NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Octavos | Bégica - EE UU

El ‘soccer’ ante Thibaut Courtois

EE UU se vuelca para superar a Bélgica en el partido de hoy (22:00 GolT / Telecinco). Los norteamericanos han logrado en dos décadas un equipo que pelea con los mejores

Actualizado a
El ‘soccer’ ante Thibaut Courtois

En el país del rodeo, la Nascar y la Super Bowl, en tierra de la NBA, las series de béisbol y la mejor liga de hockey hielo del mundo, allí donde el deporte es espectáculo y el espectáculo deporte, un incipiente juego paralizará calles y barrios durante las dos largas horas que dure el Bélgica-EE UU del Mundial. Parecía imposible que el soccer copara algún día la atención de los estadounidenses más incluso que el resto de sus aficiones. Pero así es. Las audiencias televisivas y el seguimiento masivo de todo lo que rodea al Team USA demuestran que una nueva potencia está naciendo, no se sabe muy bien con qué techo.

Se han dejado notar en los partidos, pero los alrededor de 4.000 belgas que hay en Brasil serán minoría ante la avalancha de estadounidenses.
Ampliar
Se han dejado notar en los partidos, pero los alrededor de 4.000 belgas que hay en Brasil serán minoría ante la avalancha de estadounidenses.

Cuando la FIFA llevó hasta allí el Mundial del 94 la infraestructura era puramente universitaria y las expectativas de construir un equipo importante, nulas. Han pasado dos décadas y su selección ya se codea entre las mejores, peleando por un puesto para cuartos contra una de las mejores generaciones belgas de la historia.

Comanda el sueño Klinsmann, un alemán sin complejos y sin presión. A la buena noticia del rendimiento ofrecido en la primera fase añade esta vez las recuperaciones de Altidore y Jones. No tiene tanta suerte Wilmots con el sancionado Defour y el lesionado Vanden Borre, aunque al menos contará con Kompany y Vermaelen. El potencial de Bélgica le ha permitido avanzar ronda sin ser excesivamente brillante, como ocurrió en la primera fase. Las pinceladas de Hazard y las paradas de Courtois, que ha encajado sólo un gol y de penalti, mantienen de pie a un bloque con presente y aún más futuro. El sueño americano se topa con el renacer belga. Un país contra una generación. Fútbol incipiente contra fútbol renovado. Así es el Mundial.

Hace 84 años del único triunfo estadounidense

Bélgica y EE UU sólo se han medido cinco veces en su historia y el balance favorece claramente a los belgas. De esos cinco choques se han impuesto en cuatro, los cuatro últimos, incluido un 2-4 en Cleveland en mayo del año pasado. Para encontrar la única victoria de los estadounidenses sobre los belgas hay que bucear en las más antiguas hemerotecas. Fue en el Mundial de 1930, hace ya 84 años, cuando se produjo el único triunfo de los americanos sobre los europeos. Nadie se acuerda ya de aquel partido, así que ni unos ni otros tendrán demasiado en cuenta esa estadística cuando comience el encuentro. Eran otros tiempos y otro fútbol distintos.