NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUARTOS I FRANCIA - ALEMANIA

Schumacher y el 82': "Fue el duelo más excitante de siempre"

El ex guardameta alemán rememoró el choque entre teutones y galos en España y opinó sobre el de Brasil: "Será ajustado, decidirá la clase individual".

Actualizado a
Schumacher y el 82': "Fue el duelo más excitante de siempre"
AStv

Harald "Toni" Schumacher es sinónimo de ogro en Francia y de héroe en Alemania. El ex arquero alemán, protagonista del que considera "el partido más excitante" de la historia, recordó ahora esa semifinal de España 1982 y pronosticó cómo será la reedición del choque mañana en Brasil 2014.

"En términos generales fue el partido más infartante, excitante y emocionante de todos los tiempos", contó a sus 60 años en una entrevista con la agencia dpa.

"Y eso que jugué finales en dos Mundiales, en Copas y en otros torneos", dijo ante los cuartos de final que mañana enfrentan a Francia y Alemania en Río de Janeiro

Schumacher fue héroe y villano la legendaria noche del 8 de julio de 1982 en Sevilla, punto culminante de la rivalidad futbolística entre ambos países.

La semifinal estaba igualada 1-1 cuando Patrick Battiston recibió el balón en la media luna del área alemana, pero sólo tuvo tiempo de tocarlo una vez con suavidad antes de que el arquero alemán le arrollara con una fuerza brutal.

El árbitro ni siquiera cobró falta, pero el choque obligó a Battiston a dejar el campo con una conmoción cerebral y con varios dientes menos. Y Alemania avanzó a la final en la definición por penales gracias a dos paradas de Schumacher.

"Intento rescatar siempre lo positivo", contó ahora el ex arquero al recordar esa noche. "A lo largo de los años la gente sólo preguntaba por lo de Battiston y no sobre los penales. Para mí y para Patrick el tema terminó cuando le pedí diculpas y aceptó. ¡Y punto!"

Schumacher sigue siendo la figura más recordada de esa dramática victoria. "Pero un partido siempre tiene muchos ganadores", explicó el hoy vicepresidente del Colonia.

"Tuvimos que remontar primero un 3-1 en contra. Klaus Fischer marcó el 3-3 en la prórroga y Horst Hrubesch el penal decisivo", dijo sobre los otros jugadores decisivos en Sevilla.

El ex arquero, subcampeón del mundo en 1982 y en 1986, prevé otro duelo emocionante cuando la Francia de Didier Deschamps y la Alemania de Joachim Löw salten mañana al campo del Maracaná en Río de Janeiro y pronosticó "un resultado ajustado".

"Espero un gran partido, pero no que un equipo acorrale al otro. Creo que habrá un resultado ajustado y que al final definirá la clase individual de los jugadores. Es increíblemente difícil ser campeón del mundo".

En el caso de que se repita una definición por penales como la de 1982, Schumacher confió en su sucesor en el arco alemán, Manuel Neuer.

"Lo considero capaz de decidir en los penales. También porque viene teniendo actuaciones sobresalientes en los partidos anteriores", elogió al guardameta del Bayern Múnich.

"A los delanteros se les hace el arco cada vez más pequeño cuando delante hay un Neuer. Está jugando tan bien que puede llegar a ser el mejor arquero del torneo", dijo el jugador que vistió 76 veces la camiseta de Alemania.