NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid | Enrique Cerezo

“Defenderemos con uñas y dientes nuestro título liguero”

El presidente del Atlético hizo un repaso de la actualidad rojiblanca, aunque también habló de su perfil más humano, de los años de su niñez y de sus recuerdos.

Actualizado a
Enrique Cerezo.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Me gustaría empezar hablando por usted del Atleti de antes, del equipo rojiblanco de los años de su niñez, de sus jugadores favoritos... ¿Cuál fue el futbolista que más le llamó la atención de todos los que han jugado en el Atlético?

—-Yo creo que nuestro mejor futbolista ha sido Luis Aragonés. Hemos tenido grandes jugadores, pero él ha sido el símbolo del Atlético de toda la vida.

—En dos palabras, el Di Stéfano del Atlético...

—Luis lo fue todo en nuestro club. Luego hemos tenido otros grandes referentes, como Gárate, el mejor para muchos. Carlsson, por ejemplo, con anterioridad, también fue un futbolista muy destacado, aunque yo no le vi jugar. Este club ha sido muy grande y ha tenido siempre grandes jugadores y ese sentimiento se ha transmitido de padres a hijos...

—¿Se acuerda de los primeros partidos de fútbol que vio en directo?

—Me acuerdo de un Atlético-Real Madrid en el Metropolitano, aunque no recuerdo muy bien el resultado final. En esos partidos Collar siempre ofrecía un gran rendimiento, era de los mejores. Lo tenía todo, rapidez, intensidad, gol... Collar ha sido otro de los grandes en la historia del Atlético...

—La pena fue que tuvo como gran rival a Gento y quizá por eso no se llegó a valorar lo gran futbolista que resultó...

—Pena sería en la Selección española, pero en el Atleti, no. En nuestro club tuvo años muy buenos y ha sido uno de los grandes no sólo del Atlético sino también de nuestro país.

—¿Usted iba mucho al fútbol?

—Yo nací en Madrid, pero viví posteriormente muchos años en Segovia y no tuve muchas opciones de ir al fútbol. Pero de pequeño siempre me emocionó y me cautivó el Atlético. De siempre. Es muy difícil olvidar el fútbol de la época de nuestra niñez, porque era muy diferente a la de ahora. Entonces no había televisión en directo como pasa en el fútbol actual, tenías que esperar a que los periódicos te informaran los lunes o los martes... Había mucha pasión, como ahora, eso no ha cambiado. Entonces la gran rivalidad era entre el Madrid y el Atleti. No era el Madrid-Barça ni el Atleti-Barça. Ha sido posteriomente cuando ha surgido la gran rivalidad entre madridistas y azulgranas. Pero antes Madrid y Atlético peleaban por todo.

—¿Fue socio de algún equipo?

—De niño, no, porque ya le digo que nací en Madrid pero pasé la mayor parte de mi infancia en Segovia, por lo que no podía ir a los partidos. Luego, cuando ya pude valerme por mí mismo, sí me hice socio del Atléico.

—¿Se queda con algún once específico del Atlético de todos los que ha conocido?

—No, hemos tenido grandes equipos a lo largo de nuestra historia y mencionar sólo uno no me parece justo. Lo más bonito en que en cada época y en cada generación, el Atlético ha tenido grandes conjuntos.

—La gente más veterana habla maravillas del ambiente que se vivía en el Bernabéu y en el Metropolitano...

—Es lo que le decía antes. En esos partidos nunca sabías quién iba a ganar. La rivalidad era tan grande que no conocías de antemano lo que podía suceder. Unas veces dominaban ellos y otras, nosotros. Luego, con los nuevos tiempos todo ha cambiado y existen muchas desigualdades que antes no existían.

—Los repartos de televisión han dado al traste con todo eso...

—El Atlético siempre ha sido una entidad muy importante, pero la parte económica es fundamental y ahora hay dos clubes que tienen el gran dominio en este sentido. Eso no es lo mejor para el fútbol.

—Gran parte de la afición entiende que el campeonato es de dos y que esto apenas tiene emoción, a pesar de que ustedes dieron la temporada pasada el campanazo y se hicieron con el título de Liga...

—Los que más presupuesto tienen cuentan con más opciones de ganar y desbancarlos es muy complicado. Pero nosotros luchamos todo lo que podemos y este año lo volveremos a dar todo desde el principio de la competición.

—¿Era más bonito el fútbol de entonces o el de ahora?

—Grandes jugadores ha habido en todas las épocas y en todos los equipos. Di Stéfano, Gento, Puskas, Kubala, Ramallets, Kocsis, Campanal... del que siempre escuché cosas muy buenas. En España ha habido jugadores enormes y muchos de ellos ni siquiera tuvieron la fortuna de ganar títulos, Ligas y Copas. Pero Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Atlético... Había conjuntos muy buenos.

—Lo que parecía casi imposible se logró y el Atlético se adjudicó la Liga contra todo pronóstico, contra viento y marea...

—Y que nadie dude de que defenderemos el título con uñas y dientes. El trofeo de Liga es el más importante que hay y defenderemos este campeonato a muerte. Están los jugadores que tienen que estar y tienen que llegar aún jugadores importantes. Estamos trabajando para hacer mejor esta plantilla.

—Lo malo es que el Atlético ya no irá de tapado, tal y como pasó hace unos meses...

—No iremos de comparsas, eso ya lo saben todos. Tengo que decir que no ha habido ninguna deserción de nadie. Hubo jugadores que acabaron contrato y se fueron y hemos traído repuestos a algunos de ellos. Hasta el 31 de agosto hay tiempo para hacer nuevas incorporaciones y reforzaremos el equipo con cabeza, no con nervios, lo haremos con tranquilidad y con paciencia. Tendremos un equipo muy importante, tiempo al tiempo. Será igual o mejor que el año pasado. Los técnicos están trabajando para ello.

—Muchos se ponen nerviosos ya, porque consideran que al Atlético se le escapan jugadores importantes, de primer nivel...

—Las prisas nunca son buenas, ni en el fútbol ni en cualquier ámbito de la vida, y nosotros no vamos a tenerlas. Tratamos de hacer aún un mejor equipo que el año pasado y esperamos conseguirlo.

—¿Con qué recuerdos se queda de la pasada temporada?

—Me quedo principalmente con dos momentos: el del gol de Godín en el Camp Nou, que a la postre nos dio el título de Liga y el de Sergio Ramos en Lisboa cuando ya no quedaba nada para el final. Fueron dos momentos que marcaron la pasada campaña.

—El título europeo se le fue de las manos al Atlético cuando ya lo acariciaba y parece que la maldición seguirá algún tiempo...

—Así es el fútbol. Pero una cosa sí quiero destacar y que ponga bien claro. El Atlético es un equipo que tiene una gran cualidad por encima del resto: sabe ganar y también perder. Supimos estar en las buenas y también en las malas.

—La satisfacción de ver a la gente del Atlético orgullosa de su equipo no se paga con nada...

—Ser del Atlético es un orgullo para todos nuestros seguidores, puesto que este club es un espectáculo, sabes que puedes ganar o perder, pero siempre va a pasar algo nuevo, algo diferente, siempre vas a estar ahí. Podemos dar la campanada en cualquier momento. La garra, el coraje, esa forma de luchar y de pelear, de sobreponerse a la adversidad, eso no se ve en ningún otro equipo del mundo.

—Le pregunto por nombres propios de la actualidad rojiblanca. ¿Jugará Torres en el Atlético?

—Torres es un magnífico jugador, al que el Atlético adora. Es muy difícil que vuelva por una serie de condiciones económicas. Torres es una estrella, siempre lo ha sido, lo es y lo será. Pero desgraciadamente hay que comprender la situación económica de cada parte.

—¿Por qué algunos jugadores han decidido cambiar de aires con el Atlético campeón de Liga, en lo más alto?

—No sólo en el Atlético pasan estas cosas, los futbolistas cambian y juegan donde quieren. A veces las condiciones económicas no son las más atractivas y les ofrecen mejores condiciones. No podemos sacrificar la carrera deportiva de nadie por el tema económico. Cuando no podemos pagar nada más, no podemos. Le digo una cosa: algunos se han arrepentido de haber dicho que se iban.

—Tiago volvió finalmente al Atlético, algo difícil de entender para muchos aficionados después de marcharse para jugar en el Chelsea..

—Es un magnífico jugador y en un momento dado miró por sus intereses personales. Finalmente no le salió las cosas como él esperaba y ha retornado al Atlético. Pero le tengo que decir que aquí está su casa, vuelve a su casa y le recibimos encantado, con los brazos abiertos.

—La temporada empezará a lo grande, con la Supercopa de España en juego ante el Real Madrid..

—Iremos a por todos los títulos y la Supercopa es uno de ellos. Que no le quepa duda a nadie de que pelearemos por todo.

—Volviendo a lo de antes, las diferencias en el reparto televisivo propician que exista tanta distancia entre dos clubes y los demás...

—El reparto de televisión no es justo, no porque hay equipos que ganen mucho sino porque otros ganan muy poco. Próximamente se va a regular de una manera más coherente todos estos desfases.

—¿Espera que se apruebe dentro de poco tiempo la nueva Ley del Deporte?

—Confiamos y creemos que la Ley del Deporte saldrá próximamente, según nos dicen del Ministerio de Cultura. Esperemos que dentro de la nueva Ley del Deporte venga la centralización de los derechos de televisión.

—En varias ligas podrían fijarse...

—Y funcionan perfectamente. Tenemos el ejemplo de la Premier. Que traigan a gente de la Premier y nos cuenten cómo funciona allí. Si el acuerdo en ese fútbol es bueno, pues que se haga aquí igual.

—¿Seguirá habiendo este año el mismo desfase de horarios de las últimas campañas?

—Si es para captar nuevos clientes en Asia o América, bienvenidos sean. Pero si es para desmembrar la vida habitual de las personas... Si es así sólo se puede cambiar esos horarios aumentando las cuotas de los derechos de televisión para tener una compensación.

—¿Qué le parece que la Liga tenga el control económico de los clubes?

—Me parece bien, una decisión correcta y efectiva.