NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mr. Morris: "En su clase había hasta doce internacionales..."

Fue la primera mano que moldeó a Bale en el aspecto deportivo. El crack madridista sigue visitándolo en vacaciones. Mr. Morris le prohibía jugar con la pierna izquierda...

Actualizado a
Mr. Morris: "En su clase había hasta doce internacionales..."

 —¿Le sorprendió que Bale visitara su centro en julio?

—Siempre es bonito cuando tus alumnos vuelven. No sé si fue una sorpresa. Vive en España y el tiempo que está aquí es corto. Así que es un honor que dedique parte de sus vacaciones para nosotros.

—¿No lo hará por una cuestión de marketing?

—No había cámaras, amigo. No había Prensa. Y no avisó antes. Sólo vino a vernos y a regalarnos una camiseta que será expuesta, claro.

—¿Suele hablar con él?

—Prefiero dejar distancia. No quiero ser un problema ni una presión. Es importante que él haga las cosas por sí mismo. Me gusta que mis exalumnos vengan aquí para dar conferencias. Hace poco estuvo Caris Tacker, que ha estado jugando al hockey en los recientes Juegos de la Commonwealth. Es maravilloso que los hombres y mujeres que dejan el colegio vuelvan a él.

—¿Qué tenían de especial aquella generación de Warburton y Bale?

—Con 14 años, en su clase, créame, había probablemente 12 internacionales en diferentes deportes. Unos se superaban por los otros. El talento es una parte importante de la ecuación del éxito, pero la dedicación también. Se sacrificaban, esa es la palabra que les describe. Y explotaron su potencial.

—¿Cómo era cuando empezó a trabajar con usted (14 años)?

—Era un tremendo sportsman. Hacía de todo, no sólo fútbol. Corría campo a través, jugaba al rugby... Representaba al colegio en muchas modalidades. Tenía velocidad y resistencia por igual. Era literalmente un tanque. Mire lo que hizo en la Copa del Rey...

—¿Era tímido o extrovertido?

—Es exactamente igual que entonces, tranquilo, callado. Pero luego se convierte en otra persona en el campo, como sucedía entonces.

—¿Se le daba bien estudiar?

—Daba lo mejor de sí mismo. Eso es lo importante. No todo el mundo puede ser médico o científico. Has de explotar tus cualidades y tu talento, y eso es lo que hace Gareth... Su familia es adorable. Ha tenido una educación estricta.

—¿Cómo intentó usted mejorar su fútbol?

—Recuerdo que le prohibía tocar el balón con la izquierda en los partidos. Era para darle una oportunidad a los otros chicos y aún así era el mejor. Tenía una zurda excelente, pero uno no puede contentarse con lo que ya hace bien. Mi idea es que los chicos se superen, y esa era la manera de hacerle mejorar. Si estás contento con lo que ya haces bien, nunca avanzas.

—¿Quién es más conocido aquí, Bale o Warburton?

—Supongo que los dos. De aquí ha salido el jugador de fútbol más caro de la historia y el capitán de rugby de Gales y de los British and Irish Lyons. Es un honor. La pequeña diferencia es que Warburton siempre se quedó en el equipo de Cardiff y Gareth se fue pronto fuera. Pero su fichaje por el Madrid... Ya es de otro mundo. Los dos tienen unas tremendas raíces aquí, se sienten bien, en casa, están confortables.