NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde cita a la plana mayor para un gran test

El rival de hoy es EL más potente de la pretemporada, ya que servirá para calibrar las posibilidades reales del Athletic en la previa.

Actualizado a
10/04/14 Entrenamiento Athletic DE BILBAO
 Aketxe y Unai lopez
Juan FlorDIARIO AS

Esto va en serio. Friburgo es la previa de la previa de Champions. Valverde dio la primera convocatoria del curso para jugar el jueves (19:30 horas) ante un Benfica de alto postín. Valverde se encerró con sus muchachos ayer en Lezama, ajenos a miradas indiscretas, y decidió su primera lista de la campaña. El sábado hay partido en Baiona ante el Toulouse, un rival menos importante pero también exigente, y esta vez se decanta por el grueso titular.

Eso sí, sin la banda derecha que posiblemente salga a la previa de Champions: De Marcos y Susaeta. A Gurpegui quiere verlo exigido ante las Águilas y deja a San José para ser el jefe de la cueva defensiva ante los franceses. Kike Sola también queda relegado para ese equipo de dentro de dos días.Están 16 jugadores de campo de los 26 con los trabaja en los últimos días. Iraizoz y Herrerín son los porteros, los que se quedan, pues Kepa bajará al filial. Iraola, Bustinza, Gurpegui, Laporte, Etxeita y Balenziaga son los elegidos en la línea de atrás. Aurtenetxe, que ante el Werder Bremen actuó de central, va a tener muy complicado rascar minutos por el lateral izquierdo. Y Ekiza ya sabe que le han mostrado la puerta de salida. Morán, Rico, Beñat y Unai López están en la sala de máquinas. El joven cachorro sigue teniendo oportunidades entre los grandes. Y en punta están convocados Muniain, Aduriz, Ibai Gómez, Viguera y Toquero.

Galarreta, Aketxe, Guarrotxena y Guillermo no viajan. Rico valoró ayer la entidad de los adversarios más próximos: “Son buenos rivales para prepararnos. Lo importante no es cómo esté ahora el equipo, sino cómo llegue a la previa”. En Fügen fue uno de los que más corrió, como siempre, y admite que “algunos días pesan más las piernas”. Al mismo tiempo, ponía la vista en el futuro próximo. “Hay que sufrir ahora, para luego estar bien. Al futbolista le gusta más jugar que entrenar, si tenemos dos partidos por semana, mejor, será que hemos hecho bien las cosas. Es bueno que nadie tenga el puesto asegurado y el míster tenga dónde elegir”.

El rival de hoy es de campanillas. El más potente de la pretemporada. Así que servirá para calibrar las posibilidades reales del Athletic en la previa. El Benfica ha sido hace nada campeón de Liga y subcampeón de la Europa League, donde perdieron ante el Sevilla de forma dramática. Como todos los veranos en los equipos portugueses, el Benfica ha agitado el mercado. El meta esloveno Oblak se escapó al Calderón con la misión de hacer olvidar a Courtois. En su lugar llegó Romero, uno de los héroes de Argentina por su acierto al atajar penaltis. Peter Lim vació de talento el club y miró al Valencia. Garay se fue al Zenit. El técnico de las Águilas es Jorge Jesús y pidió a Bebé y Eliseu. Ekiza ha cerrado su fichaje por el Eibar para las dos próximas temporadas. Se hará la misma fórmula que con Ramalho e Iñigo Pérez: rescisión con el Athletic y opción de compra en 2015. Valverde aún tendría que descartar tres o cuatro jugadores más.