NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. SUB-19

Jorge Vilda: "Nos hemos ganado el respeto de toda Europa"

España debuta este martes ante Irlanda en el Europeo, primero de Jorge Vilda al frente de la Sub-19. Vilda es optimista, pero avisa de la dificultad del grupo, con Suecia e Inglaterra.

Actualizado a
Jorge Vilda: "Nos hemos ganado el respeto de toda Europa"
AStv

España arranca este martes (19:00 horas), en Noruega, su participación en el Europeo Sub-19 ante Irlanda, en un grupo en el que están también Suecia e Inglaterra. ¿A priori es el grupo más complicado?

Las 18 jugadoras

Athletic: Garazi Murua. Barcelona: Nuria Garrote, Andrea Sánchez Falcón y Marta Turmo. Collerense: Maitane López y Mariona Caldentey. Espanyol: Nuria Mendoza y Paula Canals. Fundación Albacete: Alba Redondo. Levante: Sheila Guijarro. Sant Gabriel: Paola Soldevila. Real Sociedad: Leire Baños y Nahikari García. Iowa Western Reivers: Celia Jiménez. CD Parquesol: Ainoa Campo. Sporting Plaza de Argel: Sonia Fraile. Transportes Alcaine: María Díaz. Sporting Huelva: Sara Serrat.

Sin duda son los tres equipos más fuertes y empezamos como siempre, pensando en el primer partido, ante Irlanda. Yo creo que Irlanda es un poco la selección tapada del grupo. Hace poco jugó un amistoso con Suecia en La Manga y ganó Irlanda 1-0, así que no nos podemos fiar por los nombres o por la historia de Inglaterra o Suecia. Yo creo que Irlanda va a ser uno de los rivales más fuertes.

¿La marcada dificultad de los tres rivales pone a prueba la madurez futbolística de sus jugadoras?

Desde luego. Las jugadoras del 95 tienen un bagaje muy amplio y las del 96 y 97 también tienen experiencia en fases finales y todo eso cuenta a nuestro favor.

¿Esos éxitos recientes cosechados en la categoría Sub-17 juegan a favor de España?

Sí, pero los equipos europeos acostumbran a dar un salto cualitativo muy grande en cuanto a lo físico y a la calidad técnica en este cambio de Sub-17 a Sub-19. Además, cada vez las selecciones están más igualadas, trabajan mejor, tienen más licencias. El fútbol femenino está creciendo en todos los países y cada vez está más complicado. Lo difícil no es lo que hemos conseguido sino mantener ese nivel de fases finales en la que estamos y llegar a jugar semifinales y finales. Y eso está cada vez más complicado.

Esta Selección se caracteriza por su capacidad de trabajo, por su competitividad y, sobre todo, por sus ganas de conseguir éxitos.

El hambre de estas jugadoras es enorme. Las que acabaron el Mundial Sub-17 hace unos meses, que sabían que podían entrar en la convocatoria, nada más terminar la final, al día siguiente ya estaban pensando en este Europeo y las que estuvieron en Portugal y se ganaron la clasificación lo mismo. Todas están deseando hacerlo muy bien.

El torneo tendrá lugar en hierba artificial, salvo la final. ¿Esta circunstancia es un hándicap?

Lo que te garantiza es que el campo va a estar bien. Yo prefiero jugar en hierba artificial, porque sabes a lo que te atienes, que jugar en un campo de hierba natural que no esté bien. Te garantiza un cierto nivel. Además, ellas están acostumbradas la mayoría a jugar en la Liga en hierba artificial, así que no es un problema.

Por los éxitos logrados en los últimos años en categorías inferiores, ¿España es una de las grandes favoritas?

Está claro que nos hemos ganado el respeto de toda Europa y de todo el mundo. ¿Favoritos? Igual la gente puede pensar que somos favoritos. El equipo en segunda fase ha sido el mejor, tiene los mejores números, claro que te pueden ver como favorito. ¿Pero por eso sentirnos favoritos? Pues no, porque sabemos lo que tenemos y lo que nos cuesta competir al máximo nivel. Por eso, tanto ellas como todo el cuerpo técnico vamos a dar todo para estar ahí.

¿España sigue fiel a su filosofía en este Europeo?

Por supuesto, nuestra filosofía es la misma, nuestro juego de toque, y no vamos a renunciar a ella. Nos ha dado muchos éxitos y, además, las jugadoras están elegidas para jugar a eso. Si jugáramos a otra cosa, vendrían otras.

Usted siempre evita hablar más allá del primer partido, pero, puestos a soñar, llegar hasta el final sería poner la guinda a un año que puede ser perfecto para el fútbol femenino español de selecciones.

Sería el año perfecto. Pero yo a ellas ya les digo, no se puede hablar ni de la semifinal ni de la final, que son las palabras prohibidas. Pero está claro que sería redondo.