NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

El Madrid es el equipo favorito de los españoles según el CIS

El equipo blanco es el que más simpatías despierta en el 37,9% de los encuestados. Le siguen el Barcelona, con el 25,4%, y el Atlético, con el 6,1%.

Actualizado a
El Madrid es el equipo favorito de los españoles según el CIS
AStv

El Real Madrid (37,9%), el Barcelona (25,4%) y el Atlético de Madrid (6,1%) son los clubes de fútbol por los que los españoles sienten mayor simpatía, según revela el último barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Real Madrid, vigente campeón de la Liga de Campeones y de la Copa del Rey, fue elegido por el 37,9% de los 2.485 encuestados como el equipo que genera mayor simpatía, superando holgadamente al Barcelona, el equipo escogido por una de cada cuatro personas.

En tercera posición, aunque ampliamente superado por los clubes madrileño y catalán, aparece el Atlético de Madrid (6,1%). El equipo dirigido por el argentino Diego Pablo Simeone, primer clasificado de la pasada edición de la Liga BBVA, es, sin embargo, la segunda opción para el 8,3 por ciento de los españoles.

De la lucha por los objetivos de sus respectivos equipos disfrutan de manera habitual un 74,9 por ciento de los encuestados, que confesaron ver, siempre que pueden, los encuentros de los conjuntos por los que sienten simpatía.

El fútbol es, de hecho, el deporte que genera un mayor interés (48%) seguido por el tenis (21,4%) y el baloncesto (17,1%).

Estos datos, sin embargo, no se traducen en un mayor porcentaje de práctica. El ciclismo recreativo, la carrera a pie y la natación recreativa son las disciplinas más recurridas en España para la realización de ejercicio físico, el motivo principal que se esconde tras la decisión de apostar por la práctica deportiva.

Quienes practican de manera habitual algún deporte lo hacen junto a un grupo de amigos (40%) y con una periodicidad de tres o más veces por semana (52,4%), aunque cuatro de cada diez encuestados lo hacen "una o dos veces por semana".

La edad y la falta de tiempo son, por ese orden, los motivos que más influyen en la decisión de abandonar la práctica deportiva mientras que un 27,3% de los que no realizan deporte lo hacen porque no les gusta. Sí es habitual para un 65,9% de los españoles "andar o pasear más o menos deprisa, con el propósito de mantener o mejorar su forma física".

Los recurridos éxitos de los deportistas españoles son un motivo de orgullo para el 80% de los encuestados que indicaron sentirse "muy orgullosos" o "bastante orgullosos" de sus buenas actuaciones en diversos campeonatos.

Este sentimiento deriva en que a seis de cada diez españoles les "gustaría o hubiese gustado que un hijo suyo hiciera deporte de alta competición o deporte profesional".

El estudio, realizado entre los días 2 y 12 de junio, contó con una muestra de 2.500 entrevistados de ambos sexos, de 18 y más años y repartidos entre 239 municipios y 46 provincias.