NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMIRATOS ÁRABES | LUIS GARCÍA

"Me preguntan por qué sólo tengo dos hijos y una mujer"

El técnico ha decidido hacer las maletas y embarcarse en su primera aventura en un banquillo fuera de España: en el Baniyas de Emiratos Árabes.

Actualizado a
El técnico Luis García Plaza.

Después de tres buenos años en el Levante y en el Getafe, el técnico Luis García ha cogido este verano las maletas para entrenar en los Emiratos Árabes. Espera llevar al Baniyas a luchar contra los grandes.

¿Qué hace un entrenador con futuro en ­los Emiratos Árabes?
Soy muy inquieto y no me gusta quedarme en casa viendo fútbol. Podía esperar o emigrar. Decidí esperar, pero me llamó el Baniyas y cogí las maletas. Una cosa que me motivó fue el idioma. Hace dos años entrené a Masilela, que no quería hablar español y nos costó entendernos. También es buenísimo para mis hijos. Las cifras son muy diferentes a las de España. Estoy contento, aunque mi futuro está en la Liga. He firmado dos años, con opción de romperlo al final del primero. Lo exigí por si mi familia o yo no nos adaptábamos.

¿A qué aspira el Baniyas?
Los grandes son Al-Ain, Al-Ahli Dubai y Al-Jazira. Nosotros estamos en el segundo grupo de cinco o seis clubes. Aspiramos a estar entre los seis primeros. En dos años queremos competir con los tres grandes y por la Champions asiática.

¿Cómo es la competición?
Tienen la liga y dos copas: President Cup y Etisalab Emirates Cup, que se disputa cuando hay selecciones. Los tres grandes pierden a sus internacionales y el nivel se iguala. La Champions la disputan los tres primeros. Sólo está permitido tener tres extranjeros y un asiático. Tampoco puedes fichar a un portero de fuera. Es una norma no escrita. La clave es tener buenos jugadores locales.

¿Tuvo opciones de quedarse en España?
Sí. Dos muy claras. Con el equipo de Primera no hubo acuerdo y el de Segunda División me ofrecía un proyecto a largo plazo. Me hizo dudar.

¿Pudo volver al Levante?
No. Es pronto para regresar, pero algún día lo haré porque fueron tres años preciosos.

¿Y al Getafe?
Mientras esté Ángel Torres será bastante difícil.

¿Cómo ha quedado la relación entre ambos?
Fría. Desde el primer día fue seria y distante, como la tuvo con otros entrenadores. No es mala, pero tampoco cercana.

¿Piensa que tuvo que haberse ido antes?
Puede ser. Antes del tercer año avisé que, tras quedar entre los diez primeros, nos estábamos debilitando y que existían relaciones difíciles con gente que no jugaba. Él no pudo sacarlos porque tenían contratos altos. Si algo tiene Ángel Torres es que cumple lo que firma.

¿Cómo es un día en su nueva vida?
Espero que diferente a como fue en el Ramadán. Hasta las diez de la noche no localizabas a nadie porque estaban con su religión. Trabajaba desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la madrugada. Con el calor es imposible antes...

¿Se puede jugar allí el Mundial de Qatar 2022 en verano?
Más que al calor, los jugadores tendrán que adaptarse a la humedad. En Altea corro diez kilómetros y en Dubai, no más de siete. Si la Copa de Asia se disputa en invierno es por algo. Los partidos deberían jugarse a partir de las 22:30 horas para hacerlo al máximo nivel.

¿Es difícil la adaptación?
Es complicada. En España los extranjeros tenían que integrarse rápido y ahora nos toca a nosotros. Como anécdota, por la calle me preguntan por qué solo tengo dos hijos y una mujer. Les digo que tengo 41 años y piensan que sufro algún problema. El otro día fue padre un jugador de 26 años y ya era el cuarto. El idioma también es una barrera. Los nombres son parecidos y difíciles de pronunciar: Ahmed, Fawaz, Saleh, Salim...

Van Gaal dice que en un equipo todos deben hablar el mismo idioma. ¿Le frena lo del traductor?
Dependes de cómo transmita tus mensajes. No entiendo lo que él dice en árabe así que sólo me queda confiar...

¿Qué imagen transmite en Asia el fútbol español y España?
Todos preguntan qué ha pasado en el Mundial. No sé cómo explicarles que esto es un deporte y que hay ciclos que cambian. Les encanta España y el fútbol español, sobre todo la selección y el Barça, que tiene más tirón que Madrid o Atlético. Lo relacionan con el tiki-taka. Por suerte, apenas llegan noticias políticas.

Ahora que menciona al Atlético, ¿ve a Moyá titular?
Sin duda. Tiene calidad de sobra. Es un gran profesional y ha madurado mucho desde que estuvo en el Valencia.