NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

La garantía de Bankia no disipa las dudas de Peter Lim

Le garantiza que sus empresas “no van a actuar en el futuro”. El Valencia, sin embargo, comunicó que no le daba validez al documento enviado, por lo que sigue estancado.

ValenciaActualizado a
El empresario de Singapur Peter Lim.
ROSLAN RAHMANAFP

Bankia envió en la tarde de ayer a la empresa Meriton Holdings (Peter Lim) la garantía que solicitaba para firmar el contrato de compraventa definitivo con la Fundación del Valencia en relación al asunto Newcoval. La entidad bancaria les hizo llegar la carta en español y en inglés, el que será el documento definitivo, como solicitó Aurelio Martínez el martes. En dicho escrito, que consta de dos folios, Bankia le garantiza que sus empresas (Costa Eboris y Bankia Habitat) “ni han actuado ni van a actuar en el futuro de tal manera que ello suponga poner en vigor el citado protocolo”. Es decir que Newcoval está muerto y no harán nada para revivirlo. Bankia considera que esta expresa negativa bloquea cualquier actuación en contra del Valencia, en un futuro, ya que Newcoval (Granell en este caso) nunca podría tomar ninguna decisión sin el visto bueno de Bankia. Para la entidad bancaria esta debe ser suficiente garantía para Lim.

Pero pocas horas más tarde la situación volvió a dar una vuelta de tuerca más. Fue cuando el Valencia advirtió a los medios de que al documento enviado por la entidad bancaria no le daban validez alguna (incluso se deslizó que era “una burla”) por lo que la situación vuelve a su origen.

El patronato, en el aire

En las próximas horas, la Fundación, según anunció ayer Aurelio Martínez, debería convocar el patronato definitivo y en 72 horas se debería firmar la venta del club. Eso atendiendo a que la documentación enviada por Bankia a Peter Lim es considerada como válida. Pero como según el club de Mestalla no es el caso, habrá que esperar a que se certifique ese acuerdo en las condiciones de garantías que el magnate asiático exigió en su momento tanto a la entidad bancaria como a la Generalitat. Bankia dio el paso. Pero para Lim no es suficiente.

Contenido íntegro de la carta de Bankia a Meriton:

“En relación con las diversas noticias aparecidas en prensa, por medio de la presente les hacemos saber que los Consejeros Costa Eboris SL y Bankia Habitat SL y sus representantes en cuanto que el Protocolo de Contrato Marco de Promesa Obligacional y de Promesa de Permuta Mixta Futura firmado entre el Valencia C.F. y Newcoval S.L. el 21 de diciembre 2011 (el Protocolo) no es oponible ni exigible a Bankia, los mismos ni han actuado ni van a actuar en el futuro de tal manera que ello suponga poner en vigor el citado Protocolo , y ello en coherencia con lo que ha venido siendo la actuación de Bankia y de las sociedades de su Grupo, incluidas las que ostentan la condición de consejeros de Newcoval SL, desde el 24 de julio 2012 en que se toma conocimiento de una sorprendente comunicación remitida por el Valencia, C.F. en la que daban por cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el Protocolo y hacía referencia a una nueva configuración y contenido de dichas condiciones , de acuerdo con los planteamientos que ha venido manteniendo el propio Sr Granell.

En efecto, esta posición del Valencia C.F.(y por tanto de los que en ese momento eran y a día de hoy siguen siendo propietarios mayoritarios del Club) y del Sr Granell, ya determina que en fecha 1 de agosto de 2012 se dirija por Costa Eboris y por conducto notarial, en su condición de Consejero de Newcoval SL una contundente misiva en la que se comunica su negativa a cualquier tipo de modificación en el citado Protocolo y recuerda que cualquier actuación de ese tipo debe someterse a la consideración de los órganos de administración de NEWCOVAL sin que pueda ser adoptada, de forma unilateral, por uno de los Consejeros, en este caso el Sr Granell, a quien en ese momento ya se le pone de manifiesto que no serán oponibles a NEWCOVAL ni a sus socios cualesquiera actuaciones que se lleven o hayan llevado a cabo de forma unilateral.

Y no sólo eso, sino que no obstante la claridad de la misiva anterior, nuevamente a espaldas de COSTA EBORIS, y del resto de Consejeros, y del Consejo de Newcoval, el propio Sr Granell suscribe en fecha 21 de agosto de 2012 un documento con el Valencia C.F. por el que acuerda prorrogar dos meses el plazo para el cumplimiento de las condiciones suspensivas, siendo así que ante dicha circunstancia BANKIA HABITAT en su condición de Consejero de NEWCOVAL, en sendas cartas de fecha 19 de septiembre de 2012, se dirige al Sr Granell y a COSTA EBORIS como Consejero también de NEWCOVAL, a fin de que éstos, en su condición de Consejeros Delegados, con poderes mancomunados de NEWCOVAL, comunicasen fehacientemente al Valencia C.F. la extinción del Protocolo y asimismo solicitaba la convocatoria de Junta General para que acordase la disolución y posterior liquidación de NEWCOVAL S.L, al tiempo de reiterar nuevamente que dicho acuerdo en ningún caso era oponible ni exigible ni al resto de Consejeros, ni socios de Newcoval, ni a Bankia, ni a las sociedades de su grupo, y que tendría que responder tanto el Valencia CF como el Sr Granell con las consecuencias del mismo

Obviamente, a partir de dicho momento, cualquier actuación realizada tanto por HABITATS DEL GOLF o el Sr Granell para la ejecución del Protocolo, como por el Valencia C.F., había quedado sin efecto, y no podía vincular ni a Newcoval, ni tampoco a Bankia ni a ninguna de las sociedades del Grupo Bankia, como se reitera en la sesión última del Consejo de Administración, y que viene a confirmar lo que sucesivamente en distintas sesiones del Consejo de Administración de Newcoval se ha puesto de manifiesto por los Consejeros de Costa Eboris SL y Bankia Habitat SL, y que de forma clara se ha reiterado en sede judicial al contestar a la demanda que Habitats del Golf ha interpuesto contra Newcoval S.L. y Bankia Habitat S.L. en el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de los de Valencia”.