NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | COPA DEL REY

La Federación rechaza el indulto al Racing de Santander

Fue sancionado por incomparecencia durante su encuentro en Copa del Rey ante la Real Sociedad. El Barcelona sí que fue indultado en el año 2000.

Actualizado a
La Federación rechaza el indulto al Racing de Santander

La Federación Española decidió ayer, tras reunirse su junta directiva, rechazar la petición de indulto para que el Racing de Santander jugara la Copa del Rey de la próxima temporada. La sanción impuesta por la RFEF fue quedar eliminados y no poder jugar la próxima edición de la competición, así como una multa económica de algo más de 3.000 euros.

Esta se produjo después de que los jugadores del Racing se negaran a disputar el encuentro de vuelta entre el Racing de Santander y Real Sociedad de los cuartos de final de la pasada edición de la Copa del Rey, como medida en contra de la directiva del club en ese momento, que no pagaba a los jugadores y vivía un estado de gran inestabilidad institucional. Por lo que jugadores y club racinguista no iban de la mano a la hora de negarse a jugar,

La RFEF, en cambio, sí consideró oportuno el indulto al Barcelona en el año 2000, después de que se retiraran del campo ante el Atlético de Madrid, también en la Copa del Rey. En el caso de los blaugranas, a diferencia del Racing, se contaba con el apoyo del club para no jugar el encuentro, ya que el motivo fue la falta de jugadores disponibles. La Federación concedió el indulto con la reelección de Villar y el 25 aniversario del formato de la Copa como excusa.

La sanción a los cántabros se hizo apoyada en los artículos 77 y 79, que hace referencia al epígrafe ‘Retirada del terreno de juego’, y aclara “la retirada de un equipo del terreno de juego, una vez comenzado el partido, o la negativa a iniciarlo, se calificará como incomparecencia, siendo aplicable a tales eventos las disposiciones contenidas en el artículo 77 del presente ordenamiento". El artículo destaca que “la incomparecencia de un equipo a un partido oficial o la retirada de la competición, producirán las siguientes consecuencias:

Siendo la competición por eliminatorias se considerará perdida para el incomparecido o retirado la fase de que se trate, y si se produjese en el partido final éste se disputará entre el otro finalista y el que fue eliminado por el infractor”. A la vez, se aclara que "en cualquier caso el incomparecido o retirado no podrá participar en la próxima edición del torneo".

Llama la atención el rechazo del indulto, ya que el precedente más directo se produjo en el año 2000, cuando el FC Barcelona se negó a jugar la vuelta de las semifinales ante el Atlético de Madrid por falta de jugadores disponibles. Los blaugrana perdieron 3-0 en la ida en el Vicente Calderón y se negaron a jugar la vuelta, capitaneados por Pep Guardiola, pero apoyados por el club. En ese caso la Federación Española indultó al FC Barcelona argumentando la reelección de su presidente Ángel María Villar, así como el 25 aniversario de la Copa del Rey en su actual formato.