NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. EUROPEO SUB-19

La Sub-19 de Jorge Vilda está a un paso de la final del Europeo

España se juega este jueves (18:00, Eurosport) ante Noruega, la anfitriona, el pase a la final. En la otra semifinal (19:00) se miden Irlanda y Holanda. La final será el domingo.

Actualizado a
La Sub-19 de Jorge Vilda está a un paso de la final del Europeo
SEFUTBOL

Las Sub-19 se juegan este jueves (18:00, Eurosport) el pase a la final del Europeo ante Noruega, la anfitriona y una de las grandes selecciones del fútbol femenino nórdico. Pase lo que pase, España ya se ha situado entre las cuatro mejores del continente. Se trata de algo muy meritorio teniendo en cuenta que España tiene 29.000 licencias de fútbol femenino.

Las 18 jugadoras

Athletic: Garazi Murua. Barcelona: Nuria Garrote, Andrea Sánchez Falcón y Marta Turmo. Collerense: Maitane López y Mariona Caldentey. Espanyol: Nuria Mendoza y Paula Canals. Fundación Albacete: Alba Redondo. Levante: Sheila Guijarro. Sant Gabriel: Paola Soldevila. Real Sociedad: Leire Baños y Nahikari García. Iowa Western Reivers: Celia Jiménez. CD Parquesol: Ainoa Campo. Sporting Plaza de Argel: Sonia Fraile. Transportes Alcaine: María Díaz. Sporting Huelva: Sara Serrat.

Las de Jorge Vilda deberán hacer frente a la presión del público local, volcado con las futbolistas noruegas, muy físicas, pero con muy buena técnica. Y también habrá un invitado de última hora, el calor (está prevista una temperatura de 36 grados en el estadio UKI Arena de Jessheim), por lo que la UEFA permitirá hacer paradas para hidratarse.

España se clasificó como segunda del grupo B, tras dejar fuera a Suecia e Inglaterra. Lo hizo con un fútbol de toque que sigue provocando admiración. Ángel Vilda, el seleccionador con el que España conquistó su último metal para la Sub-19, la plata en 2012, siempre repite que los españoles tenemos un gen especial para el fútbol, sea hombre o mujer quien lo practica. Las Sub-19, como el resto de las selecciones, tienen ese gen y lo vienen demostrando en los últimos campeonatos, pese a la inferioridad respecto a otras federaciones.

Noruega tiene 110.000 licencias y una larga tradición en un país donde casi todas las niñas juegan al fútbol. La brecha existe y se vio en la última Eurocopa Absoluta, donde Noruega, subcampeona, eliminó (3-1) a España en cuartos de final.

Pero cada vez la diferencia es menor. Estas Sub-19 tienen mucho fútbol para demostrarlo, pero también garra, el de unas jugadoras que sacrifican muchas cosas para ser, además de buenas futbolistas, excelentes estudiantes. Celia Jiménez, por ejemplo, juega en el Iowa Reivers de Estados Unidos, con el que ha ganado la Liga Universitaria, al tiempo que aprobó 1º de Ingeniería Aeronáutica.

La otra semifinal, a partir de las 19:00 horas, la disputan Irlanda y Holanda. La final tendrá lugar el domingo, a las 18:00 horas, en el estadio Ullevaal Stadion, en Oslo.