NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El Barça espera el fallo del TAS entre la prudencia y el optimismo

Ha llegado el día en el que Luis Suárez y el Barcelona sabrán definitivamente a qué atenerse. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) hará público su veredicto hoy.

BarcelonaActualizado a
El Barça espera el fallo del TAS entre la prudencia y el optimismo
PERFORMSpanish_feed

Bernhard Welten, Marco Balmelli y Luigi Fumigalli comunicarán hoy a las tres de la tarde el veredicto definitivo sobre el caso Luis Suárez. Los tres jueces designados por el TAS se reunirán a primera hora de la mañana en la sede del organismo en Lausana y a primera hora de la tarde tienen previsto hacer pública su sentencia. En el Barcelona esperan el fallo con una mezcla de prudencia y optimismo. Confían en que parte de la sanción, la que afecta especialmente al Barça, sea considerablemente rebajada, pero no quieren pronunciarse abiertamente, pues desde el club blaugrana son conscientes de que cualquier manifestación al respecto podría ser contraproducente.

Los tres jueces del TAS deberán decidir sobre el castigo que la FIFA impuso a Suárez por morder en el pasado Mundial a Giorgio Chiellini. El uruguayo fue castigado con 100.000 euros de multa, cuatro meses de suspensión de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional (incluyendo presentaciones o entrenamientos) y nueve partidos de sanción a cumplir con su selección. La esperanza del Barcelona es que se rebajen esos cuatro meses que hasta el momento han impedido que Suárez vistiera la camiseta blaugrana o ni siquiera se pudiera entrenar con sus nuevos compañeros.

La defensa del club catalán, que el pasado 8 de agosto compareció en la vista de Suiza, se basa en las desproporción del castigo al jugador por una acción ocurrida durante un partido que se ha juzgado como si se tratara de un acto de violencia propia de hooligans o de exaltación del racismo. Diversas fuentes jurídicas consultadas por el club y por este diario coinciden en afirmar que el castigo de mantener al jugador cuatro meses sin poder ejercer su profesión más allá de la competición sería rebatible. No parece que vaya a pasar lo mismo con la multa ni con la sanción competitiva que afectaría únicamente a los partidos con Uruguay.

En el caso de que se confirmaran las expectativas del club y Suárez pudiera incorporarse, en el Barça no descartan presentarle a los medios cuanto antes retomando así un acto que tuvo que ser suspendido y que pudiera participar en la presentación ante el público en el Gamper el lunes.

El director ejecutivo de la Premier no le echará de menos

Richard Scudamore, director ejecutivo de la Premier League, no echará de menos a Luis Suárez. El máximo ejecutivo de la liga inglesa se despachó a gusto contra el uruguayo al que acusó de dañar con su comportamiento la imagen del campeonato inglés. “No puedo decir que sienta que se haya ido. Para mí, que mi trabajo consiste en venderle al mundo lo buena que es la Premier y promocionarla, era un problema estar esperando que era lo próximo que iba a hacer”. Scudamore no niega que “Suárez es brillante, fue elegido el mejor de la Liga por sus compañeros, pero con él siempre tienes esa sensación de estar esperando a un accidente”.

Cronología

24 de junio. En el minuto 78 del partido de la primera fase del Mundial entre Uruguay e Italia, Suárez muerde en el hombro a Chiellini. Es la tercera vez que Suárez comete este tipo de acción tras haber agredido así a Bakkal en 2010 y a Ivanovic en 2013. 26 de junio. Tras revisar los vídeos, la defensa de Luis Suárez se desmorona y es expulsado del Mundial. 27 de junio. La FIFA le sanciona con 100.000 euros, cuatro meses de suspensión en actividades de fútbol y 9 partidos con Uruguay. 3 de julio. La FIFA recibe la apelación de Suárez, que finalmente reconoce el mordisco y se muestra arrepentido. Chiellini dice que la sanción le parece exagerada. 14 de julio. Luis Suárez llega a Barcelona, donde no puede ejercitarse con el equipo ni pisar las instalaciones del club. Se pone en forma corriendo por la montaña y el gimnasio de un hotel de Sitges. 4 de agosto. Cuatro días antes de la vista ante el TAS, la FIFA confirma la sanción al jugador barcelonista. 8 de agosto. Luis Suárez declara ante el TAS durante cinco horas. La declaración fue más extensa de lo esperado ante el volumen de documentación que aportaron los abogados del jugador, de la Federación Uruguaya, la FIFA y el FC Barcelona, representado por Toni Freixa.