases mal en los dos partidos te deja fuera. Una falta rápida, en la que son expertos, o un mal marcaje te sacan de la eliminatoria. Habrá que estar atentos.

No suele dar alineaciones, ¿pero lo que puso el sábado es significativo?.

Hay periodistas italianos, no lo vamos a decir. Tampoco lo diría sin ellos. A estas alturas no hay demasiado que esconder. Conocen nuestras fortalezas y nosotros las del Nápoles.

¿Hay algún favorito?

No lo sé. Si tenemos en cuenta lo inmediatamente anterior, sería el Nápoles, que jugó Champions el año pasado y nosotros llevamos muchos años sin ella. No es ninguna ventaja ser favorito. Es una eliminatoria abierta y difícil para nosotros y ellos.

¿Qué le preocupa de la experiencia de Benítez?

Muchas cosas. Es una referencia para todos nosotros por sus resultados en los equipos en que ha estado. Nos conoce bien. Sé que Benítez nos valora. Prepara mucho los partidos, conoce al Athletic, sabe el club que somos y nuestro estadio. Nos va a valorar y preparará bien el partido.

16 años sin jugar la Champions. ¿Es un lastre o dará alas?

Lo vivimos con mucha ilusión, es claro que tenemos mucha responsabilidad, con mucha gente detrás empujando. El año pasado nos ganamos esto en la Liga. Existe presión, para el Nápoles y nosotros. Vamos a basarnos en nuestras fortalezas. No estamos presionados de más.

Desde el punto de vista futbolístico, qué significa entrenar a una escuadra sólo vasca. ¿Qué da de más?

Nos da más solidaridad, unión. Estamos siempre más juntos cuando las cosas van bien y mal. Eso es más difícil de conseguir con jugadores de todas partes. Luego, hay que intentar jugar bien, lo que trataremos de hacer ante el Nápoles.

Esa precaución con no perder balones, ¿hará que el equipo no sea tan suelto como suele ser?

Entiendo que no. Tenemos que tener en cuenta lo que hace el Nápoles, pero sobre todo lo que hacemos nosotros. Hay que buscar un equilibrio. El que plasme su estilo tendrá más posibilidades de pasar, pero debemos tenerles en cuenta. Estamos en una competición en la que nadie se reserva nada, se juega a otro ritmo. Hay que saber jugarla.

Sabemos lo que supone marcar fuera. ¿Lo fiarán todo a San Mamés?

Sabemos que el valor de marcar fuera y lo vamos a intentar. No lo podemos fiar todo al segundo partido.

¿Cuál va a ser el mensaje con sus jugadores de aquí al comienzo del partido?

Es una pregunta muy privada. Hay que intentar que nuestro estilo de juego prevalezca teniendo en cuenta pequeños detalles para frenar al Nápoles.

¿Vencer a Benítez le colocaría como un entrenador top?

Voy a ser el mismo entrenador después de esta eliminatoria ganemos o perdamos. La afronto sin ningún miedo. Esto va a suponer mucho más para mi club, que es lo que más me impulsa.

¿Ayuda empezar antes la pretemporada que el Napóles y no tener jugadores en el Mundial?

No lo sé, pero puestos a elegir, me hubiera tener gustado diez o doce internacionales en el Mundial como el Nápoles. Higuaín venía sin preparación y a los cinco minutos marcó al PSG.