NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

Robben se perfila como mejor jugador del Mundial de Brasil

Llegado el parón de semifinales, el Mundial va conformando el escalafón para mejor jugador del torneo. Y en este ránking avanza imparable Robben, el extremo holandés.

Actualizado a
Robben se perfila como mejor jugador del Mundial de Brasil
AStv

Jugador total para Louis Van Gaal. Robben ha disputado todos los minutos posibles en el Mundial, incluida la prórroga ante Costa Rica (480). Su posición en la derecha hablaría de un extremo puro, sin embargo se mueve por una amplia zona del campo, buscando balón para iniciar jugada desde la medular si es preciso. Ha recorrido 55,4 kms. en cinco partidos, lo que da una media por encima de 11 kms, que es la distancia habitual que recorre un centrocampista.

Goleador y agitador de área. Robben comparte con Van Persie el cartel de goleador de Holanda (3), casualmente necesitando los mismos remates los dos atacantes. Además, destaca porque es el jugador holandés que más pases mete en el área enemiga (34) nada menos que 26 más que el siguiente, Wesley Sneijder. Esta función le hace destacar mucho sobre la media de los demás jugadores, ya que su presencia en la ‘zona caliente’ rival provoca una permanente sensación de peligro por parte de Holanda.

Penalti y faltas. Dijo el entrenador de Costa Rica, Jorge Pinto, que le preocupaban los “piscinazos” de Robben en el área. Es cierto, y así lo confesó el jugador, que se tiró en el que provocó la derrota de México (único a favor de Holanda). Pero también lo es que Robben es el que más faltas recibe de los oranje (20) que son 15 por encima de las que han sufrido los otros dos más castigados, Van Persie y Depay.

Regates, acciones... Para clasificar a Robben como candidato a mejor jugador del Mundial, además de las estadísticas anteriores, hay otra muy importante referida al atrevimiento con el balón y la superioridad sobre las defensas contrarias. En este aspecto, Robben está entre los mejores de Brasil 2014. Tiene una media de un 50% de regates con éxito de los 42 que ha intentado. Hay otros jugadores con mucha intención de desborde, pero sólo Hazard lo ha hecho bastante mejor en este aspecto puntual (sin embargo Bélgica está ya fuera) y Di María (baja por lesión) también le superaron al holandés hasta los cuartos de final. Robben se encuentra en condiciones de mejorar su productividad en el choque frontal con Argentina.

Participativo y decisivo. De los doce goles que ha marcado Holanda en este Mundial (cinco de ellos a España), Robben ha participado en seis y ha dado una asistencia directa. Por lo tanto, resulta decisiva su acción en las jugadas de ataque, tanto para su beneficio como para el colectivo. Los dos goles que marcó a Casillas fueron el principio de su gran campeonato, situándose en un cartel que parecía exclusivo para el trío formado por Neymar, Cristiano y Messi. Curiosamente los dos primeros han dicho adiós al Mundial por diferentes razones y el miércoles Robben se las verá cara a cara con Messi. El trono del mejor jugador del campeonato estará en juego.

Así ha jugado los cinco partidos: Un extremo con libertad de movimientos que ha ido a más

Arjen Robben jugó 26 balones bien contra España en el primer partido de Brasil 2014. En el último que ha participado y más reciente, ante Costa Rica, ha movido 66 veces la pelota con acierto. Esto habla de la progresión del extremo holandés, quien goza de una gran libertad de movimientos concedida por Van Gaal.

Robben empezó el Mundial dejando buenas sensaciones, pero con cierta dispersión zonal. Lo bordó frente a España; fue mejor jugador del partido ante Australia; se vino arriba ante Chile; sacó el penalti decisivo con México y dejó huella en cuartos contra Costa Rica.

En este partido se ve cómo mantuvo una posición más estable por la derecha para perfilar su jugada favorita de zurdazo al poste contrario. Sin embargo, los ticos no le dejaron disparar ni una vez entre los tres palos (cinco, fuera).

Robben viene aportando, sobre todo, velocidad y mucho desborde (21 regates buenos), amén de acciones de área que derivan en goles o penalti. Su juego agita a Holanda de manera temible en ataque.

Otros cracks de Brasil 2014

James Rodríguez. Sensación

El colombiano ha sido la sensación de Brasil 14. Ya está en casa, pero ha dejado huella de clase, capacidad y uno de los goles del Mundial. Un crack de 23 años.

Messi. Decisivo

Sin estar a tope, Argentina come de su mano: cuatro goles decisivos y acciones salpicadas de altísimo nivel. Tiene recorrido para hacer más méritos en duelo directo con Robben, en semis.

Kroos. Liderazgo

El alemán tiene un juego rotundo, amplio, potente... Alemania se apoya en su gran liderazgo, con sólo 24 años. Las semifinales ante Brasil le pueden encumbrar o quedarse en el camino.

Neymar. Frustado

El brasileño estaba cumpliendo con gran nota. Se esperaba mucho, tanto como poder proclamarse mejor jugador, pero... Zúñiga le ha mandado al hospital. Sueño frustrado de todo un país.

Keylor Navas. Asombroso

En un Mundial de soberbios porteros, Keylor Navas se lleva todos los elogios. La eliminación de Costa Rica le desbanca ante Robben, pero ha bordado su trabajo.