NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuartos | Holanda - Costa Rica

Robben el antimilagros holandés

Esta noche (22:00 GolT) se juega un histórico partido para Costa Rica. Holanda no se fía nada de su rival. Los de Van Gaal no tienen a De Jong y en americanos faltará Duarte.

Actualizado a
Robben el antimilagros holandés

El fútbol de tanto en cuanto deja milagros como el que está protagonizando Costa Rica en Brasil. Es como una ventana que se abre para airear historias épicas, gestas destinadas a equipos modestos, a países inesperados. Los cinco millones de costarricenses que configuran la nación —un millón menos que la Comunidad de Madrid— vivirán el duelo de esta noche ante Holanda como un acontecimiento único. Nunca estuvieron en los cuartos de final y por supuesto tampoco en las semifinales de un Mundial.

La afición de Costa Rica, en San José, celebrando el pase de su equipo a cuartos del Mundial.
Ampliar
La afición de Costa Rica, en San José, celebrando el pase de su equipo a cuartos del Mundial.AFP

Encontrar el secreto a esta actuación carece de lógica suficiente. Varios argumentos son posibles: la presencia de un sociólogo que está haciendo creer a los jugadores en sus convicciones, la formación académica del grupo (la mitad tiene estudios de nivel superior), la dieta a base del tradicional gallo pinto que se compone de arroz y frijoles… No se sabe. El caso es que el técnico colombiano Pinto, que hoy no contará con el central Duarte por sanción, está haciendo soñar incluso a los más soñadores.

A Holanda el partido le suena bien, pero todo el trabajo realizado quedaría en nada si Costa Rica les apea. De Jong no podrá jugar por lesión y su misión de escoba en el centro del campo debería ser para Blind. Todos ellos comandados una vez más por Robben, el velocista de Groningen, el hombre que ya dejó en nada a México en octavos y que quiere hacer lo propio con Costa Rica. Con él no hay milagros posibles. Al menos no hasta cruzarse con el de Costa Rica...

Bryan Ruiz: un conocido que asusta a la ‘oranje’

Holanda está preocupada por Costa Rica pero sobre todo por una de sus estrellas, el zurdo Bryan Ruiz. El jugador del PSV cuenta con un gran cartel en el país holandés por su destreza tanto en el conjunto de Eindhoven, esta tamporada, como sobre todo en anteriores con el Twente, donde llegó a ser uno de los jugadores más importantes de la Eredivisie. “Holanda tiene un gran equipo, conozco bien a sus jugadores. Para Costa Rica es un sueño poder haber llegado hasta aquí y medirnos a ellos”. En los últimos días la prensa holandesa ha llegado a comparar a Ruiz con Robben dada la importancia de ambos. La comadreja les infunde mucho respeto.