NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Del Bosque: “Hay que tener cuidado con las revoluciones”

"Alemania no perdió los nervios", dijo. Y añadió: "Ha sido de las mejores concentraciones. Puede que hubiera algún episodio no demasiado educativo, un quítame aquel peto".

SantanderActualizado a
Del Bosque: “Hay que tener cuidado con las revoluciones”
Atlas

“Ni vengo a disculparme ni a buscar excusas ni a defenderme de nada”. Vicente del Bosque arrancó así en su ponencia ‘El fútbol, una escuela de vida’, en las Jornadas del Consejo Superior Deportes (CSD) en la Universidad Ménendez Pelayo, en Santander. “Habíamos llegado al compromiso de estar aquí antes del Mundial y aquí estamos a pesar de la derrota”, apuntó el seleccionador español.

El Mundial: “Hay una famosa frase que dice que el éxito y el fracaso son dos impostores a los que hay que tratar de la misma manera. Ni pedantes en la victoria, ni derrotistas porque hayamos perdido. En la victoria y en la derrota hemos intentado estar con cierta indiferencia, para dar contenido a la frase. No nos volvimos locos ni antes, ni ahora”.

Las críticas: “En estos últimos años tenemos la experiencia de ganar y perder. Nos decían: ‘Habéis unido España’. Yo no me lo creía tanto. Y me preguntaba qué pasaría el día que perdiéramos. Creo que el comportamiento general ha sido correcto. Tras esa exaltación patriótica, a mí me gustaba más la exaltación futbolística. Ha habido de todo… También críticas muy duras y antideportivas”.

La deportividad: “Hay que enseñar en la derrota. A todos nos gusta ganar, pero tenemos la obligación de trasladar la mejor conducta personal. Creo en esos valores del deporte. A veces montamos un lío por un simple saque de banda y dañamos a lo que creemos, a nuestros deporte. En verano de 2012 la Selección fue campeona de Europa con el máximo de eficacia y de talento. En los dos años posteriores nos hemos jugado la clasificación. Desde Sudáfrica a aquí, el comportamiento fue estupendo”.

El papel del fútbol: “Ha sido muy bueno para este país. Ha habido una hegemonía a nivel de clubes, no sólo el Real Madrid o el Barcelona, también el Sevilla, el Atlético de Madrid, el Villarreal… Y todavía somos la Selección campeona de Europa. Estamos en un país estupendo que ha progresado muchísimo”.

Los argumento del éxito: “Tenemos una buena estructura de fútbol base. Tenemos futbolistas que han salido al extranjero y se han enriquecido. Eso nos ha fortalecido. Tenemos una juventud sin prejuicios y sin complejos, al nivel de la mejor. En mi generación sí teníamos complejos. El trabajo que se ha hecho en categorías inferiores ha tenido continuidad. Por eso que hay que tener cuidado cuando hablamos de revoluciones. Vemos cómo ganamos en baloncesto, en waterpolo… Y en el fútbol es exactamente igual. Hemos sido campeones en la era de Messi y Cristiano Ronaldo, hemos sido campeones en la época de Alemania… Ellos no perdieron los nervios, mantuvieron al entrenador y a gran parte de los mismos jugadores”

La herencia: “Cuando nos hicimos cargo del proyecto en 2008 no quisimos borrar ninguna huella del pasado; al contrario, quisimos apoyarnos en lo que había, porque había funcionado. Ojalá el futuro, conmigo o con los que vengan, siga por el mismo camino. Hay que tener sueños, porque los sueños se cumplen”.

La hegemonía: “Disponemos de una gran generación de jugadores. Hay que tener consideración hacia ellos”.

La continuidad: “La Federación no ha tenido dudas nunca con el seleccionador. Pero yo no quería ser causa de perjuicio. Y una vez que he decidido seguir, quiero analizar qué ha sido el Mundial para nosotros. Yo intentaba parar ese optimismo exagerado de que íbamos a ser campeones otra vez. Nosotros siempre fuimos prudentes".

La convivencia: “Hay gente que ha dicho cosas como que hubo comportamientos hostiles, que el ambiente fue irrespirable, que hubo egoísmos, que el episodio fue bochornoso, que le comportamiento fue miserable (leyó fragmentos de artículos de prensa). Todo esto no es verdad. Ha habido un buen ambiente. Ha sido de las mejores concentraciones, pero la derrota cambia mucho las opiniones. Puede que hubiera algún episodio no demasiado educativo, un quítame aquel peto (en referencia a Cesc, sin citarlo)”.

El regreso: “Lo de no salir por la puerta principal en el aeropuerto quizá fue culpa mía. No quiero incidir mucho más en eso”.

La derrota: “Se dice que no hemos sabido perder. No hicimos ni una crítica al árbitro, fuimos siempre deportivos… Hicimos cambios después de Holanda, pero sin intención de marcar a nadie. Perdimos todos. Tampoco hubo ni una queja de la concentración. Comimos bien, con buena temperatura… No ha habido ningún problema. Hemos hecho honor al fútbol limpio. Hemos sido inferiores y punto. En el último partido, que ya no valía para nada, hubo una gran predisposición para entrenar. El comportamiento de los jugadores ha sido intachable. Y no hemos perdido por creernos superiores. Hemos perdido por cuestiones futbolísticas. Siempre utilizamos eufemismos, que si nos ha faltado hambre, que si la mirada… No es verdad tampoco que fuera una selección muy mayor”.

Las causas: “¿Qué pasó? Un conjunto de pequeñas cosas que nos hizo estar muy por debajo de nuestro nivel. Para algunos, una cuestión física; para otros, una cuestión técnica. Pero no se puede decir rotundamente 'Fue por esto. Igual que nosotros hicimos cosas bien en Sudáfrica, también aquí las hemos hecho mal. Algo fallamos con Holanda, con Chile, contra la que igual no salimos con tanto vigor… Lo que es claro es que estuvimos por debajo, que el ritmo de juego fue decreciendo, no sé si por cansancio físico o psicológico”

Optimismo: “El mejor empleado tiene que pensar que es el mejor. Eso no quiere decir que alguien que venga en el futuro no sea mejores. Pero en este momento lo que tenemos que pensar, como buenos empleados, es que somos los mejores. Hay que huir de la fatalidad y de la depresión. Hay que agarrarse al esfuerzo y al talento. Con optimismo. Hay que tener una idea de a lo que queremos jugar. Tenemos un camino marcado”.

El Clásico: “Somos un poco esclavos del enfrentamiento ancestral del Madrid y Barcelona. Pero tenemos jugadores sensatos para superar eso, afortunadamente”.

El cambio: “No será fácil recuperar la excelencia deportiva. Lo intentaremos, porque vienen jugadores muy buenos. Algunos de estos héroes seguirán viniendo, pero también vendrán otros jóvenes. No creo que nunca hayamos sido perezosos con las nuevas incorporaciones. No tengo dudas de los jugadores que quieren a la Selección”

El programa: “Alternaremos en este períodos partidos de competición oficial con cinco encuentros con las grandes selecciones europeas: Italia, Alemania, Francia y Holanda”.