NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La Fundación del Valencia le vende sus acciones a Peter Lim

Aprobó con 17 votos a favor y dos en contra cederle el 70 por ciento de los títulos del club que poseía. Ahora falta un acuerdo entre el empresario de Singapur y Bankia.

ValenciaActualizado a
La Fundación del Valencia le vende sus acciones a Peter Lim
ALBERTO IRANZO

Peter Lim es el propietario del Valencia”. La frase es de Aurelio Martínez, presidente de la Fundación VCF. En verdad no lo es aún oficialmente, sí oficiosamente. 17 de los 19 patronos de la Fundación VCF han votado a favor de la venta del 70 por cien de las acciones del Valencia al magnate de Singapur.

Se han opuesto, por diferentes motivos, el representante del Ayuntamiento de Valencia y el de la Diputación de Valencia. La Fundación cierra el acuerdo de transacción accionarial con Meriton Holding, sociedad de Peter Lim.

No obstante, este acuerdo está “condicionado” a dos requisitos: uno, a que Meriton Holding llegue a un acuerdo con Bankia para la refinanciación de la deuda del Valencia CF (220 millones) y, dos, que se resuelvan una serie de hitos urbanísticos y jurídicos pendientes (Newcoval, Porxinos y una investigación de la Unión Europea respecto la legalidad de las ayudas públicas que ha recibido la entidad de Mestalla en los últimos años). En palabras del propio Aurelio Martínez, “unos condicionantes que se resolverán en breve”.

El acuerdo de Peter Lim con la Fundación VCF asciende a 100 millones de euros. Este dinero irá destinado a devolver un préstamo de 89 millones de euros con Bankia (en tres plazos), a devolver cerca de cinco millones a la Generalitat Valencia que abonó el Instituto Valenciano de Finanzas para hacer frente a un pago de dicho préstamo (que estaba avalado por la institución pública) y Lim se compromete a donar anualmente un millón de euros a la Fundación VCF para sus fines sociales y de formación.

La reunión del patronato del Valencia se ha prolongado durante cinco horas y en ella ha participado un representante de Meriton Holding, Kim Koh, al que Aurelio Martínez ha presentado como el hombre de confianza de Peter Lim que va a estar supervisando el día a día del Valencia. Kim Koh, “con cara y ojos, nos ha explicado el proyecto que tiene Peter Lim para el Valencia y para la ciudad de Valencia”.

Aurelio Martínez ha explicado que, además de los cien millones para solucionar el problema económico de la Fundación VCF, Peter Lim otorgará al Valencia un préstamo en calidad de accionista de cien millones de euros a un 2 por ciento de intereses para que el club haga frente a diferentes pagos pendientes, capitalizará la plantilla (de momento con las cesiones de Andre Gomes y Rodrigo) y “asumirá la deuda del Valencia como máximo accionista” (no paga Peter Lim la deuda sino que potenciará la gestión del club para que éste pueda hacer frente a los compromisos con Bankia, en cuya refinanciación “no hay quita”).

Ahora la pelota está en el tejado principalmente de Bankia. La entidad financiera y Meriton Holding se marcaron un plazo que vende el 15 de agosto para solventar su acuerdo. A día de hoy hay discrepancias, si bien, “son en pequeños detalles que no creemos que impidan el acuerdo”, ha dicho Aurelio Martínez. Lo que sí ha afirmado el presidente de la Fundación VCF (que ha presentado su dimisión condicionada también a que se concrete la venta) es que “nosotros hemos hecho nuestro trabajo, ahora les toca a otros”; y si no hay acuerdo entre Peter Lim y Bankia, aventura “concurso de acreedores”.

Esta misma semana, club y Fundación desmintieron la renuncia de Peter Lim a acabar el estadio, compromiso que figuraba en el contrato entre Meriton y la propia Fundación.