NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MURCIA

Javier Tebas: “Mi voto salvó al Murcia la temporada pasada”

Dice que Samper se abstuvo en una de las votaciones sobre ratios y en otra ni votó. Dardo a AFE: “No sé qué sensibilidad tuvo cuando bajaron 22 equipos a Tercera en cuatro años”.

MadridActualizado a
Javier Tebas: “Mi voto salvó al Murcia la temporada pasada”
AStv

El presidente de la LFP, Javier Tebas, compareció en rueda de prensa este jueves para explicar la decisión de la Comisión Delegada, que ratificó la no inscripción y por tanto el descenso del Real Murcia a Segunda División B. Para las 14:00 horas ya no había rastro de los autobuses de peñistas que habían tomado toda la mañana la cuesta con la que arranca la calle Hernández de Tejada, sede de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Tebas confirmó que no se inscribe al Murcia, que sí hay inscripción del Racing aunque le tiró de las orejas (“debe resolver la ampliación de capital antes de final de año o final de temporada o tendrá problemas”) y que será el Mirandés quien competirá en la Liga Adelante la próxima temporada. En principio, el Murcia ocuparía la plaza que deja el Mirandés, por lo que quedará encuadrado en el grupo I, aunque este extremo aún no ha sido confirmado. Este es un extracto casi completo de la comparecencia de Javier Tebas.

Mirandés, sin problemas: “Es provisional su inscripción porque tiene que terminar de presentar inscripción pero el Mirandés no va a tener problema. Todo lo que ha sido control económico se ha seguido y está correcto. En el caso del Murcia y del Real Zaragoza ya vengo advirtiéndolo incluso desde hace meses. Es provisional simplemente porque hay que hacer una revisión formal”.

¿Ha habido presiones? “Cuando 40 clubes de 42 votan a favor de los ratios, no puede haber presiones. Es una mayoría aplastante. La presión del fútbol y de los clubes es simplemente que haya un control económico. Que se paguen a jugadores, a proveedores, a Hacienda”.

Razones para el descenso del Murcia: “Lo hemos explicado. Hay dos motivos. Uno es que no ha sido inscrito. No hay descenso, es que no cumple los requisitos de los ratios económicos. 40 clubes votaron a favor de esos ratios. Pero es que además el Juez Único de Competición de la LFP ha decidido descenderle por una serie de incumplimientos. De esta temporada, el Real Murcia tiene tres expedientes disciplinarios. Hay dos más el de este jueves. Con esta sanción, la tercera, hay descenso de categoría más la multa económica de 180.000 euros. Es una sanción disciplinaria porque tiene deudas por 13 millones de euros de embargos. Cuando hay reincidencia por incumplimiento con la Agencia Tributaria, desciende de categoría”.

Conocimiento: “Se sabía expresamente que los ratios se aplicaban desde el 1 de julio pero no ha sido una norma sorpresiva sino que los clubes conocían desde el mes de marzo. La mayoría de clubes ha querido que entre en vigor esta temporada y además los ratios eran asunto conocido desde hace meses”.

El Racing: “Ha procedido a una renegociación de su deuda privada. El Racing ha podido entrar justo pero ha podido cumplir los plazos y eso le ha permitido alargar la inscripción. El Racing pasa este plazo pero es fundamental que antes de final de año amplíe capital porque si no tendrá problemas económicos importantes”.

¿Se ha cobrado una factura con Samper? “Todos sabemos cómo es el fútbol. Yo no le he tenido nunca ganas a Samper. Mi voto fue el que metió al Murcia en la categoría. El año pasado hubo un club que hizo trampas en la transformación en SAD. Hubo que votar en la LFP y mi voto fue favorable y por mi voto el Real Murcia se quedó en la categoría”.

¿Por qué adelantó la reunión? “No estaba previsto y estábamos en otras reuniones. No tengo inconveniente de recibirlos pero no era el momento y menos de sorpresa para venir”.

El Murcia va a recurrir: “Si hay un órgano judicial-administrativo que nos obliga a cambiar la decisión, tendremos que cambiarla. Habría que respetarla…”.

Las críticas de la AFE: “Creo que las quejas de la AFE vienen porque no les gusta las normas del control económico. La ley nos hace responsables del control económico de nuestros clubes. Desde hace meses, la AFE sabía por activa y por pasiva en las reuniones del convenio colectivo y en las exteriores que cualquier propuesta será escuchada. Ellos se quejan pero todavía no he leído una línea escrita de qué harían. Tenemos siempre las puertas abiertas a mejorar nuestro sistema pero hay que trabajarlas. Y respecto a las últimas quejas, es cierto que se genera incertidumbre pero la misma que se ha generado con 22 equipos de Segunda B en cuatro años que han sido descendidos por deudas con los jugadores. No sé qué sensibilidad tuvo la AFE. La AFE conocían los problemas que iban a tener el Murcia y el Zaragoza, lo sabían hace tiempo”.

¿Los datos del Murcia invitan a pensar en su desaparición?: “Su situación es complicada pero hace tres o cuatro temporadas también descendió a Segunda División B pero la ciudad es importante y habrá alternativas para que pueda continuar”.

¿Qué votó Samper sobre los ratios? “En una no votó y en otra se abstuvo”.

¿Serán estos los 42 clubes que empiecen en la LFP la próxima temporada?: “Sí, estos son seguros los que empezarán. Es la decisión de la Liga. Se habla de sorpresas pero la fecha del 31 de julio es clave y está ahí desde hace muchos años. Del Murcia ya se informó el 31 de julio. No es una sorpresa”.

Reestructuración de la Segunda B. ¿Dónde va a jugar el Murcia?: “Es decisión de la FEF que inserta a los clubes que han descendido”.

¿Es esta la mejor Liga del mundo viendo las manifestaciones en la puerta de su sede y los problemas económicos? “No me gustan las manifestaciones pero a nivel económico hay ligas mejores. El camino de control económico, rigor presupuestario, descenso de la deuda, va camino de ser la mejor”.