NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Detenido el jefe médico del Hércules por tráfico de sustancias dopantes

Jeroni Llorca fue detenido por tráfico de sustancias dopantes a deportistas que practican ciclismo y triatlón, tal y como publica hoy el diario Información.

Actualizado a
Jeroni Llorca fue detenido por tráfico de sustancias dopantes.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Jeroni Llorca, jefe de los servicios médicos del Hércules y propietario de la clínica Arena Sports Clinic, fue detenido por tráfico de sustancias dopantes a deportistas que practican ciclismo y triatlón, tal y como publica hoy el diario Información. El galeno fue arrestado por la Policia Nacional después de una investigación en la que también se detuvo a cuatro personas más de la provincia de Alicante. El médico fue puesto a disposición del juzgado de guardia y pasó la noche en calabozos. Ahora, ha quedado en libertad provisional con cargos.

Según fuentes próximas a la investigación, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía registró su clínica privada y podría haber intervenido sustancias dopantes. Jeroni Llorca es desde hace varias temporadas el jefe de los servicios médicos del Hércules. En 2010 fue miembro del comité de expertos de la Agencia Española Antidopaje (AEA) y también trabajó en el equipo ciclista US Postal en 1998, donde coincidió con Lance Armstrong. También prestó sus servicios en el Real Murcia de fútbol.

La Agencia Española Antidopaje espera el levantamiento del secreto de sumario para pedir los datos de la operación (el juez tendrá un plazo de 20 días para enviarlos, si lo cree relevante para procesos sancionadores deportivos), ya que Llorca podría estar tratando a ciclistas y triatletas federados, aunque no de gran nivel.

En la Operación Cursa, que tuvo lugar en 2011, y en la que estuvo implicado el triatleta Xavier Llobet y el exciclista Jordi Riera, los Mossos de Escuadra descubrieron que una farmacia de Andorra enviaba medicamentos y sustancias prohibidas a deportistas, médicos y entrenadores de España y Portugal. En uno de esos paquetes figuraba el nombre de Jeroni Llorca.

Tras la detención de Llorca, el Hércules ha emitido un comunicado oficial en el que "suspende de todas sus funciones y responsabilidades dentro de la entidad al doctor Jeroni Llorca. La suspensión se hace efectiva de manera inmediata", explicó el Hércules en una nota oficial.