NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jonathan Ford

“No es nuestra Prima Donna, es todo un jugador de equipo...”

Ford es el director ejecutivo de la Federación de Fútbol de Gales. "Estamos muy fuertes a nivel de fútbol base. En cuanto a la dirección técnica, somos uno de los mejores países".

Actualizado a
“No es nuestra Prima Donna, es todo un jugador de equipo...”

—¿Pidieron la final de la Supercopa o les buscaron?

—Estamos llevando a cabo un plan estratégico. Una de las claves es acoger grandes eventos internacionales, como la Supercopa, la final de la Champions, la Europa League y también la Eurocopa. Nuestro estadio tiene un aforo de 33.000 espectadores y las entradas ya están agotadas. Podíamos haberlo llenado dos veces por las peticiones.

—¿Por qué no eligieron el Millennium (74.000)?

—Este evento se celebró en Mónaco durante 15 años, en un estadio que puede acoger a 12.000 o 13.000 personas. Lo llevaron a Praga el año pasado y tuvo poco más de 20.000. El año que viene será en Tiflis, en Georgia, donde el aforo es de 20.000. No puedes saber de antemano qué equipos te van a tocar. Tomamos una decisión y la UEFA fue prudente. Prefieren, como yo, llenar un estadio de 33.000 asientos a llevarlo al Millennium y que esté vacío.

—¿Qué están haciendo para mejorar su Selección?

—Tenemos más jugadores que nunca a nuestro cargo, en todas las categorías, personas de color y de minorías étnicas. Estamos muy fuertes a nivel de fútbol base. En cuanto a la dirección técnica, somos uno de los mejores países. Hemos conseguido la séptima estrella de la UEFA en la dirección técnica. Sólo alrededor de 10 países de los 54 de la UEFA tienen siete estrellas. Nuestra estructura de fútbol liguero se encuentra en un nivel menor en comparación con países grandes como España, Inglaterra, Alemania o Francia, eso sí…

—¿Cómo darán a Bale la selección que se merece?

—Lo intentamos. Somos una nación de tres millones de habitantes y nuestra selección lleva un tiempo sin clasificarse, pero tenemos un buen grupo de jugadores de cara a la Eurocopa de 2016. Queremos ser como Uruguay o Costa Rica (tienen tres y cuatro millones de habitantes). Necesitamos clasificarnos más habitualmente. Necesitamos llegar al momento en que Bale no sólo juegue en el Madrid, sino también con la Selección galesa en Francia en 2016, en Rusia en 2018. No sólo queremos traer a Bale aquí para la Supercopa, sino traerlo para que juegue con su Selección la Eurocopa de 2020.

—¿Lo lograrán con el fútbol de toque que propone Coleman?

—España, su fútbol de Selección y lo que hacen sus clubes en Champions y Europa League, es una inspiración para nosotros. Hace unos años veíamos a menudo que tres de los cuatro semifinalistas eran equipos de la Premier. Ahora son españoles. Estamos intentando copiar la filosofía española, entenderla. ¿Qué es lo que están haciendo bien allí? ¿Qué es lo que están haciendo bien en Bélgica? Esa es la clave.

—¿Cómo valora la media de asistencia de 6.000 espectadores en los partidos de Gales?

—Hace una década, durante la clasificación para la Eurocopa de 2004, había 72.000 personas en el Millennium con Mark Hughes como técnico. Fuimos el equipo con el mejor apoyo de toda Europa.

—¿Dependen de Bale?

—Por supuesto, pero no es nuestra Prima Donna, es un jugador de equipo. Me alegro de que quiera jugar con Gales. Siempre. Después de la final de la Champions estaba muy cansado. Se veía incluso durante el partido que no estaba bien, así que recibimos una nota médica y no pudo jugar contra Holanda (amistoso). Y aún así sólo perdimos 2-0 y España perdió por un poco más. Se supone que podríamos ganar a España. Esos son mis cálculos (risas). Durante el partido contra Islandia mi homólogo islandés me dijo: “Marcamos a cada uno de los jugadores en el campo, pero hubo uno al que no podíamos controlar: Gareth Bale”.