NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA | EMERY

“Quiero volver a Champions y que sea con el Sevilla”

No es un objetivo, es una ambición como otras muchas que explica el técnico del Sevilla en su primera entrevista con un medio escrito de esta temporada.

Actualizado a
“Quiero volver a Champions y que sea con el Sevilla”
Marcos PiñeroDIARIO AS

¿Satisfecho con el trabajo realizado por el grupo en Costa Ballena?

Mucho. Este año no ha habido tantos jugadores nuevos, pero aquí se ha ido cimentando la cohesión y el trabajo del grupo. Hemos asentado las primeras piedras del trabajo y estoy muy satisfecho e ilusionado. Hay ganas de dar continuidad a la exigencia del trabajo.

Ha llamado mucho la atención la intensidad de los entrenamientos.

La cultura del esfuerzo es imprescindible. Eso se cultiva día a día. Implantar esa filosofía es importantísimo para nosotros. La competitividad ha sido la mayor fuerza de este Sevilla pero hay que trabajar día a día para que eso se mantenga. El grupo está trabajando con muchas ganas.

¿Le han faltado refuerzos teniendo en cuenta lo que hay el 12 de agosto?

La Supercopa es la guinda de la temporada pasada, que empezó el 1 de agosto. Es el primer objetivo que nos planteamos y no ha habido tanto cambio de futbolistas. No tenemos prisas en que los jugadores que traigamos estén cuanto antes pero sí que acertemos. Con el grupo que tenemos somos capaces de competir y ganar al Real Madrid.

Pero es que las bajas han sido muy importantes ¿no?

Cuando llegué teníamos Medel, Kondogbia y Rakitic y en año y medio se fueron los tres. Rakitic aunaba un poquito de todo, daba salida, podía dar el último pase, tenía gol y balón parado. Eso lo tenemos que buscar en los que traigamos y en los que están.

Es decir, que los que están tienen aún cosas que decir.

Mira, a Iborra aún tengo que buscarle su mejor rendimiento en el terreno de juego. Tiene llegada, no queremos anclarle atrás porque creo que tiene capacidad para más cosas. Buscábamos a dos futbolistas que nos den competitividad con Iborra y Carriço y que ayuden a crecer a los canteranos. La idea del centro del campo es que venga un jugador más, además de Krychowiak, que se sume a Iborra y Carriço cuando no juegue de central.

Entiendo que la parcela ofensiva se da por cerrada.

Hasta última hora puede haber un fichaje o una salida inesperada. Con Denis, Iago y Aleix cubrimos lo que nos faltaba en la línea de mediapuntas, velocidad y toque. Y están los chicos del filial.

Le pasó en Valencia y le ha pasado aquí. Todos los años le venden a los mejores.

Para poder ganar lo primero es tener buenos futbolistas. Buenos futbolistas tuve y tengo, pero es normal que los que destaquen tengan que salir. Cuando llegué el Sevilla se había instalado en una sensación de frustración de la que había que salir. Volvimos a Europa y ganamos un título, pero no nos engañemos.

¿Qué quiere decir?

Estar en Europa ya es un éxito, porque quiere decir que estás entre los seis primeros y en el escaparate europeo. Ahora tenemos que tener la ilusión de ser un candidato y aspirante a la UEFA, a la Copa y a lograr la regularidad en Liga para ser un candidato y aspirante a la cuarta plaza. Llegar a Champions sería muy bonito pero muy difícil. Tenemos que tener esa ilusión y yo mantengo la ilusión de volver a disputar Champions con el Sevilla.

¿Teme que se desborde la exigencia de la afición?

El que es sevillista lo es en las buenas y en las malas. Y así lo expresa. Es una afición exigente pero inteligente. Sabe lo que le puede pedir al equipo y cuando tiene que equilibrarse. Tenemos que tener la responsabilidad de engancharlos y ésa es nuestra ambición.

Se habla mucho de la salida de Alberto Moreno...

Alberto tiene un margen de crecimiento muy grande. Tiene margen para crecer y creo que lo va a hacer. Creo que va a continuar y ya tendrá posibilidades de salir, porque la temporada que viene aquí vamos a ver su mejor rendimiento.

¿Y Fazio?

Fazio tiene una implicación muy grande en el Sevilla y en la ciudad. Para que salga tiene que ser algo muy claro, es uno de los capitanes y este año puede coger la primera capitanía. Del listón y del nivel que demostró el año pasado no va a bajar.

¿Le sorprendió la oferta express del Olympique de Marsella por Coke?

Es una buena noticia que un equipo como el Olympique de Marsella se interese por Coke. Y aún es mejor noticia que se quiera quedar. Coke empezó con dudas en el Sevilla y en año y medio ha ido hacia arriba. Es positivo que llamen a la puerta del Sevilla por sus jugadores. Yo creo que su intención es quedarse, es muy querido y está muy implicado.

Fue muy discutido por la afición en algunos tramos, ¿se siente ahora más querido?

Lógicamente me gustaría que todo el mundo me quisiera, pero es imposible. Por mi posición estoy expuesto a la opinión de mucha gente porque mi decisión es la última. Pero para aunar opiniones el camino más corto es ganar, y lo hemos hecho. Yo entiendo y respeto la opinión de todo el mundo y lo importante es que la gente se ilusione, que la gente se identifique con el equipo.

Justa o injustamente se decía que los equipos de Emery fallaban en los momentos clave, ¿se quitó ese peso de encima en Turín?

Yo no lo entendía así. Me siento un privilegiado por ser entrenador, entrenar en el Sevilla y estar en Europa por séptima temporada consecutiva. He vivido un proceso y al final ha llegado con un título. Me siento muy afortunado pero también me lo sentí durante el proceso. Mi ilusión es volver llegar a Champions y ojalá sea en Sevilla.

¿Se siente defraudado por cómo han tratado en Valencia temas personales suyos?

Nunca hablaré mal de quien me ha dado de comer. Ni de la Real Sociedad, ni del Toledo, ni del Ferrol, ni del Leganés, ni del Lorca, ni del Almería, ni del Valencia, ni del Spartak ni del Sevilla. Quiero que me quieran donde estoy.

Sigue el minuto a minuto en directo del partido Madrid - Sevilla con AS.com.

Los cantos de sirena del Milán

La oferta del Milan cogió con el pie cambiado a todo el mundo, pero Unai Emery, pese a agradecerla, explica por qué ni siquiera la tomó demasiado en cuenta cuando llegó: “El Sevilla me ha manifestado cariño durante toda la temporada. Valoro mucho haber tenido esa oferta, pero todo estaba encaminado a que siguiera en Sevilla y estoy muy contento de continuar aquí porque me siento agradecido y valorado”.