NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

México se vuelve rayista gracias al 'efecto' Aquino

‘Pan Crema’, como le apodan, es un ídolo en su país. Es el cuarto azteca que ha militado en el Rayo, tras Mendizábal, Hugo Sánchez y Nery Castillo.

Actualizado a
Javier Aquino
CHEMA DIAZDIARIO AS

Javier Ignacio Aquino Carmona (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, México; 11-2-1990) ha seguido los pasos de Wendy Mendizábal, Hugo Sánchez y Nery Castillo, convirtiéndose así en el cuarto azteca que ha militado en el Rayo y el octavo que jugará esta temporada en la Liga. Su llegada a Vallecas ha copado las noticias de México, donde sorprendió el cambio de un Villarreal 'europeo' por el cuadro franjirrojo.

"Puede ser su oportunidad de dar el estirón en Europa. Algunos medios han visto la cesión como un paso atrás, pero tendrá más minutos y continuidad. Él quiere sentirse indispensable", explica Juan Marín, de mediotiempo.com. "Conoce la historia de otros futbolistas que han relanzado su carrera en el equipo franjirrojo y sabe que puede ser un trampolín", afirma Mario Palafox, de ESPN. También Iván Cañada, de Récord, lo ve como una gran oportunidad: "Ha llegado su momento, el de despuntar o quedarse en nada. El fichaje de Keylor Navas por el Madrid es un ejemplo. Una gran actuación en un modesto puede abrirte las puertas de un grande. Estás en los ojos de todos".

Dibujan a Aquino como "un tipo tranquilo y cercano a la gente, hogareño", apodado Pan Crema en honor a una de sus comidas favoritas en su etapa de Cruz Azul y un jugador carismático dentro del campo. Atrevido en la cancha, pero tímido en las distancias cortas. Además del Rayo, otros clubes, como el Celtic, pujaron por él y, aunque su pareja es irlandesa, se decantó por continuar en España.

Vallecas no es un destino desconocido para los charros. "Tenemos buenas referencias del equipo", comenta Cañada. Para Marín, hablar del Rayo es hacerlo de su afición: "Tiene una hinchada combativa y conocemos su himno de Ska-P".

La cobertura del fichaje de Aquino ha sido muy amplia en su país, que sigue atento la actualidad de los compatriotas diseminados por Europa, como Chicharito, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Giovani dos Santos o el último refuerzo del Atlético, Raúl Jiménez. El centrocampista franjirrojo es una de las grandes promesas de su país. "Es un referente, el futuro de nuestra selección. Se espera mucho de él", confiesa Palafox. Y Marín añade: "Es un ídolo aquí".

La presentación de Aquino despertó tanta expectación que se convirtió en la más numerosa hasta ahora. Entre las decenas de periodistas presentes había medios mexicanos (Televisa y Uno TV) y otros destinados al mercado latino (Hispan TV).