NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES | BRASIL - ALEMANIA

Brasil sufre la mayor goleada; la anterior fue hace 94 años

Nunca encajó siete goles. En 1920 perdió 6-0 ante Uruguay en una Copa América. Alemania ya es la selección más goleadora de los Mundiales (223).

Actualizado a
Goleada histórica de Alemania a Brasil.
PETER POWELLEFE

Brasil se va de su Mundial, en el que había puesto tantas esperanzas de sumar su sexta Copa del Mundo, encajando una goleada humillante, histórica. Nunca había recibido siete goles. La derrota más contundente data de hace 94 años. Fue un 18 de septiembre de 1920 cuando Uruguay, que 30 años después cometería el Maracanazo, le derrotó por 6-0 en una Copa América. La siguiente mayor goleada que sufrió la canarinha fue en 1940, un 5 de marzo, en un partido amistoso frente a Argentina (6-1). Curiosamente, con el 1-7 encajado, Brasil se pone a la altura de selecciones como Zaire y Haití, que recibieron cinco goles en 45 minutos. No se veía una paliza semejante en Fase KO, es decir, octavos, cuartos, semifinales o final, desde 1938, cuando en los cuartos de final del Mundial de Francia Suecia ganó 8-0 a Cuba.

Alemania es el segundo rival que le hace siete o más goles a Brasil, ya que el primero fue el tres de junio de 1934 cuando Yugoslavia ganó por 8-4. Con los siete goles marcados, Alemania se coloca como la primera selección que más goles anota en un Mundial: 223, por los 221 de Brasil, y es el primer país que marca siete o más goles en unas semifinales de la Copa Mundial, y ya es la que más partidos suma (105) y más finales (ocho). Asimismo, la selección dirigida por Joachim Löw es la cuarta europea que le gana a Brasil en su país: Checoslovaquia venció 0-1, el cinco de agosto de 1956; el 15 de junio de 1980 ganó la URSS 1-2; y el 10 de junio de 1984 Inglaterra se alzó con el triunfo por 0-2.

Datos para la historia: al anfitrión de un Mundial no le hacían cinco o más goles en un partido desde hace 56 años, cuando Suecia perdió precisamente ante Brasil por 2-5.

A Brasil no le hacían siete o más goles en territorio propio desde hacía 75 años, cuando en Río de Janeiro, el 15 de enero de 1939, Argentina ganó 1-5.

Schürrle también hace historia: con sus dos goles, el atacante alemán del Chelsea es el segundo suplente que le marca a Brasil en toda la historia de la Copa Mundial. Antes lo hizo el argentino Ramón Díaz en el Mundial de España de 1982. Su compañero Müller, que también está haciendo un Mundial sobresaliente, ha participado directamente en nueve goles de su selección, marcando cinco y asistiendo en cuatro. No lo lograba nadie desde Maradona: cinco goles y las mismas asistencias en México '86Dos jugadores, en este caso Kroos y Schürrle, le han hecho dos goles a Brasil en un mismo partido de la Copa Mundial: no había pasado nunca.

Alemania es el primer país que marca cinco goles antes de la primera media hora de partido. Además, ha marcado cuatro goles en seis minutos, del 23' al 29', un registro sin precedentes. Curiosamente esta goleada histórica contrasta con que Brasil ha tenido un 51% de posesión, mientras que Alemania ha marcado un 49%.

Sigue el partido Brasil vs Chile en directo con AS.com.