NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Arrasate prepara el inicio de pretemporada como un 'stage'

El técnico ha planificado el trabajo veraniego en San Sebastián con una combinación de convivencia de grupo con preparación física.

Actualizado a
Arrasate al frente de la plantilla realista.
Juan HerreroEFE

En la diferencia está el éxito. Eso es lo que debe haber pensado Jagoba Arrasate para este comienzo de la pretemporada, el más distinto de los últimos años en la Real Sociedad. Porque el técnico de Berriatua ha planificado el trabajo veraniego en San Sebastián con una combinación de convivencia de grupo con preparación física, exactamente igual que cuando se viaja fuera en verano a hacer una estadía de pretemporada. Se trata de una iniciativa pensada para hacer más llevadero el trabajo de los jugadores, teniendo en cuenta que la preparación debe ser muy intensa desde el principio por la previa de la UEFA Europa League, y también porque en la miniestadía de este verano en Holanda va a durar sólo una semana, con tres partidos amistosos, en la que apenas dará tiempo de poder practicar otro tipo de actividades complementarias al fútbol que sirven para completar una preparación integra.

Zurutuza, sobre la Liga Europa: "Partimos con experiencia"

Tras la ruta ciclista por Leitza, Zurutuza ha atendido a los medios de comunicación en Zubieta. El centrocampista de Rochefort tenía ganas ya de volver al trabajo. "Las vacaciones se pasan muy rápido, pero también vienes con muchas ganas de entrenarte y encontrarte con los compañeros. Somos futbolistas y nos gusta empezar a tocar el balón de nuevo". Y la carga de trabajo acumulada en la primera semana de entrenamiento la ve normal. "Tenemos más entrenamientos en el mes de julio, y más intensos, pero los jugadores llegamos más preparados para competir en Liga, aunque ello conlleva más desgaste a lo largo del año. Ya tenemos la experiencia del año pasado". Precisamente esa experiencia en Europa del curso pasado debe ayudar también a encarar de otra forma los objetivos de la temporada. "Partimos con cierto grado de experiencia, el año pasado éramos un poco novatos. Éste nos lo tomamos de otra manera. Además, a priori, los rivales a los que nos vamos a enfrentar en estos dos partidos son más asequibles que los rivales de Champions".

Ese tipo de actividades se están añadiendo en esta primera fase de la preparación en San Sebastián, hasta el punto de que a día de hoy el primer equipo realista ha completado casi las mismas sesiones de trabajo en Zubieta (6) que actividades extras fuera de las instalaciones de entrenamiento de la Real (4). Arrasate ha insertado entre los entrenamientos físicos y táctico-técnicos de Zubieta una sesión de spinnin en el centro deportivo Hegalak y una sesión de footbic combinada con otras actividades en la Tasaoterapia de La Perla, ambos en el centro de San Sebastián; un refrescante baño en la conocida playa donostiarra de la Concha, una salida al monte por parajes sinuosos del interior de Guipúzcoa, y una travesía en bicicleta por Leitza con la colaboración del ex ciclista campeón del mundo, Abraham Olano.

Se ha tratado de actividades muy exigentes con las que los futbolistas de la primera plantilla txuri-urdin han continuado con su puesta a punto al tiempo que se divertían con algo diferente a lo que habitualmente hacen en Zubieta y servían para mejorar su relación entre otros miembros del grupo. La última sesión, por ejemplo, el trayecto en bicicleta de montaña por el monte hasta llegar a Leitza es el mejor ejemplo. Los jugadores han hecho un esfuerzo considerable, con el que han trabajado otras zonas que no suelen ejercitar en Zubieta, y han hecho un ejercicio con mucho humor en el que ha habido piques y bromas por ver quien llegaba primero o último, o quien llegaba más cansado a la línea de meta, situada en el frontón de Leitza.

A todo esto hay que añadir la decisión novedosa de Arrasate de completar la preparación de este comienzo de la pretemporada con el descanso de los jugadores sin salir de Zubieta. Para evitar que tengan que volver a casa y volver al día siguiente cansados por las tareas domésticas, ha favorecido el trabajo y el descanso a los jugadores al planear que la plantilla tenga que desayunar, comer, cenar y dormir juntos en las modernas instalaciones de Zubieta. Por controlar se mide hasta su comida para acelerar su puesta en forma, mirando al 31 de julio. Los realistas han tenido apenas un día de tiempo libre, el domingo, desde que volvieron al trabajo, además de la tarde de hoy, cuando volverán a dormir con sus familias para el jueves regresar a Zubieta y pernoctar en las habitaciones de las instalaciones de Zubieta hasta el sábado. En semana y media sólo habrán dormido tres noches en sus casas. Arrasate quiere que sus jugadores conecten cuanto antes y no quiere que se le escape ningún detalle con "la base de su plantilla", porque todavía sigue esperando fichajes, entre ellos una nueva cesión de Granero, que está muy cerca de volver a Zubieta y probar esta nueva forma de trabajar que ha implantado este verano en la Real el preparador vizcaíno.