NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Borussia Monchengladbach 1 - Athletic 3

Aduriz saca partido a los córners ante el M'gladbach

Tres de similar factura marcó el donostiarra en la penúltima prueba del equipo titular. El Athletic mostró su solvencia y se ve apto para la previa de Champions.

Actualizado a
Aduriz saca partido a los córners ante el M'gladbach
ATHLETIC CLUB

El Athletic titular, el de los que tienen el carnet de jugar la previa de Champions, demostró al equipo B, el que venía de dos amarguras seguidas ante Toulouse y Osasuna, que no están hechos de la misma pasta. Todo lo contrario: si al sector de reservas Osasuna, un equipo de Segunda, le empaquetó tres goles en media hora, el once de gala embocó ese mismo botín en la meta del Borussia Monchengladbach, el sexto de la Bundesliga, en 24 minutos.

El club de Renania del Norte-Westfallia no es aquel que sumó dos Europa Leagues, que paseó nombres ilustrísimos como Heynckes, Vogts, Netzer, Matthaus y Reus. Este verano ha exportado a Ter Stegen al Barcelona. Además, no pudo contar con Kramer, aclamado como un héroe, el jugador que quedó inconsciente en la final del Mundial de Brasil. Pero es el sexto de la última Bundesliga (por eso jugará la previa de la Europa League, ante el Sarajevo) y estaba ante su presentación oficial, con enorme expectación, a la espera del inicio de la competición alemana, en 15 días. El Borussia Park es un estadio moderno, espectacular, y su afición monta una fiesta muy recomendable, hasta cuando su equipo roza el ridículo.

El Athletic también sabe exprimir el balón parado, una de sus grandes asignaturas pendientes. Para el pulso a todo o nada que le espera ante el Nápoles, nada mejor que esta ración germana y la del miércoles en Atenas, ante el Olympiacos. Y aunque el equipo de Valverde es amigo de la febril verticalidad o de elaborar cuando la situación lo requiere, en la Champions, y más en una previa, muchos duelos, cerrados, ansiosos y con enorme miedo a recibir gol, se resuelven desde la estrategia. Pues bien, por la derecha dos veces y desde la izquierda otra, el Athletic ametralló a los alemanes con córners, y con Aduriz letal. Susaeta trazó uno por la derecha en el minuto 13 para el remate del donostiarra, completamente solo. Luego repitieron esos protagonistas la misma jugada, ante la estatua del meta Sommer. Se ve que se sentía a gusto bajo los tres palos. Por último en el 24, esta vez desde el flanco zurdo, Beñat la puso medida a Iturraspe, que hizo de intermediario para el ‘hat trick’ de Aduriz (lleva siete en la pretemporada). En los tres casos, los visitantes pusieron en evidencia al excolchonero Domínguez, al que el técnico Favre dejó en la caseta en el descanso para evitar más situaciones comprometidas.

Beñat formó de media punta, con todo el esquema rutilante, a la espera de Gurpegui, que se quedó en Bilbao, con Toquero, Herrerín, Aurtenetxe y Kike Sola (estos esperarán que les toque de suplentes en Atenas). El Borussia tiró de orgullo a partir del minuto 37, con un cabezazo abajo de Hrgota que detuvo Iraizoz. Tras el descanso subió una marcha y marcó el propio Hrgota, a pase de Raffael. Wendt envió un balón al palo y Nordveit cruzó en el área solo y otra vez hizo volar al meta navarro. Y el brasileño cogió de nuevo a la defensa muy estática en otra acción en el minuto 78. Luego llegó el carrusel de cambios, sólo de piezas, con Guillermo en el extremo derecho y Viguera en el zurdo, y Unai López de mediapunta. Salieron los otros cuatro convocados, así que Kepa pudo ponerse bajo la meta de un campo de enorme pedigrí. De Marcos se fue al lateral izquierdo con Iraola al otro lado y Guillermo pasó al nueve con Ibai de extremo derecho. Los locales pusieron en liza a Thorgan Hazard, hermano del jugador del Chelsea y cedido por el club británico.