NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | TAVECCHIO

"Aquí es titular en la Lazio uno que hasta ayer comía plátanos"

Tavecchio, candidato a la presidencia de la Federación Italiana de Fútbol, se disculpó después por su frase racista: "Me refería al currículum de algunos jugadores africanos".

Actualizado a

No empieza de la mejor manera posible la aventura de Carlo Tavecchio en la Federación Italiana de Fútbol. El candidato (y favorito) en las elecciones del 11 agosto, tras recibir el apoyo de los clubes de la Serie A, habló ayer de los inmigrantes del fútbol en el Bel Paese: “Inglaterra valora si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad y un currículum para dejarlos jugar. Aquí, en cambio, llega un Opti Poba (nombre inventado) que hasta ayer comía plátanos, y juega de titular en la Lazio”.

Las declaraciones desataron una intensa polémica. Muchos en Italia ya no veían con buen ojo la candidatura de Tavecchio, tanto su edad (71 años) como su carrera (es presidente de la Liga Diletantes desde 1999) no parecían garantizar el “aire nuevo” que el deporte rey necesita. Las frases de ayer, está claro, corroboraron esta corriente y en las redes sociales fueron publicados miles de mensajes que piden la retirada de Tavecchio de forma inmediata.

El candidato, por su parte, intentó explicar su desacierto racista: “Me refería al currículum de los jugadores de África u otros países. Pido disculpas si alguien interpretó mis palabras como ofensivas”. Unas disculpas que para muchos no parecieron suficientes: Damiano Tommasi, presidente de la Asociación de Futbolistas, reconoció estar “desconcertado”, mientras que Cécile Kyenge, exministro para la integración. dijo: “Las palabras son como piedras y pueden causar episodios de violencia verbal y física”. Unas polémicas que manchan el nuevo curso del fútbol italiano antes de empezar.