NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Ochoa: “Vine a crear mi historia y no a competir con Caballero”

El portero mexicano, tras completar las pruebas médicas, ha sido presentado en La Rosaleda, aclamado por más de 2.000 personas.

Actualizado a
Ochoa: “Vine a crear mi historia y no a competir con Caballero”

El Málaga ha presentado a Francisco Guillermo Ochoa Magaña (Guadalajara, Jalisco, México, 13-07-85), que vestirá la camiseta blanquiazul durante las próximas tres temporadas, en La Rosaleda, donde ha sido aclamado por más de 2.000 personas. Algunos aficionados, incluso un niño, le abordaron para que le firmara un balón y autógrafos. A partir de una pequeña avalancha, que, sin embargo, no pasó a mayores.

Ochoa pasó el reconocimiento médico de manera satisfactoria. El sustituto de Willy Caballero, traspasado al Manchester City por ocho millones de euros, ha sido uno de los mejores porteros del pasado Mundial de Brasil. Sus escalofriantes paradones causaron sensación. La temporada pasada jugó en la Liga francesa. En el Ajaccio de Córcega. Como dato diremos que inició su carrera futbolística en el Club América de México donde debutó en el primer equipo con 18 años en la temporada 2003-04 de la mano de Leo Beenhakker.

Con muchos periodistas mexicanos en la sala de prensa, Moayad Shatat, vicepresidente ejecutivo, ejerció como maestro de ceremonias. Dio la bienvenida al “portero, señor Guillermo Ochoa. Todos sabemos lo que hizo en el Mundial y estamos muy felices de tenerle entre nosotros”. Después habló Mario Husillos, el director deportivo quien calificó su fichaje como “gran noticia para España y para la Liga española poder contar con un futbolista de su categoría. Sabíamos del interés de cantidades de clubes. Podemos decir que tuvimos la suerte de llegar a buen puerto porque estamos en la ciudad de Málaga. Tenemos una Rosaleda llena domingo a domingo y crecimiento de la entidad que hace que jugadores de primer nivel vengan a este equipo. Memo no está aquí por el Mundial que ha hecho. En tres años con el Ajaccio sólo se ha perdido dos partidos”.

Y el portero mostró todo su torrente de felicidad: “Quiero agradecer al club el esfuerzo que han hecho para que pudiera estar aquí. Estoy contento por estar en este club que me abre las puertas para jugar la Liga española. Me ilusiona su proyecto. Por eso la decisión de no mirar otros equipos. Sólo Málaga. Vengo con la ilusión de dar mi máximo esfuerzo para que los aficionados estén contentos”.


Ochoa habló de su trayectoria. “Cuando di el primer paso a Europa fue pensando en crecer, de ir de menos a más. No lo dudé cuando fui al Ajaccio. En Francia trabajé apartado de los reflectores, de los medios. Llegué con el deseo de jugar”. Sus referencias sobre Málaga eran buenas. “Tenía referencias cuando llegaron a cuartos de final de la Champions league. En México se sigue mucho la Liga española. Duda, Roque, Weligton, el entrenador… me ilusionó bastante porque tienen potencial y un proyecto estable. Willy hizo un gran trabajo aquí, historia y la gente le tiene mucho cariño, Vengo a sumarle a esta historia y no a competir con él. Que la gente se ilusione, no solo conmigo sino con el equipo. Quiero hacer mi historia. Tomo el número 13 porque es un número que me ha dado suerte. Lo usé en tres mundiales, nací en viernes 13 y debuté en un Mundial un viernes 13 a las 13 horas. Y a Willy, el 13 le ha dado mucha suerte”.

La fama la lleva bien. “Con mucha calma. He estado acostumbrado durante mi carrera futbolística a los medios y a convivir con la gente. Lo que debo hacer es trabajar y entrenarme en el campo. Soy bastante detallista y autocrítico en mi trabajo. Trato de ser un portero serio que le de seguridad a su defensa, que sientan que tengan alguien de confianza atrás”.

¿Qué le sedujo del Málaga? “El proyecto. El entusiasmo de la directiva que me lo contagiaron. Es un equipo que busca crecer que busca crecer y va paso en firme. El fútbol se vive con mucha pasión y el estadio está lleno cada 15 días”.

¿Qué mensaje manda a la afición? “No tengo que mandar mensajes a nadie. Las decisiones las tomo pensando en el bien de mi carrera. Estoy contento de estar aquí y feliz de la decisión de escoger Málaga y de estar en la Liga más importante del mundo. Me toca corresponderles con buenas actuaciones”.

¿Cuál es su meta? “Lo primero trabajar para ganarme la confianza del entrenador y cubrir los objetivos del equipo. Soy un tipo ganador, ambicioso. No me gusta perder”.
Muchos porteros protagonistas como Claudio Bravo, Keylor… “Siempre hubo buenos porteros. Con el Mundial se revalorizaron y la gente abrió los ojos de que es una posición clave en los equipos”.

Ochoa es uno más entre los expedicionarios hasta Alemania. “El entrenador me pidió si podía viajar y le dije que sí. Quiero trabajar para estar listo para cuando el entrenador lo requiera”.